3. Innovación desde primer año en Ingeniería Comercial UC
  4. Innovación desde primer año en Ingeniería Comercial UC

Innovación desde primer año en Ingeniería Comercial UC

23 abril, 2024

El "Pitch Day" es la sesión final del Boot Camp de innovación para novatos de Ingeniería Comercial, donde los participantes tienen la oportunidad de presentar sus propuestas de solución al desafío de innovación. Este año se trabajó en torno a la pregunta “¿Cómo vivir una vida universitaria más sustentable?”.

La innovación es uno de los conceptos claves a transmitir por parte de la Facultad de Economía y Administración a los alumnos de Ingeniería Comercial, por eso existe el área de Innovación y Emprendimiento dirigida por la académica de la Escuela de Administración, Paula Broitman.

Dentro de las actividades que desarrolla esta área con los alumnos se destaca el Boot Camp para novatos. En su versión 2024 el evento contó con tres sesiones que concluyen en el llamado Pitch Day, espacio en el que 12 equipos de alumnos seleccionados previamente presentan un proyecto en un minuto. En esta ocasión, la temática giro en torno a la pregunta “¿Cómo vivir una vida universitaria más sustentable?”.

La instancia fue presidida por el Decano de la Facultad y parte del jurado evaluador, José Miguel Sánchez. En sus palabras de apertura, el Decano destacó la ruta a transitar en este concepto: “Con esta actividad queremos que tengan una actitud innovadora. Su actitud debe promover el hacer mejor las cosas, pensando siempre en los demás”.

Por su parte, Paula Broitman remarca la importancia y lo positivo de esta actividad: “Los novatos expusieron con un excelente nivel para la etapa de la carrera en la que están. La actividad salió muy bien. Participaron más de 450 estudiantes de primer año. Asimismo tuvimos más de 15 distintos voluntarios del programa de Innovación y Emprendimiento colaborando con nosotros para hacer esto posible. Hubo distintas actividades en las tres fechas y tenemos un jurado de lujo. Estamos muy satisfechos con el resultado porque nuestros estudiantes desde el primer año, están enfrentando desafíos con la mente abierta y dispuestos a crear soluciones innovadores y diferentes”.

El jurado estuvo compuesto por autoridades de la Facultad y la Escuela de Administración UC, así como por representantes de los auspiciadores, y del centro de alumnos. Ellos evaluaron las presentaciones y seleccionaron a los tres ganadores.

Además, se otorgó un premio especial otorgado por los asistentes al evento denominado “Ingeniería Comercial”. En esta oportunidad los proyectos ganadores fueron: primer lugar para el equipo Mundo UC, segundo lugar para Generando Energía Paso a Paso y tercer lugar para el equipo Paso a Paso. Además el premio del público fue también para el equipo Mundo UC.

El Pitch Day no solo es un espacio de competencia, sino también un evento abierto que permite a toda la comunidad Facultad participar y observar, fomentando así un ambiente de apoyo y aprendizaje colectivo en torno a la innovación y el emprendimiento.

Desde la Facultad de Economía y Administración se vive la innovación y el emprendimiento desde el primer año. Formando a líderes y agentes de cambio que la sociedad necesita.

Para esta actividad fueron auspiciadores 3M, Wild y Viña Concha y Toro.