1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right
  3. La aceleradora Alto Impacto presentó a los 10 emprendimientos que conformarán su segunda generación
  4. La aceleradora Alto Impacto presentó a los 10 emprendimientos que conformarán su segunda generación

La aceleradora Alto Impacto presentó a los 10 emprendimientos que conformarán su segunda generación

13 enero, 2017


El programa, dirigido a iniciativas sociales en etapa temprana de desarrollo, entregará a cada equipo seleccionado $8 millones, además de apoyo y seguimiento para su consolidación a partir de marzo.

El jueves 6 de enero se anunciaron los 10 seleccionados entre los más de 170 proyectos que postularon a la segunda versión de Alto Impacto, la aceleradora de iniciativas sociales impulsada por el Laboratorio de Innovación Social CoLab UC, el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, Incuba UC; y cofinanciado por Corfo.

El objetivo del programa es potenciar y consolidar proyectos que se encuentren en etapas tempranas de desarrollo. Éstos, además deben generar valor para sociedad a través de productos o servicios que busquen enfrentar problemáticas socio-ambientales.

“Nos encontramos escalando esta aceleradora y estamos muy contentos de ver que desde la universidad somos capaces de complementar nuestras propuestas de valor, en este caso, junto a Incuba y el Centro de Innovación, de modo que podamos apoyar emprendimientos que quieran resolver los desafíos pendientes que hay Chile”, dijo Sebastián Gatica, director del Laboratorio de Innovación Social CoLab UC.

Natalia Moncada, Subdirectora de Emprendimiento del Centro de Innovación UC, destacó la diversidad de los proyectos seleccionados este año, provenientes de las áreas de educación, salud, entre otras. “Lo que tienen en común estos proyectos es que todos quieren resolver una problemática país y de esa manera convertirse en agentes de cambio, así que estamos muy contentos con esta segunda versión, hace que se vaya formando comunidad en torno al tema del emprendimiento social” comentó.

Los proyectos seleccionados son:

  1. Raizato: formulación sólida fabricada a base de residuos orgánicos que funciona como bio-estimulante vegetal y mejorador de suelos.
  2. Noteikin: dispositivo similar a un lápiz que permite a personas ciegas tomar apuntes en Braille digital, reproducir audio, traducir en escritura estándar los datos almacenados y transferirlos a otros dispositivos como celulares y computadores. En 2016 fue uno de los 10 ganadores de BrainChile y también se le reconoció con el premio Avonni Diseño.
  3. Monsta: es un juego para prevenir el bullying en niños entre 5 y 8 años, a través del aprendizaje y el juego cooperativo. Promueve el desarrollo de habilidades sociales y un desarrollo integral.
  4. Caja Curiosa: producto diseñado para niños y niñas en edad preescolar, cuenta con 10 experiencias científicas listas para ser implementadas, a fin de fomentar la curiosidad por el mundo que los rodea y despertar en ellos la capacidad de observar fenómenos, hacerse preguntas y buscar posibles respuestas sin temor a equivocarse. Busca potenciar habilidades transversales a todas las áreas de conocimiento, al igual que un desarrollo integral.
  5. Cuentos de la Calle: proyecto literario que busca dar visibilidad a las personas en situación de vulnerabilidad social, a través de historias relatadas por autores en situación de calle o abandono, privados de libertad, etc. Para lograr su objetivo, los autores serán apoyados por escritores profesionales en un proceso de co-creación y diseño.
  6. RubiCo: dispositivo que captura rutas para ciclistas y luego las envía a un servidor. Una vez que las rutas son almacenadas, se genera un mapa en tiempo real donde se visualiza el flujo de ciclistas. Posteriormente, este estudio se hará llegar a las autoridades pertinentes para lograr que las políticas públicas sobre este tema se realicen basadas en hechos concretos y de este modo, ayudar a diseñar las ciclovías necesarias.
  7. Chilota: vincula a mujeres que realizan oficios tradicionales (comenzando en la Isla de Chiloé) junto a diseñadoras expertas, destacando el valor de las prácticas artesanales y preservando la identidad local de comunidades con tradición histórica.
  8. EnTerreno: plataforma colaborativa que busca innovar en la forma de mostrar el paso del tiempo. A través de la elaboración del archivo fotográfico histórico más grande del mundo, reconstruyen el pasado y registran para el futuro de manera interactiva. En 2016, EnTerreno recibió el premio al Emprendimiento del año de la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH).
  9. Lup: a través de un proceso de reutilización de residuos plásticos, específicamente polietileno de alta densidad (PEAD/HDPE), se busca aprovechar la vida útil del plástico, pues su tiempo de degradación va desde 150 a 1.000 años. Al reutilizar el material, éste se convierte en una nueva materia prima, de bajo costo, resistente y flexible que sirve para fabricar objetos artesanales.
  10. AquaVita: dispositivo portátil, liviano, ergonómico capaz de potabilizar todo tipo de agua proveniente de fuentes naturales. En un promedio de 30 minutos todo tipo de agua –incluso la de mar–, mediante el uso de distintos filtros y procesos de destilación, este producto entrega agua potable a aquellas personas que no pueden obtenerla fácilmente.
Comparte esta publicación

Sigue explorando

Colin Mayer: “Una empresa debe producir soluciones rentables y no sacar provecho de producir problemas”
Colin Mayer: “Una empresa debe producir soluciones rentables y no sacar provecho de producir problemas”
Con el objetivo de preparar los 100 años de la Facultad: primera reunión de delegados de generación reunió más de 30 egresados
Con el objetivo de preparar los 100 años de la Facultad: primera re...
Impulso Chileno: Escuela de Administración se prepara para realizar la preselección de los emprendedores que entrarán al concurso
Impulso Chileno: Escuela de Administración se prepara para realizar...
Simón de Cirene y la Fundación de Egresados de la Facultad de Economía y Administración: una alianza que impulsa el emprendimiento en Chile
Simón de Cirene y la Fundación de Egresados de la Facultad de Econo...