1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right
  3. Juego infantil que enseña sobre pesca sustentable fue el ganador en la primera Fishackathon Chile
  4. Juego infantil que enseña sobre pesca sustentable fue el ganador en la primera Fishackathon Chile

Juego infantil que enseña sobre pesca sustentable fue el ganador en la primera Fishackathon Chile

16 junio, 2015


Ganadores nacionales pasaron a la fase internacional que se realizarán durante el mes de junio.

Por primera vez en nuestro país se realizó la Fishackathon, concurso internacional que tiene por objetivo diseñar una aplicación para smartphones o prototipo que busque reducir las brechas de información de la cadena de valor y potenciar una pesca sustentable en Chile. La actividad se enmarcó en el evento Our Ocean 2015, que se llevará a cabo el 5 y 6 de octubre en Valparaíso y, además, en el proyecto de Bien Público que están desarrollando de forma colaborativa el Centro de Conservación Marina y el CoLab, Laboratorio de Innovación Social UC,  financiado por CORFO, el cual busca fomentar la pesca sustentable en nuestro país y generar un trabajo con todos los actores involucrados en la cadena de valor.

Los ganadores de Fishackathon Chile fueron los jóvenes Josefa Behrend, Carlos Salamé, Federico Giménez, Giuliana Vomero, María Paz Gutiérrez y Matías López, quienes desarrollaron un proyecto de aplicación para celulares llamado “PezCaleta”, proyecto de juego educativo que permitiría que los niños aprendan de pesca sustentable.

Con esta innovadora idea avanzaron a la fase internacional que se realizará durante el mes de junio, donde tendrán que competir con participantes de Estados Unidos, Canadá, Indonesia, Inglaterra y Sudáfrica. Además, recibieron de premio una cena en el restaurant Osaka del Hotel W y un viaje en helicóptero.

El equipo ganador comentó que “cuando se trata de educar a los adultos es complejo, pues ya tienen un criterio formado. En cambio, los niños son el futuro y si tienen una buena base, crecerán como adultos informados. Al mismo tiempo, los niños pueden concientizar  a sus padres”.

Las ideas ganadoras a nivel mundial serán publicadas en la página web www.challengepost.com y se elegirá a la mejor por votación popular.

Colaborando por la sustentabilidad

La actividad se realizó en el Centro de Innovación UC y contó con la presencia del presidente ejecutivo de la institución, Alfonso Gómez; el embajador de Estados Unidos en Chile, Michael Hammer; la directora del Centro de Conservación Marina UC, Miriam Fernández; el director del Laboratorio de Innovación Social UC (CoLab), Sebastián Gatica, y el embajador y director de Energía, Ciencia y Tecnología e Innovación del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, Gabriel Rodríguez.

El director del CoLab, Laboratorio de Innovación Social UC, Sebastián Gatica resaltó la relevancia de potenciar estos proyectos que buscan generar un prototipo sustentable en el área de la pesca en Chile. “Iniciativas como éstas trabajamos como laboratorio, utilizando la innovación social como herramienta para fomentar el desarrollo sostenible.”

“La Fishackathon rompe las barreras que puedan existir entre distintas disciplinas”, comentó el embajador Michael Hammer y añadió que “el desafío que enfrentarán el día de hoy es la pesca sustentable, una parte clave de la seguridad alimentaria. Provee al mundo de una fuente de nutrición que es crítica y es una fuente importante de ingresos para muchas comunidades”.

Miriam Fernández señaló que la Fishackathon “es una oportunidad única de empezar a transitar en la sustentabilidad de los recursos marinos de Chile”. Añadió que este es un problema de toda la sociedad y que el desafío es acercar el conocimiento sobre el estado de los recursos, las tallas mínimas legales y las cuotas de captura a la población.

En nuestro país, la iniciativa fue organizada el CoLab, Laboratorio de Innovación Social UC y por el Núcleo Milenio Centro de Conservación Marina, en colaboración con el Departamento de Estado de los Estados Unidos y el apoyo de organizaciones gubernamentales como Sernapesca, y no gubernamentales como GreenWave, StartUp Chile, entre otras.

Información periodística: Pilar Palacios, CoLab

Comparte esta publicación

Sigue explorando

Colin Mayer: “Una empresa debe producir soluciones rentables y no sacar provecho de producir problemas”
Colin Mayer: “Una empresa debe producir soluciones rentables y no sacar provecho de producir problemas”
Con el objetivo de preparar los 100 años de la Facultad: primera reunión de delegados de generación reunió más de 30 egresados
Con el objetivo de preparar los 100 años de la Facultad: primera re...
Impulso Chileno: Escuela de Administración se prepara para realizar la preselección de los emprendedores que entrarán al concurso
Impulso Chileno: Escuela de Administración se prepara para realizar...
Simón de Cirene y la Fundación de Egresados de la Facultad de Economía y Administración: una alianza que impulsa el emprendimiento en Chile
Simón de Cirene y la Fundación de Egresados de la Facultad de Econo...