1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right
  3. Investigación de Marcos Goycoolea es reconocida como “Best Paper Award in Natural Resources” por el INFORMS
  4. Investigación de Marcos Goycoolea es reconocida como “Best Paper Award in Natural Resources” por el INFORMS

Investigación de Marcos Goycoolea es reconocida como “Best Paper Award in Natural Resources” por el INFORMS

27 noviembre, 2023


A través de un paper que propone una nueva metodología de agendamiento para proyectos mineros, el académico de la Escuela de Administración UC—junto a 3 coautores—, fue destacado por un comité del Institute for Operations Research and the Management Sciences que reconoció el aporte de este trabajo en cuanto rentabilización de recursos no renovables en el ámbito de la minería.

“El problema de la minería es que la escala de los proyectos es mucho mayor al de otras industrias en que se aplican rutinariamente metodologías de gestión de proyectos, como por ejemplo la construcción o el desarrollo de software. Un proyecto minero puede comprender, fácilmente, decenas de miles de tareas, que deben agendarse a lo largo de veinte o cincuenta años”.

De esta manera, Marcos Goycoolea, resume la hipótesis que aborda su paper “Optimization Strategies for Resource-Constrained Project Scheduling Problems in Underground Mining”, el cual acaba de recibir una importante distinción por parte de del Institute for Operations Research and the Management Sciences (INFORMS).

El trabajo de este académico de la Escuela de Administración —que fue publicado junto a 3 coautores en “The INFORMS Journal on Computing”— desarrolló una metodología de agendamiento para proyectos de gran escala, la cual fue validada en problemas de planificación minera estratégica.

“Específicamente, validamos la metodología en tres minas de oro pertenecientes a una empresa estadounidense que viene años colaborando con mi equipo en investigación”, explicó Goycoolea.

Y agregó: “El aporte de nuestra metodología es que permite rentabilizar mucho mejor los recursos no renovables que se están explotando: pudimos mostrar en nuestro trabajo que las soluciones que estamos computando para los casos de estudio están todas a menos de 5% del óptimo. Además, se pudo computar estas soluciones en pocas horas. Las mejores metodologías publicadas antes de nuestro trabajo, a lo más lograban computar soluciones a 40% del óptimo y demoraban todo un día en hacerlo.”

De esta forma, la distinción recibida por el trabajo fue como “Best Paper Award in Natural Resources”, un reconocimiento que se entrega anualmente por el INFORMS.

Si estás interesado en revisar este trabajo académico, puedes hacerlo aquí.

Comparte esta publicación

Sigue explorando

Colin Mayer: “Una empresa debe producir soluciones rentables y no sacar provecho de producir problemas”
Colin Mayer: “Una empresa debe producir soluciones rentables y no sacar provecho de producir problemas”
Con el objetivo de preparar los 100 años de la Facultad: primera reunión de delegados de generación reunió más de 30 egresados
Con el objetivo de preparar los 100 años de la Facultad: primera re...
Impulso Chileno: Escuela de Administración se prepara para realizar la preselección de los emprendedores que entrarán al concurso
Impulso Chileno: Escuela de Administración se prepara para realizar...
Simón de Cirene y la Fundación de Egresados de la Facultad de Economía y Administración: una alianza que impulsa el emprendimiento en Chile
Simón de Cirene y la Fundación de Egresados de la Facultad de Econo...