3. GNAM Week en Chile: una ventana al mercado latinoamericano
  4. GNAM Week en Chile: una ventana al mercado latinoamericano

GNAM Week en Chile: una ventana al mercado latinoamericano

24 octubre, 2023

La pasada semana estudiantes de todos los rincones del mundo fueron recibidos por el equipo del MBA UC para una verdadera inmersión en los negocios desde nuestra región. Los visitantes destacaron Chile como foco de crecimiento y oportunidades de inversión.

MBA UC es parte del Global Network for Advanced Management (GNAM). Organización gestada por Yale School of Management – SOM, que reúne a 32 prestigiosas universidades alrededor del mundo, con el fin de llevar la internacionalización de sus alumnas y alumnos de MBA a un nuevo nivel. En este contexto, cada año se realizan jornadas denominadas GNAM Weeks donde los estudiantes de dichas casas de estudios visitan a otros miembros en cursos intensivos para conocer la idiosincrasia y cultura de negocios local. En la versión de este año, MBA UC recibió a estudiantes de países como China, México, Francia, Reino Unido, entre otros. La temática de la visita fue “Disrupción de mercado en Latinoamérica”, coordinada por el profesor Claudio Guzmán.

El académico agradeció a las alumnas y alumnos que escogieron nuestro país como destino: “Como Escuela de Administración UC estamos realmente orgullosos de poder recibir estudiantes GNAM. Durante toda la semana, tuvimos la oportunidad de revisar compañías locales, casos y temáticas que reflejaron la disrupción del mercado de Latinoamérica. Esperamos que los estudiantes regresen a sus respectivos países con un mejor entendimiento de nuestra cultura y de las grandes oportunidades que esta región ofrece”.

Karime Zamora, de la escuela de negocios de Egade en México, destacó la visita como un espacio para derribar prejuicios y conocer modelos diferentes: “Estoy muy feliz de haber podido compartir esta experiencia con los chilenos y también con mis compañeros de clase en GNAM. Este es un país muy bello y único con mentes visionarias que explican sus disrupciones de mercado. Es una experiencia que realmente recomiendo para sumergirse en el mundo de los negocios sin los prejuicios que conlleva ser latino en el mundo”.

Del mismo modo Casper Moran, británico que estudia en el IE de Madrid, calificó la experiencia como una revelación: “Chile ha sido un descubrimiento y una magnífica experiencia es un país pacífico y un lugar fantástico para el crecimiento de startups dinámicas como las que pudimos conocer durante esta semana de GNAM. No solo ha sido una gran experiencia para conocer el creciente mercado chileno, sino para entender las dinámicas de la economía latinoamericana desde esta gran Universidad”.

Alyson Li, de la Universidad de Fudan en China, destacó a la UC como una universidad de primer nivel: “Quedé muy impresionada con este viaje. La Pontificia Universidad Católica de Chile es realmente una universidad de clase mundial con un fantástico cuerpo docente. Ellos nos mostraron las particularidades de los negocios en esta región y los procedimientos de control de crisis. Me enseñaron mucho. También valoro las visitas a los emprendedores y compañías que prepararon para nosotros, en especial en el mercado de alimentos. Es una experiencia que contaré en mi país y en mi universidad para que más personas puedan vivirla”.

Las empresas que mostraron su experiencia a los estudiantes fueron Capel, NotKo y Mercado Libre. Además, tuvieron clases con los profesores Hernán Palacios, Juan Staudt, Jorge Tarziján, Andrés Ibáñez, Luis Bustos, Jorge Herrera y Agustín Solari.

GNAM busca potenciar lo mejor de cada escuela de negocios, analizar temas emergentes y crear redes entre los alumnos. Su objetivo es unir a los futuros líderes del mundo, potenciando el desarrollo económico, las comunicaciones y la acción integrada en un mundo dinámico, interconectado y cambiante.