3. Finaliza el primer ciclo del programa Desarrollando Competencias Directivas REDMAD – UC
  4. Finaliza el primer ciclo del programa Desarrollando Competencias Directivas REDMAD – UC

7 diciembre, 2023

Con 21 personas certificadas -18 de ellas socias REDMAD- y tras varios contenidos y discusiones distribuidos en seis módulos, el programa dio por finalizado su versión 2023 mediante una ceremonia de entrega de diplomas.

El miércoles 29 de noviembre se realizó el último módulo del programa Desarrollando Competencias Directivas, realizado por REDMAD junto a la Escuela de Administración y el Centro de Gobierno Corporativo, ambos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El programa concluyó con la entrega de diplomas a los 21 participantes y surgió como una instancia colaborativa y única que busca fortalecer su capacidad de gestión, entregándoles herramientas y desarrollando habilidades para enfrentar los desafíos diarios que se les presentan en sus roles.

La iniciativa fue organizada por la presidenta de REDMAD, María Ana Matthias, la directora Mónica Brevis y las socias Eugenia Hernández y Maribel Vidal; además de Verónica Monroy, subdirectora Ejecutiva Centro de Gobierno Corporativo, y Jacqueline Ghattas, subdirectora de Desarrollo Corporativo de la Escuela de Administración UC.

Durante la ceremonia de cierre, Mónica Brevis sostuvo que, como REDMAD, “es un privilegio poder estar acá, junto a la Universidad Católica, finalizando el primer ciclo de este programa conjunto. Desde que nació REDMAD existía el anhelo de hacer un programa. Pasamos por varios nombres, iniciativas e ideas, y finalmente lo logramos. Hoy, tenemos el convencimiento de que, con esta alianza REDMAD – UC, podemos llegar a potenciar a más mujeres en la alta dirección”.

La directora agregó: “En REDMAD, creemos que la diversidad y la complementariedad de género importan y queremos convocar, poder dar más oportunidades y mayor visibilidad a las mujeres en la alta dirección. Queremos seguir abriendo este camino para más mujeres y creemos que, a través de este programa, podemos ir fortaleciendo las competencias”.

Un espacio de conversación y debate

La instancia formativa, que comenzó en agosto de este año, estuvo compuesta por seis módulos con exposiciones, debates y paneles de conversación, que se llevaron a cabo en las inmediaciones de la Universidad Católica. Uno de los módulos fue concebido por REDMAD, y dictado por la socia Olga Pizarro, y se enfocó en la temática “Liderazgo, diversidad e inclusión para asegurar la sostenibilidad de los negocios”.

En cada módulo se abordaron distintas temáticas clave para el desarrollo profesional y organizacional, tales como aspectos del gobierno corporativo, sustentabilidad, transformación digital, gestión estratégica de personas, diversidad y crecimiento sostenible, entre otras.

Así, las clases se conformaron como espacios participativos donde los integrantes pudieron entregar sus opiniones y debatir acerca de temáticas atingentes al gobierno corporativo y la alta dirección.

Además, cada módulo contó con el desarrollo de un panel, donde expertos y directores de destacadas empresas entregaron sus visiones. Entre los panelistas estuvieron socias REDMAD destacadas en el mundo de la alta dirección, tales como Gloria Maldonado, Sara Smok, Andrea Rotman, Alejandra Mehech y Tania Perich, junto a expertos como Claudio Inglesi, Fernando Salinas, Marcos Alemndras y León Guzmán.

Impresiones de los participantes

Durante la entrega de diplomas, Pedro Ramírez, uno de integrantes del programa, afirmó: “Una de las temáticas que más me llamó la atención fueron las estrategias de crecimiento que se abordaron, cómo hay compañías que pueden crecer a tasas realmente increíbles y se pueden financiar”.

Fernando Riveros, de la Asociación Chilena de Venture Capital (ACVC) quien también participó, aseguró que “el programa contó con profesores y panelistas de excelencia, y los temas fueron muy contingentes y futuristas. Destaco todo lo relacionado con el gobierno corporativo y sustentabilidad, temas que fueron, son y serán preponderantes en el mundo”.

Mónica Rivera, socia REDMAD que asistió a las clases desde el Maule, expresó: “Que los programas sean híbridos es un tremendo beneficio para las socias de regiones. Estoy feliz de aprender y aportar en este primer ciclo. Debemos potenciar el tema comunitario desde la mirada de los ESG, empresas y gobiernos corporativos, y los temas de las empresas chilenas”.

Además de Pedro, Fernando y Mónica; Andrés Aguilar y otras 17 socias REDMAD recibieron sus diplomas. Así, Ximena Barrientos, Patricia Barrientos, Sophie Coeur, Paula Contreras, Patricia Gamboa, Erika Hernández, María Luisa Irles, María Carolina Jiménez, Claudia Krauss, Lorena León, Francisca Lizama, Pamela Medina, Mary Rinchi, Mónica Román, Erika Salazar, Angélica Soto y Claudia Yurac pasaron a formar parte de la red formativa construida por REDMAD junto a la UC.

Segundo ciclo del programa
Con miras hacia el futuro, tanto desde la casa de estudios como la red expresaron su deseo por continuar realizando y fortaleciendo el programa Desarrollando Competencias Directivas.

Andrés Ibáñez, director de Desarrollo Ejecutivo y director de Relaciones Internacionales de la Escuela de Administración UC quien además dictó el último módulo, indicó: “Esperamos seguir creciendo, no solamente en participantes, sino que también en los temas que abordamos, haciéndonos cargo de los cambios y la contingencia de las distintas temáticas que finalmente hacen que el gobierno corporativo de todas las empresas pequeñas, medianas y grandes, vaya mejorando”.

Verónica Monroy concluyó: “Estamos con harto entusiasmo de ver cómo viene la segunda versión que estamos delineando para el segundo semestre del 2024”.