3. De Centroamérica a Chile: Semana Internacional
  4. De Centroamérica a Chile: Semana Internacional

De Centroamérica a Chile: Semana Internacional

22 marzo, 2024

Durante la semana de 18 al 23 de marzo estudiantes de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Colombia que conforman la versión Centroamérica de MBA UC vivieron su Seminario Internacional en nuestro país. Espacio para conocer el mundo de los negocios locales y la idiosincrasia nacional.

Hace casi 25 años que el programa MBA UC mantiene una versión en Centroamérica, aportando al desarrollo de la región. En ella ya es tradición la Semana internacional en la que los estudiantes vienen a Chile y conocen la Escuela y la Facultad de la que son parte, además de empresas y talleres. En esta oportunidad, los alumnos fueron saludados por el director de la Escuela de Administración, José Tessada, quien se refirió a esta larga alianza: “Nuestro trabajo en Centroamérica, de más de veinte años, ha sido una gran experiencia de conocer la realidad de otra parte de nuestro continente y la oportunidad de seguir marcando la diferencia en la forma de hacer negocios y seguir aportando a la región. No solo en Guatemala, sino que en otros países cercanos donde sabemos que los alumnos vienen y toman sus clases con nosotros buscando prestigio y buena formación”.

Por su parte, el director de MBA UC, Marcos Singer, apuntó a la importancia de la formación de postgrado y su aporte social: “Todos los que trabajamos aquí estamos convencidos que la educación de postgrado es la forma en la que aportamos a tener un país mejor y, en el caso de ustedes, una mejor región. Estamos cumpliendo 100 años como Facultad, 30 como programa. Nuestro motor es impactarlos y a través de ustedes a la sociedad y a sus respectivos países. Yo lo veo en los más de 20 años que llevo visitando Centroamérica. El impacto es real”.

En la jornada de bienvenida, los alumnos también tuvieron la oportunidad de compartir con Roberto Camhi, destacado emprendedor serial, inversionista, coach, mentor y autor de los libros Autor Piensa al Revés y Hackea tu Mente, quien les contó sobre su trayectoria, a través de una inspiradora charla.

Durante la Semana Internacional, los alumnos conocieron distintos campus de la UC. Destacando la visita a Campus San Joaquín donde fueron recibidos por el Decano, José Miguel Sánchez, quien repasó la historia de esta versión del programa mientras les mostraba la Facultad de Economía y Administración, entidad a la cual pertenece MBA UC. También visitaron Campus Casa Central y tuvieron clases en nuestra Sede Nueva Las Condes, donde participaron de sesiones de talleres claves para el desarrollo de habilidades gerenciales, como Storytelling, Needfinding, 7 hábitos de las Personas Altamente Efectivas y Negociación, con destacados profesores del staff.

Diana Moreno, estudiante de Guatemala, evaluó positivamente el viaje: “La verdad es que ha sido una experiencia bastante enriquecedora. Hemos conocido a personas muy interesantes y a profesores con increíbles trayectorias. Sin lugar a duda nos llevamos conocimientos que definitivamente, en el futuro, nos van a ayudar en nuestra carrera profesional”

Palabras a las que se suma su compañero, José Pablo Gudiel: “La Semana Internacional en la UC de Chile ha sido toda una experiencia que nos ha permitido estar en contacto con industrias y personas claves en ellas además de los excelentes docentes. Creo que me llevo muchas experiencias que podré compartir en mi país, Guatemala, y podré aplicar en mi trabajo”.

Los estudiantes participaron también del primer networking de 2024 junto a estudiantes y graduados de distintas generaciones de Chile. Además, visitaron empresas tales como Capel, NotCo y Viña Santa Rita, y conocieron el Cerro San Cristobal como parte de la visita cultural por la ciudad.