1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right
  3. Académicos de la Escuela de Administración lideraron seminarios sobre sustentabilidad realizados en la Facultad
  4. Académicos de la Escuela de Administración lideraron seminarios sobre sustentabilidad realizados en la Facultad

Académicos de la Escuela de Administración lideraron seminarios sobre sustentabilidad realizados en la Facultad

12 diciembre, 2023


Claudia Pabón e Ignacio Pavez, quienes también son investigadores del Instituto para el Desarrollo Sustentable UC, organizaron estas dos instancias paralelas y que tuvieron lugar entre el 5 y el 7 de diciembre. Ambos encuentros también incluyeron workshops y exposiciones con invitados nacionales e internacionales.  

La semana pasada, la Facultad de Economía y Administración UC tuvo dos importantes seminarios sobre economía circular, sustentabilidad y experiencias vinculadas al medioambiente.

Los seminarios se realizaron entre el 5 y 7 de diciembre, contando con un itinerario con workshops, presentaciones con expositores nacionales e internacionales y exposiciones.

Ambas instancias fueron coordinadas por Claudia Pabón e Ignacio Pavez, académicos de la Escuela de Administración, e investigadores del Instituto para el Desarrollo Sustentable UC, quienes han dedicado parte de su trayectoria a investigar temas como economía circular, sustentabilidad empresarial y gestión del cambio.

 

Cambio climático y nutrientes en Santiago

«Regiones Circulares: Estrategias para el Cierre de los Ciclos de Nutrientes» fue el título del seminario organizado por la Facultad de Economía y Administración, la Facultad de Agronomía y Sistemas Naturales, el Instituto de Geografía UC y el Instituto para el Desarrollo Sustentable.

Este, que se llevó a cabo entre el 6 y el 7 de diciembre, tuvo como objetivo convocar a expositores nacionales e internacional para revisar experiencias tanto científicas como aplicada en torno a la gestión los nutrientes en zonas metropolitanas, considerando las oportunidades y desafíos tecnológicos, agrícolas y de integración urbano-rural

La primera jornada inició con una bienvenida del decano de la Facultad de Economía y Administración, José Miguel Sánchez, quien señaló que: “Este seminario es muy importante porque está completamente alineado con los ejes del plan de desarrollo para los próximos 5 años. Y esos ejes son justamente sustentabilidad, compromiso público e internacionalización”.

En tanto, la primera presentación de la jornada estuvo a cargo de Claudia Pabón, académica de Escuela de Administración UC y coorganizadora del encuentro, quien dio una primera mirada al tema central del encuentro: “Los nutrientes son parte del ciclo básico de la vida. Uno de estos, por ejemplo, es el nitrógeno, que está en la base de muchos fertilizantes que se utilizan hoy en día y que ha alterado profundamente el medioambiente. Esto debido a que la eficiencia en la que lo usamos es muy baja: una parte importante se pierde, llegando a los cursos de agua o contaminando la atmósfera. Esto, sumado a una población creciente, tiene un importante impacto en el cambio climático”.

Las siguientes presentaciones que se sumaron analizaron, por ejemplo, la recirculación de nutrientes, pero desde la perspectiva del reciclaje, siendo esta exposición dirigida por Pablo Fernandois, encargado del área de Gestión de Residuos en el Ministerio de Medio Ambiente de Chile.

En tanto, entre los expositores internacionales se destacó la presentación de Tom Wassenaar, director de la Unidad de Investigación de Riesgos y Reciclaje del Center Cooperation International In Agricultural Research Development, de Francia.

 

Sustentabilidad y empresas

Por otra parte, entre el martes 5 y hasta el jueves 7 de diciembre se realizó el ciclo “Sustentabilidad Corporativa: Desafíos de Interdisciplina y Transdisciplina para Generar” a cargo del profesor Ignacio Pavez.

Ciclo que contó con un workshop de escritura científica en revistas de alto impacto, un seminario de economía circular dictado por el invitado Steffen Boehm, profesor de Organización y Sostenibilidad en la University of Exeter Business School y un taller de buenas prácticas para la investigación de alto impacto en donde participaron los profesores invitados Steffen Boehm, académico de organización y sostenibilidad en la University Of Exeter Business School, Inglaterra. Nombres a los que se sumaron Maria Ehrstrom-Fuentes, profesora asociada de gestión y organización de Hanken School Of Economics, Finlandia; Rajiv Maher, profesor de investigación en la Egade Business School del Tecnológico De Monterrey, de México.

Respecto a esta convocatoria, Pavez señaló que: “Este tipo de instancias sirven para fortalecer nuestras redes de investigación y colaboración internacional, muy relevantes para generar trabajo de calidad en el ámbito científico. Y a su vez, tener a estos invitados en Chile permite que su conocimiento de vanguardia por provenir de latitudes con una gran infraestructura de investigación ayuda a que nuestros alumnos de doctorado no colegas, al trabajar en talleres o ponencias como las que hicimos, permite mejorar la calidad del trabajo realizado aquí en nuestro país.

Y por último agregó que: “Además, con estos encuentros ponemos en la palestra la relevancia del trabajo investigativo realizado y en cooperación con otras universidades, como lo que hicimos con la FEN de la Universidad de Chile, el Hogar de Cristo, entre otros. Integrando la academia con la práctica”.

Comparte esta publicación

Sigue explorando

Colin Mayer: “Una empresa debe producir soluciones rentables y no sacar provecho de producir problemas”
Colin Mayer: “Una empresa debe producir soluciones rentables y no sacar provecho de producir problemas”
Con el objetivo de preparar los 100 años de la Facultad: primera reunión de delegados de generación reunió más de 30 egresados
Con el objetivo de preparar los 100 años de la Facultad: primera re...
Impulso Chileno: Escuela de Administración se prepara para realizar la preselección de los emprendedores que entrarán al concurso
Impulso Chileno: Escuela de Administración se prepara para realizar...
Simón de Cirene y la Fundación de Egresados de la Facultad de Economía y Administración: una alianza que impulsa el emprendimiento en Chile
Simón de Cirene y la Fundación de Egresados de la Facultad de Econo...