3. Fuerte rugido: innovación y rol social en Jaula de Pumas 2024
  4. Fuerte rugido: innovación y rol social en Jaula de Pumas 2024

Fuerte rugido: innovación y rol social en Jaula de Pumas 2024

9 julio, 2024

Paperlux, Imeko y Cáscara Foods fueron las starups ganadoras de la sexta versión Jaula De Pumas, en el contexto del cierre del Festival de Innovación y Futuro UC, realizado gracias al apoyo de Corfo y Start-Up Chile by Corfo en la sede Nueva Las Condes de la Escuela de Administración UC.

El jueves 4 de julio se realizó la final del concurso Jaula de Pumas en el Festival de Innovación y Futuro UC 2024. Esta actividad es una de las competencias centrales del FIFUC, donde participan startups que estén realizando escalamiento, tengan inversión, ventas nacionales y una potencial proyección internacional.

El director del Magíster en Innovación, MI UC, Julio Pertuzé se refirió a la importancia del espacio: “Es un honor para nosotros, desde el MI, poder coordinar y llevar adelante este emocionante Festival, y me tocó animar la Jaula de Pumas,  donde no solo se muestra el talento y la creatividad de nuestros emprendedores, sino también la fortaleza de la colaboración entre academia e industria. Este evento es un claro ejemplo de cómo el trabajo conjunto puede impulsar el ecosistema emprendedor hacia nuevos horizontes”.

En la instancia participaron como jurados Catalina Petric, directora de Investigación Aplicada Innovación y Transferencia Duoc UC; Gonzalo Pacheco, fundador y CEO de Movener y ganador de Jaula de Pumas 2022; Manuel Fernández, editor de Innovación de El Mercurio; Marcos Pérez, subgerente Relaciones Laborales de AquaChile y Alejandro Fernández, encargado de fomento productivo en SQM.

Para dirimir sobre el ganador, las starups hicieron una ronda de presentaciones, donde los seis finalistas presentaron su proyecto contra reloj al jurado, quien evaluó el plan de negocios, las ideas fuerza y el estudio de mercado realizado, entre otras características.

Tras ello, se pasó a la premiación, donde Paperlux obtuvo el primer lugar y el gran premio de una beca completa para el Magíster en Innovación UC o el Magíster en Ingeniería Industrial. Esta empresa se destacó porque creó tecnología a bajo costo para generar pizarras interactivas que se proyecten en cualquier superficie.

Luciano Lizana, CEO y cofundador de Paperlux relató que este premio llega de forma muy oportuna para ellos: “Para nosotros es un tremendo privilegio y orgullo ganar esta competencia de prestigio, porque la beca que elijamos nos va a equipar con herramientas teóricas que la práctica no nos entrega y recibir instrucción de un magíster de la UC, es un tesoro”.

Por otro lado, Imeko, empresa que propone recuperar el plástico de las colillas de cigarro para fabricar otros productos como marcos de lentes o zapatillas deportivas, sacó el segundo lugar, obteniendo una beca para el diplomado en Innovación y Emprendimiento (DIE UC).

Por último, Cáscara Foods, organización que recupera desechos de la industria de la fruta para generar suplementos alimenticios orgánicos, logró el tercer lugar, por lo que podrá realizar el diplomado online en Emprendimientos de crecimiento exponencial, de Educación Continua UC.