1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right
  3. Subdirección de Vinculación: potenciando el desarrollo laboral de los estudiantes
  4. Subdirección de Vinculación: potenciando el desarrollo laboral de los estudiantes

Subdirección de Vinculación: potenciando el desarrollo laboral de los estudiantes

31 mayo, 2022


La inserción laboral, las prácticas profesionales y las primeras experiencias laborales son unos de los temas más relevantes que enfrentan los estudiantes en sus últimos años. Por esto y para que comiencen su vida laboral en el mejor lugar y con buenas herramientas, nuestra Facultad creó la nueva Subdirección de Vinculación, no solo para potenciar la vinculación con empresas, sino que también con colegios y el medio. Esta subdirección está liderada por Francisca Alvarado, también graduada de la Facultad.

Por más de 20 años, el Centro de Enlace que fue el área a cargo de la inserción laboral de estudiantes y egresados, estaba bajo el alero de la Escuela de Administración. Ellos fueron los encargados de generar los vínculos con las empresas y potenciar al Ingeniero Comercial UC en su inserción laboral.  Con la creación de la Dirección de Ingeniería Comercial se buscó agrupar bajo  los distintos servicios a los que nuestros alumnos pueden acceder, entendiendo que la inserción al mundo laboral es la fase final de nuestra labor en la formación de profesionales. A este trabajo, se suma también la vinculación con postulantes: labor de difusión en colegios y la vinculación de los estudiantes de Ingeniería Comercial con el mundo real a través de iniciativas académicas y laborales.

“Lo que hace esta nueva subdirección es que absorbe todo lo que el Centro de Enlace hacía antes, como las ferias laborales, charlas de empresas, difusiones, programa de mentoring y el taller de empleabilidad, pero además se preocupa de la vinculación con los colegios. Creemos que vincular a los colegios, no solo a particulares, sino que poder convocar a alumnos de todos los establecimientos, tanto municipales y particular subvencionados, es fundamental porque sabemos que tienen los talentos y que pueden ser parte de Ingeniera Comercial”, cuenta Francisca Alvarado, nueva subdirectora del área.

Otra de las aristas que abarca la Subdirección de Vinculación, es relacionarse con temas internacionales, becas con otras universidades y países y posicionarse con empresas y consultoras. Esto, sin dejar de tener en cuenta que una de las actividades importantes de la subdirección son las ferias laborales, que son dos al semestre, donde hay distintas ofertas de prácticas y cargos laborales.

“Al final estamos en el ciclo del futuro novato y del egresado: queremos atraer a los nuevos talentos y queremos colocar a nuestros egresados en las mejores empresas”, destaca Francisca como dos de los principales objetivos de la nueva Subdirección de Vinculación.
Uno de los programas más exitosos de la Subdirección, y del que los alumnos pueden ser parte es el Programa Mentoring, donde egresados de la Facultad orientan y ayudan a los estudiantes en sus primeros pasos en el mundo laboral y los guían en qué camino seguir.

Según la nueva subdirectora, los principales desafíos del equipo son darse a conocer con los colegios, que sepan que existe Ingeniería Comercial UC, “que somos una carrera abierta a todos, que nos hemos modernizado y que tenemos nueva dependencias”, dice. Más en lo laboral, el desafío está en tener más ofertas, no solo de prácticas, sino de cargos. “Queremos ofrecer no solo las empresas tradicionales, sino que startups, fundaciones, organizaciones sociales y que los estudiantes y recién egresados sepan que pueden contar con nosotros”, destaca Francisca.

Para conocer más de la nueva Subdirección de Vinculación, ingresa aquí.

Comparte esta publicación

Sigue explorando

60 alumnos se gradúan de los programas de Magíster en Economía, Economía Aplicada y Finanzas
60 alumnos se gradúan de los programas de Magíster en Economía, Economía Aplicada y Finanzas
Alumnas de Ingeniería Comercial UC se vinculan con grandes economistas en Banco Central
Alumnas de Ingeniería Comercial UC se vinculan con grandes economis...
Egresadas destacadas comparten sus experiencias y consejos en conversatorio sobre Desarrollo de Carrera
Egresadas destacadas comparten sus experiencias y consejos en conve...
Facultad de Economía y Administración le dio la bienvenida a 480 “novatos”
Facultad de Economía y Administración le dio la bienvenida a 480 “n...