1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right
  3. Simón de Cirene y la Fundación de Egresados de la Facultad de Economía y Administración: una alianza que impulsa el emprendimiento en Chile
  4. Simón de Cirene y la Fundación de Egresados de la Facultad de Economía y Administración: una alianza que impulsa el emprendimiento en Chile

Simón de Cirene y la Fundación de Egresados de la Facultad de Economía y Administración: una alianza que impulsa el emprendimiento en Chile

28 julio, 2023


A través del trabajo conjunto, ambas instituciones refuerzan su compromiso con el desarrollo socioeconómico del país.

La Corporación Simón de Cirene, reconocida por su labor en el acompañamiento a emprendedores, organizaciones sociales y comunidades, consolida su alianza con la Fundación de Egresados de la Facultad de Economía y Administración UC. Esta colaboración estratégica tiene como objetivo acompañar a personas dueñas de micro y pequeños negocios, generando en sus emprendimientos un crecimiento ordenado y sostenible, a través del apoyo de egresados. 

La historia de trabajo conjunto entre ambas instituciones tiene larga data: en 2009 Simón de Cirene formó, con el apoyo de la carrera de Ingeniería Comercial UC, el programa ‘Mentorías Triángulo’, que ofrecía apoyo a emprendedoras y emprendedores a través de un mentor o mentora y un grupo de estudiantes.

La colaboración se sostuvo durante los años y hoy incluso muchos de los mentores y mentoras en Simón de Cirene son personas egresadas de la Facultad de Economía y Administración UC.

Por otra parte, se han realizado diferentes evaluaciones y análisis con J-PAL, desde el Instituto de Economía UC, que han permitido obtener conclusiones valiosas para mejorar las técnicas y metodologías de las mentorías.

Otro apoyo relevante se concretó a través del programa «Impulso Chileno», desarrollado por la Fundación Luksic y ejecutado en colaboración con Simón de Cirene y la Facultad. A la fecha, esta iniciativa ha entregado financiamiento, capacitaciones y acompañamiento mediante mentorías a 670 personas dueñas de micro y pequeños emprendimientos de negocios tradicionales, y promueve una cooperación más estrecha entre ambas instituciones.

Alejandra Canessa, ingeniera comercial UC, y hoy directora ejecutiva de Simón de Cirene señala: “Esta alianza nos conecta profundamente con nuestro sentido y esencia, que es acompañar a personas y organizaciones a lograr sus propósitos. Esperamos ser un vínculo entre las personas de la red de egresados y los micro y pequeños emprendedores en Chile, para que puedan transmitirles todo su conocimiento y expertise, y ayudarlos así a que puedan cumplir sus sueños».

Cabe destacar que, compartiendo la vocación social de la UC, la colaboración con la Facultad se extiende más allá de los programas que impulsan el emprendimiento. En la actualidad la Corporación también imparte un programa en el pregrado y pronto dictará un curso para Fundaciones y Corporaciones en conjunto a la Escuela de Administración, llamado Financiamiento y Modelo de Negocios para organizaciones sin fines de lucro, que inicia este 3 de octubre. 

Alejandra Canessa lo ejemplifica de la siguiente manera: «Estas instancias revelan un propósito común sobre la importancia que existe en nuestro país por promover la buena gestión tanto en organizaciones sociales, como en emprendimientos”.

La alianza con la Facultad busca aprovechar la vocación social y la formación de excelencia de los egresados de la Facultad de Economía y Administración UC para apoyar el fortalecimiento y crecimiento de emprendedoras y emprendedores junto a Simón de Cirene. Con más de 900 voluntarios, la Red de Mentores de Simón de Cirene es la red más grande del país y ha sido reconocida dos veces con la mejor evaluación por CORFO.

Comparte esta publicación

Sigue explorando

Columna de Cecilia Besa: «No somos profesionales sin vocación, nos realizamos cada vez que transformamos, lideramos y gestionamos»
Columna de Cecilia Besa: «No somos profesionales sin vocación, nos realizamos cada vez que transformamos, lideramos y gestionamos»
Mujeres que Inspiran cierra su ciclo con dos encuentros sobre networking y compatibilización de roles
Mujeres que Inspiran cierra su ciclo con dos encuentros sobre netwo...
Premio Trayectoria: Matthei y Edwards ahondan en el impacto que tuvo la UC en el desarrollo de sus carreras
Premio Trayectoria: Matthei y Edwards ahondan en el impacto que tuv...
Colin Mayer: “Una empresa debe producir soluciones rentables y no sacar provecho de producir problemas”
Colin Mayer: “Una empresa debe producir soluciones rentables y no s...