1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right
  3. Académicos de la Facultad sugieren que la Ley de Sala Cuna perjudicaría la contratación de mujeres y sus salarios
  4. Académicos de la Facultad sugieren que la Ley de Sala Cuna perjudicaría la contratación de mujeres y sus salarios

Académicos de la Facultad sugieren que la Ley de Sala Cuna perjudicaría la contratación de mujeres y sus salarios

29 abril, 2024


A través de un paper publicado en el “Journal of Economic Dynamics and Control”, Jeanne Lafortune (académica del Instituto de Economía) y José Tessada (académico y director de la Escuela de Administración) concluyeron que la eliminación de esta política aumentaría el bienestar promedio en un 2.3% de unidades equivalentes de consumo a lo largo de la vida de las trabajadoras. 

¿Cuál fue el objetivo que perseguía esta investigación?

Jeanne Lafortune: El objetivo era medir el impacto de la Ley de Sala Cuna a nivel de “equilibrio general”. Es decir, tomando en cuenta que las personas que observan una caída en su sueldo pueden querer cambiar de trabajo, que las firmas que tienen que pagar por sala cuna pueden cerrar, etc.

Metodológicamente hablando, ¿cómo se llevó a cabo el estudio? ¿Hay una muestra de una “x” cantidad de empresas o de trabajadoras? ¿Es un modelo teórico?

José Tessada: El trabajo mezcla un modelo teórico que se usa para estimar y cuantificar el efecto de políticas implementadas y otras alternativas, algunas de las cuales son potenciales reformas y otras son ejercicios que permiten entender cómo responde la economía. Es lo que se conoce como un ejercicio cuantitativo usando un modelo calibrado para replicar una economía como Chile.

¿Cómo llegaron a la conclusión de que eliminar esta política aumentaría, en promedio, en un 2,3% el consumo a lo largo de la vida de las mujeres?

Jeanne Lafortune: La política no afecta mucho al PIB porque hay respuestas endógenas que hacen que los costos que la política impone sean compensados por otras acciones de los agentes. Pero sí tiene consecuencias distributivas.  Las mujeres, en general, son perjudicadas por la política porque o las firmas no las quieren contratar o las contratan a un sueldo menor por el hecho que tienen que pagarles la sala cuna.  Entonces, antes de nacer, si no sabes si vas a ser hombre o mujer, quieres una compensación de 2.3% para estar igual de feliz con la política que sin ella.

Parte de las conclusiones es que las mujeres son perjudicadas por la política porque o las empresas no las quieren contratar (o las contratan a un sueldo menor por el hecho que tienen que pagarles la sala cuna): ¿hacia qué lado deberían estar enfocados los incentivos entonces para que no ocurra esto?

José Tessada: El elemento esencial creo que es la distorsión que se genera al tener una política relacionada a tamaño y género. El primer punto es que debemos pensar en medidas sin estos sesgos.  Yo destaco esto, pensar cómo a veces las buenas intenciones terminan actuando de otra manera.

Tomando en cuenta estas conclusiones, ¿cuál es la propuesta que realiza el paper en materia de políticas de cuidado infantil?

Jeanne Lafortune: Se sugiere terminar con la situación actual en donde es la firma que contrata una mujer la que paga por el cuidado infantil.  Debería ser una política que se paga de otra manera para que no se desincentive la contratación de las mujeres en el mercado laboral. Sería mejor reemplazarla por una política que financia la sala cuna vía impuestos o que imponga la política a todas las empresas y no solo a las que contratan 20 mujeres o más.

Comparte esta publicación

Sigue explorando

La UC avanza al puesto 93 y se sitúa entre las 100 mejores universidades del mundo
La UC avanza al puesto 93 y se sitúa entre las 100 mejores universidades del mundo
La Obra: Iniciará sus trabajos entre el 15 y el 26 de julio 
La Obra: Iniciará sus trabajos entre el 15 y el 26 de julio 
Revisa aquí las fotos Ridge Forum 2024
Revisa aquí las fotos Ridge Forum 2024
Ridge Forum 2024: estudiantes de postgrado y académicos sostuvieron reuniones con David Card, Premio Nobel de Economía 2021
Ridge Forum 2024: estudiantes de postgrado y académicos sostuvieron...