1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right
  3. Víctor Hugo Puchi: Fundación Economía y Administración Alumni UC despide a destacado egresado
  4. Víctor Hugo Puchi: Fundación Economía y Administración Alumni UC despide a destacado egresado

Víctor Hugo Puchi: Fundación Economía y Administración Alumni UC despide a destacado egresado

27 marzo, 2024


Pionero de la salmonicultura en Chile, este ingeniero comercial UC de la generación de 1971, es recordado por la humildad, generosidad e inteligencia que lo caracterizaron desde la infancia hasta su fallecimiento, el pasado 4 de marzo.

Nacido en Coyhaique en 1953, Víctor Hugo Puchi siempre se destacó por ser un estudiante avanzado. En tercero medio, cuando estudiaba en un colegio de curas italianos, fue becado para estudiar inglés en Estados Unidos. En ese momento, Puchi, de 17 años, no había estado ni en Puerto Montt, ni Santiago.

Esa pasión y entrega por dar lo mejor de sí sería la impronta que lo acompañaría en el resto de su vida y trayectoria, tal como lo señalan quienes lo conocieron.

Y es que el destacado empresario y pionero en el desarrollo de la salmonicultura en Chile, en su paso por la Facultad dejó huella en quienes pudieron compartir con él.

Como, por ejemplo, el profesor de la Escuela de Administración UC, Julio Gálvez, quien a comienzos de la década de 1980 coincidió con Puchi cuando ambos cursaban un MBA en la Universidad de Chicago.

“Éramos varios chilenos, entre los que estudiaban economía y los otros que estábamos en business, entonces ahí nos conocimos. Y creo en ciertos aspectos con los que uno empatiza y respecto al caso de mi amistad con Víctor Hugo tengo una hipótesis: él era de Cochrane. O sea que no tuvo nunca todas las redes que sí poseen las personas de Santiago. Eso siempre le confirió un cariz de humildad y un perfil acogedor que nos unió”.  

En ese sentido, el profesor Gálvez precisa que: “En Chicago hay que separar a los estudiantes chilenos en dos grupos: los casados y los solteros. Los solteros éramos muy pocos. Y Víctor Hugo estando allá nos recibió a mí y a mi Arturo Gutiérrez muchas veces en su casa. Yo estaba más sólo y precisamente por eso me invitaba a comer a su casa y tenía gestos de acogida que nunca voy a olvidar”.

Por último, Guillermo Tagle, miembro del directorio de la Fundación de Egresados de la Facultad de Economía y Administración UC, coincide con el profesor Gálvez y describió a Puchi como un: “Hombre sencillo, brillante, emprendedor, comprometido con muchas causas sociales y de protección del medioambiente. Creo que es una historia que vale la pena destacar y difundir en nuestra red de egresados”.

Comparte esta publicación

Sigue explorando

Columna de Cecilia Besa: «No somos profesionales sin vocación, nos realizamos cada vez que transformamos, lideramos y gestionamos»
Columna de Cecilia Besa: «No somos profesionales sin vocación, nos realizamos cada vez que transformamos, lideramos y gestionamos»
Mujeres que Inspiran cierra su ciclo con dos encuentros sobre networking y compatibilización de roles
Mujeres que Inspiran cierra su ciclo con dos encuentros sobre netwo...
Premio Trayectoria: Matthei y Edwards ahondan en el impacto que tuvo la UC en el desarrollo de sus carreras
Premio Trayectoria: Matthei y Edwards ahondan en el impacto que tuv...
El Mercurio destaca a 10 egresados de la Facultad como parte de los economistas sub-40 más influyentes del país
El Mercurio destaca a 10 egresados de la Facultad como parte de los...