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Reconocer, proponer, cambiar y avanzar

29 junio, 2023


Fernanda Kluever, egresada de la Facultad y gerente de clientes y sostenibilidad en Paris, analizó en esta columna el aporte de la sostenibilidad en las empresas y cómo estas también han asumido parte de los ODS de las Naciones Unidas.

Quienes egresamos de la universidad hace más de 15 años, hemos sido testigos de la transformación que han vivido las empresas. Sin duda la sostenibilidad y la resiliencia son las protagonistas de esta historia.

Si bien Paris nació en 1900 sin el paradigma de la sostenibilidad, hace más de 11 años que decidimos cambiar de rumbo. Pero para transitar en este nuevo camino, tuvimos que cambiar la forma de trabajar y de tomar decisiones. En una industria tan veloz y competitiva como la del Retail, los grandes cambios nos ponen a prueba y nos hacen sentir miedo. Acá es donde la convicción se convierte en tu mejor aliada, por lo que, si crees en algo, tendrás el valor de cuestionar y transformar. Es necesario hacernos preguntas que nos hagan sentir incómodas. ¿Es el modelo económico actual sostenible en el tiempo? ¿Somos lo suficientemente valientes para desafiar este modelo? ¿Podemos hacer esto solas? Uff, claro que no, necesitamos ayuda. Si queremos que las bases de este nuevo modelo sean sólidas y sostenibles en el tiempo, los conceptos claves son la colaboración y pensar en el largo plazo.

En 2021 nace en el corazón de nuestro negocio un programa que llamamos Moda Circular. Inspirado en el libro “Cambiar el Verbo” de Sofía Calvo, el programa busca que los consumidores tengan alternativas antes de comprar un producto nuevo.

Moda Circular abraza al ODS 12 de las Naciones Unidas “Producción y Consumo Responsable”. Alargar la vida útil de nuestras prendas es sin duda la mejor opción, luego viene la alternativa del reciclaje textil, disponible en todas nuestras tiendas desde el 2013. Para lograr extender la vida de una prenda, nacen nuevos servicios: vende tu ropa en Paris, compra de segunda mano, repara, personaliza e intercambia antes de consumir un producto nuevo. Acá nos encontramos con otro desafío. ¿Sabemos cómo hacer esto? Sin duda no somos expertos en todo, por eso tomamos el camino de la colaboración y nos unimos a emprendimientos y startups nacionales para poder implementar estos servicios en las tiendas y paris.cl.

Gracias a esta nueva forma de hacer las cosas, al 2022 logramos triplicar las unidades reinsertadas al ciclo económico (2018: 150.495 / 2022: 555.172), logramos vender más de 60.000 prendas de segunda mano, más de 80.000 clientes nos han vendido sus prendas, más de 7.000 prendas reparadas o customizadas, más de 10.000 prendas intercambiadas y más de 1.000 toneladas de textil reciclados desde sus comienzos.

¿Y de los productos nuevos nos olvidamos? El ODS 12 también incluye el proceso de producción, por eso este año el 60% de nuestras prendas incorporará algún atributo de sostenibilidad, certificado por un tercero.

A pesar de todos los progresos y mejoras, sabemos que nos hemos equivocado y lo que era bueno ayer, tal vez ya no lo será mañana. Por eso vuelvo a la protagonista de esta historia, la resiliencia. Reconocer, proponer, cambiar y avanzar.

El trabajo en conjunto con nuestros socios colaboradores nos ha permitido construir lazos profesionales, de confianza y por qué no decirlo, de amistad. Gran parte del orgullo que sentimos se lo debemos a ellos quienes nos guían, exigen y motivan a mejorar día a día.

 

COLUMNA FERNANDA KLUEVER

Gerente Clientes y Sostenibilidad Paris en Cencosud S.A.

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