1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right
  3. ¿Qué impacto está teniendo el Caso Convenios sobre la industria de las Fundaciones?
  4. ¿Qué impacto está teniendo el Caso Convenios sobre la industria de las Fundaciones?

¿Qué impacto está teniendo el Caso Convenios sobre la industria de las Fundaciones?

31 agosto, 2023


A través de un nuevo webinar realizado el pasado 18 de agosto, la Fundación de Egresados se planteó el objetivo de analizar esta polémica a la luz de diferentes ámbitos de las fundaciones y organizaciones sin fines de lucro. Al encuentro asistieron Armando Holzapfel, socio y fundador de 40c Consultora en Filantropía; Alejandra Canessa, directora de la Corporación Simón de Cirene y Alejandra Mehech, presidenta del directorio del Hogar de Cristo. En tanto, la bienvenida estuvo a cargo de Cristóbal Yuraszeck, integrante del directorio de la Fundación y la moderación la realizó el director de la Escuela de Administración UC, José Tessada.

 

El Caso Convenios golpeó fuertemente al mundo político y especialmente al gobierno, pero su impacto no ha sido dimensionado en una industria que ha visto su confianza minada a partir de esta polémica. Se trata de las fundaciones y organizaciones sin fines de lucro, para las cuales este caso ha significado un antes y un después en cómo es percibido su quehacer y también la imagen pública que proyectan hacia la sociedad.

Por lo mismo, la Fundación de Egresados de la Facultad de Economía y Administración UC decidió organizar un webinar dedicado a analizar las diferentes aristas de este caso y cómo afectan también a la “industria” de las fundaciones.

Así, el seminario online “Lecciones y aprendizajes a la luz del Caso Fundaciones» contó con la participación de Armando Holzapfel, socio y fundador de 40c Consultora en Filantropía; Alejandra Canessa, directora de la Corporación Simón de Cirene y Alejandra Mehech, presidenta del directorio del Hogar de Cristo.

Sin embargo, la jornada inició con una introducción de Cristóbal Yuraszeck, integrante del directorio de la Fundación de Egresados, quien entregó un marco conceptual para orientar el encuentro: “Lo que ha pasado con el Caso Convenios es muy importante, porque muchos de nuestros egresados trabajan o está involucrados con fundaciones u organizaciones de distinto tipo y que hacen un bien importante a la sociedad”.

Palabras a las que se sumó también José Tessada, director de la Escuela de Administración UC, quien estuvo encargado de la moderación del webinar: “Lo que dio origen a este conversatorio quizás tiene que ver con noticias desafortunadas, pero nos parece que es un buen momento para conversar sobre el rol de las fundaciones. Es un momento que da para hacer una pausa y para ver oportunidades sobre cómo mejorar, incorporando lecciones, tanto desde el punto de vista de las fundaciones como de la sociedad civil, además del sector público”.

En ese mismo sentido, Armando Holzapfel, de 40c Consultora, señaló que parte de esas mejoras tienen que ver con algunas acciones y mecanismos puntuales, como, por ejemplo: “Lo primero es un tema institucional sobre cómo mejorar los mecanismos de transferencia, claridad en los criterios y en los filtros. Además de dos ideas: una ley única de subvenciones que ayude a tener criterios claros, comunes y transversales. Y por otro lado un registro único de organizaciones”.

En tanto, Alejandra Mehech, presidenta del directorio del Hogar de Cristo se refirió a los mecanismo de autorregulación al interior de las organizaciones y específicamente a los del Hogar de Cristo: “Permanentemente tenemos que mostrar que estamos gestionando de forma adecuada la Fundación y esto se hace a través de una declaración de gobernanza en que estamos adscritos a la transparencia, en que hay comités de auditoría y mecanismo para asegurar que estamos cumpliendo con el mandato”.

Por último, Alejandra Canessa, directora de la Corporación Simón de Cirene, volvió a poner el foco en las oportunidades y en los cambios que podrían producirse a partir del huracán que ha significado el Caso Convenios: “Hay 5 puntos que son un riesgo y que producto de esta situación pueden poner en jaque el aporte de las fundaciones a la sociedad. La sostenibilidad es un primer punto, otro riesgo es el exceso de reglamentación y documentación que ya es muy complejo. El tercero tiene que ver con que la sociedad civil se retraiga frente a las necesidades que las fundaciones cubren, el cuarto es el exceso de control. Y el quinto, y quizás el más importante, es la pérdida de confianza. La palabra fundación se volvió sospechosa”.

Recuerda que puedes revivir todos los momentos de este conversatorio aquí.

Comparte esta publicación

Sigue explorando

Columna de Cecilia Besa: «No somos profesionales sin vocación, nos realizamos cada vez que transformamos, lideramos y gestionamos»
Columna de Cecilia Besa: «No somos profesionales sin vocación, nos realizamos cada vez que transformamos, lideramos y gestionamos»
Mujeres que Inspiran cierra su ciclo con dos encuentros sobre networking y compatibilización de roles
Mujeres que Inspiran cierra su ciclo con dos encuentros sobre netwo...
Premio Trayectoria: Matthei y Edwards ahondan en el impacto que tuvo la UC en el desarrollo de sus carreras
Premio Trayectoria: Matthei y Edwards ahondan en el impacto que tuv...
El Mercurio destaca a 10 egresados de la Facultad como parte de los economistas sub-40 más influyentes del país
El Mercurio destaca a 10 egresados de la Facultad como parte de los...