1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right
  3. Prestigioso galardón Ingeniero Comercial distinguido 2019 y 2020 fue otorgado a Arturo Tagle y Victoria Vásquez
  4. Prestigioso galardón Ingeniero Comercial distinguido 2019 y 2020 fue otorgado a Arturo Tagle y Victoria Vásquez

Prestigioso galardón Ingeniero Comercial distinguido 2019 y 2020 fue otorgado a Arturo Tagle y Victoria Vásquez

27 enero, 2021


Ambos profesionales recibieron el reconocimiento en honor a su destacada trayectoria, la cual cuenta con numerosos cargos directivos enmarcados en un desempeño integral, ético y de excelencia, enfocado en un profundo compromiso con el desarrollo del país. 

Este lunes se llevó a cabo la ceremonia de entrega del premio al Ingeniero Comercial UC distinguido tanto del año 2019, correspondiente a Arturo Tagle, como también del 2020, otorgado a Victoria Vásquez, ambos ingenieros comerciales UC que se han destacado a lo largo de sus carreras como líderes que no solo han demostrado excelencia, sino también integridad y promoción de los valores de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Arturo Tagle se ha desempeñado fundamentalmente en el ámbito bancario, como la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, la gerencia general de Banco de Chile y la presidencia de Banco Estado. Hoy forma parte del directorio de Scotiabank y del Grupo Inmobiliario Pacal, entre otras organizaciones.

Todavía siento incredulidad respecto de que se me haya nominado. Es un honor que ni siquiera hubiese imaginado. Debo entender que al recibir este reconocimiento por parte de mis pares represento a muchos destacadísimos profesionales de la UC que han tenido brillantes trayectorias dirigiendo empresas grandes y pequeñas, y que son en alguna medida responsables de los niveles de desarrollo que ha alcanzado nuestro querido país”, expresó Arturo.

Asimismo, el reconocido ingeniero expresó su visión acerca de las empresas, cuyo énfasis está puesto en el valor de las personas y cómo esto se relaciona con el desarrollo de las organizaciones.

 «Mucho se ha escrito y dicho en los últimos años acerca de si ha cambiado el rol de la empresa, según lo que afirmaba Milton Friedman acerca del objetivo que deben perseguir los administradores. Yo sostengo que, en el fondo, la visión de Friedman, con matices, sigue siendo válida. Los administradores debemos maximizar el valor de la empresa, pero teniendo en cuenta que esta vale no solo por los dividendos que distribuirá en los próximos años, sino que por todos los impactos podría tener en los próximos cien o más años”.

Por otra parte, la segunda galardonada, Victoria Vásquez, es una mujer que a lo largo de su vida se ha dedicado a diversas áreas, entre las que se encuentran educación, previsión, trabajo, transporte, telecomunicaciones y logística, dirigiendo empresas de un alto nivel de competencia y desarrollo. Actualmente es directora de Cencosud, CAP, IST, entre otros, además de formar parte del comité ejecutivo de la SOFOFA.

“Recibo esta distinción con mucha alegría y especial gratitud. Es un gran honor, absolutamente impensado, el haber sido elegida, ya que después de 45 años de haber ejercido la profesión, el cual ha sido un largo camino de muchos desafíos, solo me queda agradecer a la Facultad el haber tenido el privilegio de pasar por sus aulas durante 5 años”, fueron algunas de las palabras compartidas por destacada.

Victoria resulta ser la tercera mujer que recibe este premio y en esa misma línea señaló que aunque ha sido un desafío, nunca sintió una diferencia de trato a causa del género.

“Muchas veces me han preguntado si me ha sido muy difícil como mujer enfrentar el mundo laboral y debo ser honesta: Nunca me he sentido discriminada por ser mujer, ni por ser chica, ni por ser morena. Tuve que compatibilizar mi carrera profesional con la tarea de ser madre de cuatro hijos, sin embargo, nunca solicité tratamiento especial. Esto fue posible porque tuve niños sanos, apoyo de mi marido y de mi madre que jubiló y aprendió a manejar autos solo para cuidar a sus nietos y apoyarme en mi carrera. 

La instancia contó con la presencia del rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez; el decano de la Facultad de Economía y Administración, José Miguel Sánchez; el presidente de la Fundación, Alejandro Alzérreca, además de sus directores y otras autoridades de la Facultad.

Comparte esta publicación

Sigue explorando

Columna de Cecilia Besa: «No somos profesionales sin vocación, nos realizamos cada vez que transformamos, lideramos y gestionamos»
Columna de Cecilia Besa: «No somos profesionales sin vocación, nos realizamos cada vez que transformamos, lideramos y gestionamos»
Mujeres que Inspiran cierra su ciclo con dos encuentros sobre networking y compatibilización de roles
Mujeres que Inspiran cierra su ciclo con dos encuentros sobre netwo...
Premio Trayectoria: Matthei y Edwards ahondan en el impacto que tuvo la UC en el desarrollo de sus carreras
Premio Trayectoria: Matthei y Edwards ahondan en el impacto que tuv...
El Mercurio destaca a 10 egresados de la Facultad como parte de los economistas sub-40 más influyentes del país
El Mercurio destaca a 10 egresados de la Facultad como parte de los...