1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right
  3. Potenciando la integridad académica en Ingeniería Comercial UC
  4. Potenciando la integridad académica en Ingeniería Comercial UC

Potenciando la integridad académica en Ingeniería Comercial UC

16 agosto, 2022


Honestidad, veracidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad son los valores que forman parte de la formación integral de todos los miembros de la comunidad de la UC. Estos valores son fundamentales para que las personas impacten positivamente en la sociedad.

Pero en definitiva, ¿que significa que seamos una comunidad íntegra, en Ingeniería Comercial? A principios del 2022 se implementó la nueva política de integridad académica de la UC y eso implica cambios en cómo se manejan estas faltas en las distintas unidades académicas. En Ingeniería Comercial, se implementó un nuevo Comité de Integridad Académica, que vino a reforzar y a estructurar el trabajo que ya hacía el Comité Docente, compuesto por  José Miguel Sánchez, decano de la Facultad; José Tessada, director de la Escuela de Administración; Tomás Rau, director del Instituto de Economía; Victoria Valdés, directora de Ingeniería Comercial; Verónica Mena, directora de Desarrollo de la Facultad; Marta del Sante, directora docente de la Escuela; Verónica Mies; directora docente del Instituto de Economía; Nora Cáceres, subdirectora de docencia de la Facultad; Ignacia Salas, subdirectora de asuntos estudiantiles de la Facultad y José Díaz, secretario académico de la Facultad. 

Según explica Victoria Valdés, el trabajo del comité es revisar todas las faltas, pero su objetivo tiene un fin que va más allá de lo punitivo y que se relaciona con el aprendizaje y la reflexión por parte de los alumnos. “No basta con castigar con un 1 a quien comete una falta, sino es lograr que se de cuenta de por qué su falta estuvo mal”, relata la directora de carrera y agrega que “cada sanción viene con un proceso de reflexión propia  que el alumno tiene que hacer antes de recibir su sanción. Y este es un proceso que está mandatado desde la Universidad y por ende en todas las unidades académicas se va hacer de manera bastante similar y esto nos va a permitir uniformar criterios y tener más o menos ciertas ideas o directrices desde la UC”. 

Estas directrices, según la política de integridad académica, surgen del trabajo conjunto entre académicos, estudiantes y profesionales de la comunidad UC, cuyo propósito es aportar a la construcción de una cultura de Integridad académica, instalándola como uno de los pilares formativos de la Universidad.

En palabras del decano de nuestra Facultad, José Miguel Sánchez, “la integridad académica es parte fundamental de la formación debido a que el día de mañana ellos van a tener que asumir responsabilidad sin que nadie los esté mirando, tendrán que firmar balances, documentos, certificados, sin que nadie los supervise. Por lo tanto para la fe pública, para lo que ellos hacen, que actúen íntegramente es parte de nuestro capital como ingeniero comercial”. E incluso, resalta que, cuando un ingeniero comercial falla en la integridad ya sea en su periodo de formación como en la etapa profesional, “está dilapidando un capital que no es solo de ellos, sino que es de todos los ingenieros comerciales. Y esa es la gravedad de faltar contra la integridad”.

Este semestre, fueron 65 alumnos sancionados académicamente por haber incurrido en alguna falta.

 

Nota 1,0 en evaluación:
   45 alumnos
Nota 1,0 en curso:
   4 alumnos
Nota 1,1 en curso (sancionados por Ingeniería UC):
   16 alumnos

 

Para la Facultad, los principales desafíos son disminuir las faltas a la integridad académica porque gran parte de estas faltas se deben a desconocimiento por parte de los alumnos. Según Victoria Valdés, “en parte hay estudiantes que hacen cosas que no corresponden pero también tenemos un número importante de estudiantes que cometen una falta sin saber que están cometiendo una. Y eso también es un tema de formación y educación que debemos seguir mejorando”.

Trabajemos en conjunto para hacer de nuestra comunidad un ejemplo de integridad y de ética académica

 

Comparte esta publicación

Sigue explorando

60 alumnos se gradúan de los programas de Magíster en Economía, Economía Aplicada y Finanzas
60 alumnos se gradúan de los programas de Magíster en Economía, Economía Aplicada y Finanzas
Alumnas de Ingeniería Comercial UC se vinculan con grandes economistas en Banco Central
Alumnas de Ingeniería Comercial UC se vinculan con grandes economis...
Egresadas destacadas comparten sus experiencias y consejos en conversatorio sobre Desarrollo de Carrera
Egresadas destacadas comparten sus experiencias y consejos en conve...
Facultad de Economía y Administración le dio la bienvenida a 480 “novatos”
Facultad de Economía y Administración le dio la bienvenida a 480 “n...