1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right
  3. Organizado por la Fundación de Egresados y Clapes: autoridades públicas y expertos se reunieron en seminario sobre la crisis de las isapres
  4. Organizado por la Fundación de Egresados y Clapes: autoridades públicas y expertos se reunieron en seminario sobre la crisis de las isapres

Organizado por la Fundación de Egresados y Clapes: autoridades públicas y expertos se reunieron en seminario sobre la crisis de las isapres

28 julio, 2023


Como parte de la agenda sobre compromiso público de la Fundación, el 27 de julio se llevó a cabo este encuentro que contó con la participación de Juan Luis Castro, presidente de la Comisión de Salud del Senado; Manuel Inostroza Palma, académico de Salud Pública de U. Andrés Bello y Julio Peña Torres, investigador en Clapes UC. La moderación la realizó Álvaro Erazo Latorre, investigador en Clapes UC y exministro de Salud, mientras que la bienvenida corrió por cuenta de Alejandra Loyola, presidente de la Fundación de Egresados de la Facultad de Economía y Administración UC y por Leonardo Hernández, director alterno de Clapes UC y profesor en la Escuela de Administración UC.

Con el objetivo de hacer cumplir los fallos de la Corte Suprema sobre la tabla de factores del sistema de isapres, el gobierno ingresó una ley corta que está a punto de cumplir 3 meses de tramitación. Sin embargo, los efectos sobre los prestadores privados, y el sistema de salud en general, muestra signos de una crisis que sólo se profundiza: en 2022 salieron más de 173 mil personas del sistema, siendo esta la fuga de beneficiarios la más importante en 20 años, según datos entregados esta semana por la Superintendencia de Salud.

Por lo mismo, y con el objetivo de analizar las causas, consecuencias y posibles salidas de la crisis, la Fundación de Egresados de la Facultad de Economía y Administración UC y Clapes UC llevaron a cabo el seminario «Isapres: Diagnóstico y posibles tratamientos», el cual se realizó este 27 de julio en el Auditorio Patio Alameda de la Casa Central UC.

La presentación del seminario estuvo a cargo de Alejandra Loyola, presidente de la Fundación de Egresados de la Facultad de Economía y Administración UC, quien se refirió a la agenda de temas públicos que como Fundación han decidido abordar junto a Clapes UC: “Uno de nuestros objetivos es generar espacios de análisis y de discusión sobre los principales temas que ocupan tanto la agenda del país, como del mundo, de manera que se pueda profundizar en los temas de contingencia de manera profunda y relevante. Por lo mismo la alianza que hemos formado con Clapes UC nos ha permitido aportar y contribuir a la entrega de estos contenidos de calidad a la opinión pública”.  

Por su parte, Leonardo Hernández, director alterno de Clapes UC y profesor en la Escuela de Administración UC enfatizó en el objetivo que había planteado Loyola, afirmando que: “La idea es ser un espacio análisis y propuestas, siempre con miras al diseño y adopción de buenas políticas públicas, ya que estamos convencidos de que sin estas los países, simplemente, no progresan”.

Así, y luego de esta introducción, la primera presentación estuvo a cargo de Julio Peña Torres, investigador en Clapes UC, quien entregó un contexto sobre la situación: “Esta historia tiene un largo preámbulo, con cerca de 20 años de intensa actividad en esfuerzos legislativos para encontrar reformas. Estamos hablando de 3 coaliciones políticas en el Ejecutivo en este periodo, pero vemos que desde el 2005 en adelante apenas se ha avanzado en 2 leyes: el Plan Auge y la Ley Ricarte Soto en 2015. Y en este debate que ha durado dos décadas, las ideas de fondo se repiten una y otra vez, pero a pesar de esto no hemos sido capaces de encontrar consenso”.

La segunda presentación la realizó Manuel Inostroza, académico de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello, quien inició su ponencia señalando que: “Es posible cumplir con el fallo de la Corte Suprema, pero buscando criterios jurídicos diferentes a la interpretación unívoca que ha hecho la Superintendencia de Salud en torno a los 1.450 millones de dólares que habría que devolver y a los 450 millones de dólares que habría que dejar de percibir hacia adelante cada año. Sin embargo, lo que sí es complejo es que, si no resolvemos, vamos ahondar la crisis que el sistema de salud enfrenta desde hace mucho tiempo”.

En tanto, la presentación del senador Juan Luis Castro, presidente de la Comisión de Salud del Senado de Chile, señaló que la tarea principal del Poder Legislativo es conjugar tres partes en la crisis: “Primero, una interpretación que haga cumplible el fallo de la Corte Suprema, una viabilidad financiera del sistema y por último la cautela de los derechos de los afiliados que impida que queden desamparados dentro del sistema de isapres”.

Y agregó: “El Gobierno debe abrir un camino para las isapres y que se puede encontrar consenso político a pesar de no tener mayoría en el Congreso”.

Por último, Álvaro Erazo Latorre, investigador en Clapes UC y exministro de Salud realizó el cierre del encuentro señalando que: “Quiero felicitar a los tres panelistas por el esfuerzo que cada uno ha hecho en su ámbito. Y quiero también especialmente saludar al presidente de la Comisión de Salud del Senado, porque está jugando un rol muy importante en un momento que es histórico en Chile. Estamos en una contingencia en que discutimos los derechos sociales y este tema por supuesto que es crucial”.

Recuerda que puedes revivir este conversatorio aquí: https://bit.ly/43KGFXz

Comparte esta publicación

Sigue explorando

Columna de Cecilia Besa: «No somos profesionales sin vocación, nos realizamos cada vez que transformamos, lideramos y gestionamos»
Columna de Cecilia Besa: «No somos profesionales sin vocación, nos realizamos cada vez que transformamos, lideramos y gestionamos»
Mujeres que Inspiran cierra su ciclo con dos encuentros sobre networking y compatibilización de roles
Mujeres que Inspiran cierra su ciclo con dos encuentros sobre netwo...
Premio Trayectoria: Matthei y Edwards ahondan en el impacto que tuvo la UC en el desarrollo de sus carreras
Premio Trayectoria: Matthei y Edwards ahondan en el impacto que tuv...
El Mercurio destaca a 10 egresados de la Facultad como parte de los economistas sub-40 más influyentes del país
El Mercurio destaca a 10 egresados de la Facultad como parte de los...