1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right
  3. Mensaje egresados: Jorge Araya
  4. Mensaje egresados: Jorge Araya

Mensaje egresados: Jorge Araya

22 abril, 2020


Jorge Araya, generación 1990.

¿En qué estás hoy?

Trabajo en British American Tobacco (BAT) desde que egrese de la escuela, ha sido una experiencia profesional y familiar fantástica y desde 2001 hemos vivido en Mexico, Brazil, Inglaterra y hace 5 años estamos en Montreal, Canada ejerciendo el cargo Presidente y CEO de BAT Canada (Imperial Tobacco Canada).

¿Qué mensaje le darías a los egresados?

En momentos de una crisis de la magnitud que estamos enfrentando es cuando se requiere aun mas de poner en practica los valores y conocimientos adquiridos, aprovechar todo lo que nuestros grandes académicos nos entregaron y aplicar lo siguiente:

Necesitamos respuestas “inusuales” para tiempos “inusuales”, la facultad siempre ha jugado un rol fundamental en el desarrollo de Chile, es el momento de liderar desde todos los ámbitos. La economía es y seguirá siendo oferta y demanda, el desafío es cómo estimular el sistema e incorporar a la mayor cantidad de gente al mismo. El liderazgo que cada egresado tiene que ejercer desde sus respectivas responsabilidades es fundamental.

Poner la prioridad en la gente. Lo que he observado en diversas crisis en distintos países con realidades económicas diferentes es que las compañías y marcas deben proteger y ayudar a sus colaboradores tanto directos como indirectos así como a las comunidades donde operan. Quienes lo hacen y sacrifican resultados en el corto plazo, salen fortalecidos en la largo plazo. Esto implica abrir espacios para que los mas jóvenes propongan nuevas soluciones (en esta nueva economía), privilegiar el empleo por sobre todas las cosas (es la única forma de mantener la demanda agregada de la economía operando), y ayudar a la comunidad. Como lideres, los egresados de la facultad tienen que tener la visión para mirar mas allá del corto plazo, sacrificar resultados inmediatos y favorecer una visión de largo plazo. El mercado premia este tipo de esfuerzos y el foco debe ser en: colaboradores, consumidores, accionistas y la comunidad.

Políticas públicas innovadoras que estimulen las iniciativas publico-privadas y donde el principal foco sea garantizar el empleo, proteger al mas débil y mejorar acceso a la salud. Trabajo es un pilar esencial y creo que hay que romper barreras y desconfianzas entre el sector publico y privado. Muchos de nuestros egresados van a trabajar o están en los ministerios y reparticiones publicas más importantes. Se necesita acción rápida, comunicación efectiva y medidas inusuales que incluyen cambios regulatorios temporales y estímulos a los sectores que movilizan la economía. Tecnología y movilidad para dar acceso a la salud a los sectores mas débiles y evitar desplazamientos. Lo estoy viendo en este momento en Canada (sector privado y publico) llevando testing & ayuda a los distintos barrios con “consultorios mobiles” donde la gente se registrar on-line y tiene acceso a test, orientación, y dependiendo del nivel socio-económico acceso a bienes de consumo básicos a valores subsidiados.

Este no es el momento para el calculo político o divisiones. Es el momento de sacrificios, y de privilegiar empleo, protección y acceso a salud haciendo un país mas solidario y al mismo tiempo mas fuerte económicamente.

Agilidad en el sector privado para adaptar cadenas productivas y logísticas a las nuevas demandas del consumidor. A pesar de la fuerte reducción en demanda que estamos enfrentando en mucho sectores, las industrias deben adaptarse al cambio en el comportamiento del consumidor. Las necesidades continúan existiendo, hay que cambiar formatos, eventualmente cambiar productos, aplicar tecnología y creatividad. La solución mas fácil es siempre replegarse y adoptar una posición mas defensiva y conservadora, de las crisis salen grandes oportunidades, nuestros principales mercados de exportación van a salir gradualmente de la crisis y tenemos que estar preparados para adaptar nuestras ofertas a ellos así como en el mercado interno.

Comparte esta publicación

Sigue explorando

Columna de Cecilia Besa: «No somos profesionales sin vocación, nos realizamos cada vez que transformamos, lideramos y gestionamos»
Columna de Cecilia Besa: «No somos profesionales sin vocación, nos realizamos cada vez que transformamos, lideramos y gestionamos»
Mujeres que Inspiran cierra su ciclo con dos encuentros sobre networking y compatibilización de roles
Mujeres que Inspiran cierra su ciclo con dos encuentros sobre netwo...
Premio Trayectoria: Matthei y Edwards ahondan en el impacto que tuvo la UC en el desarrollo de sus carreras
Premio Trayectoria: Matthei y Edwards ahondan en el impacto que tuv...
El Mercurio destaca a 10 egresados de la Facultad como parte de los economistas sub-40 más influyentes del país
El Mercurio destaca a 10 egresados de la Facultad como parte de los...