1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right
  3. Intercambio en pandemia: estudiantes comparten sus experiencias
  4. Intercambio en pandemia: estudiantes comparten sus experiencias

Intercambio en pandemia: estudiantes comparten sus experiencias

18 mayo, 2021


Muchos estudiantes sueñan con irse de intercambio desde antes de entrar a la universidad. Si bien con la pandemia disminuyó el número de alumnos que pudieron hacerlo, hay algunos que lograron superar los obstáculos y lograron vivir una experiencia internacional.

Este semestre son 25 los estudiantes de Ingeniería Comercial que decidieron realizar un intercambio estudiantil en el extranjero ¿Cómo han vivido esta experiencia en medio de la pandemia? ¿Cuáles han sido sus aprendizajes? Conócelo en esta nota.

Sebastián Quintero

“Lo que más valoro ha sido la experiencia de vivir en otro país sin tu familia ni amigos de siempre. He conocido gente nueva y básicamente son mi familia acá. Por lo mismo, no haber tenido clases presenciales no ha sido un impedimento para «vivir la experiencia» del intercambio, ya que la experiencia 100% es estar acá”, reflexiona Sebastián Quintero quien actualmente realiza su intercambio en la Universidad de Maastricht, en los Países Bajos.

Sebastián es uno de los 25 estudiantes de Ingeniería Comercial que este semestre decidió realizar parte de su carrera en el extranjero. Al igual que la mayoría, ha tenido únicamente clases online. Sin embargo, igualmente ha podido aprender bastante ya que el método incluye amplia participación y exposiciones frente a otros estudiantes. Así, además, ha practicado de manera constante su inglés. De hecho, estudiar en este idioma era uno de sus requisitos al momento de definir dónde realizar un intercambio.

Al igual que Sebastián, María Jesús González también destaca la experiencia que le ha entregado el intercambio. La estudiante llegó a Bélgica

María Jesús González

a fines de enero de este año para estudiar en la facultad de Management de Universidad Católica de Lovaina. Si bien ha tenido clases online, mayoritariamente, tuvo un curso híbrido, lo que le ha permitido asistir presencialmente algunos días. “Las clases en general son muy participativas, donde a pesar de estar con formato online, los profesores siguen manteniendo un sistema en donde se generan discusiones, encuestas, preguntas y respuestas, etc. en cada clase, y eso las hace muy interactivas y por lo mismo más entretenidas”, comenta la alumna, quien tomó cursos de recursos humanos, del área contable, gestión del rendimiento y marketing.

Javiera Rubio

¿Cómo ha sido el intercambio en lo académico? Javiera Rubio, quien comenzó su semestre el 2 de febrero en la Escuela de negocios de Copenhague, comenta que lo que más le ha gustado de sus cursos ha sido el enfoque más amplio que ha tenido respecto a Ingeniería Comercial, donde ha podido ver aplicaciones a la realidad de empresas globales. Además, sostiene que la preparación que le ha entregado su paso por la UC ha sido un aporte para poder llevar a cabo sus estudios en otro país. “Creo que lo más importante ha sido la práctica al momento de organizarse con el estudio y también el hecho de haber preparado cursos más difíciles en mis años anteriores de carrera me han hecho enfrentar estas evaluaciones con tranquilidad, seguridad y seriedad”, explica la alumna.

Javiera también destaca que la experiencia de intercambio ha sido enriquecedora, de crecimiento personal y que le ha permitido ampliar su horizonte e incluso aprender de otras culturas. «Realmente ha sido de las mejores decisiones que he tomado en mi vida”, reflexiona y asegura que, a pesar de la pandemia, ha logrado ser parte de una comunidad de jóvenes que ya son “como una familia”. “Al no poder salir del país hemos aprovechado a conocer todo lo lindo que tiene que ofrecer Dinamarca y eso ha sido increíble también», cuenta la alumna.

Andrés Vadillo

En esa misma línea, Andrés Vadillo también destaca que el intercambio le ha permitido conocer personas de otras culturas, junto con practicar el inglés y conocer nuevos lugares. El estudiante llegó a Alemania el 1 de febrero para estudiar en la Otto Beisheim School of Management, ubicada en Vallendar, al oeste del país. “Por suerte las medidas de Alemania hasta ahora no son demasiado restrictivas, lo que me ha permitido vivirlo de una manera similar a un año sin pandemia. Ha sido difícil en el aspecto social y de estudio, pero fue un buen desafio”, señala Andrés, quien hasta ahora solo ha tenido clases online, sin mayores complicaciones. “La UC me dio una educación y formación de excelencia, por lo que adaptarme a las clases y la materia no ha sido problema. Dado lo anterior y sumado a que la mayoría de las clases solo tienen una evaluación al final del semestre, me ha permitido viajar, conocer y hacer deportes al aire libre”, explica.

Desde Alemania, pero más al sur en Friburgo de Brisgovia, Valentina Alvarado destaca que hasta ahora el conocer personas de otros países ha sido uno de los aspectos que más han marcado su intercambio, que comenzó los primeros días de marzo cuando llegó a estudiar a la Universidad

de Friburgo. “Estoy viviendo en una residencia en la que comparto el piso con 16 personas. La residencia es bastante internacional debido a que vivo con gente de India, Bulgaria, Kosovo, Polonia y Alemania. Esto ha sido

Valentina Alvarado

muy entretenido ya que estoy conociendo nuevas culturas”, explica y comenta que las clases que ha tenido le han gustado bastante (en un sistema similar al de la UC). Finalmente, invita a quienes tengan la posibilidad de hacerlo, a postular para realizar un intercambio. En ese sentido, recomienda planificarlo, revisar los requisitos de idioma de cada universidad e informarse bien. “Hablen con gente que haya ido de intercambio, manden mails a la universidad anfitriona, investiguen de la ciudad, infórmense en general”, recalca y concluye: “van a tener imprevistos sí o sí, así que no se desanimen por la enorme cantidad de papeles que hay que llenar, timbrar, etc.”.

 

Información y pasos para postular a un intercambio estudiantil

¿Estás pensando realizar un intercambio y necesitas más información? Revisa todos los detalles en el sitio web de la Vicerrectoría de Asuntos Internacionales. Recuerda que la postulación para intercambios del 1er semestre de 2022 ya está abierta y puedes postular hasta el 1 de julio.cierto

Comparte esta publicación

Sigue explorando

¡Nos vemos en marzo!
¡Nos vemos en marzo!
Ingeniería Comercial UC lidera nuevamente Ranking La Tercera y Qué Pasa
Ingeniería comercial uc lidera nuevamente ranking la tercera y qué ...
Alumnos presentan trabajos vinculados al ámbito de educación en feria del curso “Economía y Evaluación de Políticas Sociales»
Alumnos presentan trabajos vinculados al ámbito de educación en fer...
Nueva generación de estudiantes se gradua de Ingeniería Comercial UC
Nueva generación de estudiantes se gradua de ingeniería comercial uc