10 junio, 2025
Fernando Ossa fue Ingeniero Comercial de la Universidad Católica de Valparaíso, MBA y Doctor en Economía de Cornell University.
El destacado académico e investigador de macroeconomía, ingresó a la Facultad en 1974 y, desde entonces, desarrolló una extensa y destacada trayectoria académica, que incluyó su rol como director del Instituto de Economía UC.
En el ámbito público, se desempeñó como vicepresidente del Banco Central de Chile en 1983, consolidando una carrera marcada por el compromiso con el desarrollo económico del país.
Su labor como docente y servidor público fue especialmente significativa en un período clave para Chile, marcado por profundas transformaciones económicas e institucionales. Desde sus clases de Introducción a la Macroeconomía, Macroeconomía, Teoría monetaria del comercio internacional y Teoría real del comercio, formó a varias generaciones de Ingenieros Comerciales UC que hoy ocupan roles relevantes en el país y la academia, transmitiendo rigurosidad técnica y una mirada crítica sobre los desafíos del desarrollo. Desde el Banco Central, aportó a la estabilización y modernización del sistema económico chileno en un momento de alta complejidad.
Fue autor de diversos libros sobre macroeconomía internacional y política monetaria, consolidándose como un referente en el área. En reconocimiento a su invaluable contribución a la docencia, la investigación y al desarrollo del país, en 2014 fue nombrado profesor emérito de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
"Fue un profesor sobresaliente de macroeconomía y macroeconomía internacional, valorado por su claridad, rigor y vocación académica. Por eso, despido con gratitud y admiración a quien dedicó su vida al estudio y enseñanza de la ciencia económica.” senaló el decano José Miguel Sánchez.
Compartir
El decano José Miguel Sánchez lo recordó con especial cercanía:
“Más allá de su destacada trayectoria, quiero recordar también a don Fernando Ossa como persona, porque fue un docente cercano y generoso, que cultivó relaciones de aprecio con sus estudiantes y colegas. Fue un profesor sobresaliente de macroeconomía y macroeconomía internacional, valorado por su claridad, rigor y vocación académica. Por eso, despido con gratitud y admiración a quien dedicó su vida al estudio y enseñanza de la ciencia económica.”
Leonardo Hernández, académico de la Escuela de Administración y director alterno de Clapes UC, destacó la influencia que tuvo en su formación:
“Tuve la oportunidad y el privilegio de ser alumno y ayudante por varios años de Fernando Ossa —desde segundo a cuarto año en el curso Introducción a la Macroeconomía, mi primera ayudantía— y puedo dar testimonio de su calidad como profesor y persona.”
También lo recordó Julio Gálvez, director docente de la Escuela de Administración:
“Tuve el privilegio de ser alumno del profesor Ossa, una persona generosa e intachable. El profesor Ossa, junto con su característica de ser un profesor exigente, era también un docente que explicaba con gran claridad los conceptos que enseñaba, siempre relacionándolos con lo que ocurría en el país. Además de recordar con nitidez su calidad académica, lo recuerdo como una persona extremadamente caballerosa, atenta y dispuesta a recibir en su oficina a sus alumnos cuantas veces fuera necesario, hasta que a quien lo visitaba no le quedara duda alguna respecto de aquello que lo había llevado a consultarlo —por supuesto, yo era uno de aquellos que, por mis dudas, lo visitaba con frecuencia. En resumen: Fernando Ossa no fue solo un gran profesor, fue más que eso: una gran persona, por lo que sé que su legado perdura en la comunidad que formó con tanto compromiso y dedicación.