1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right
  3. Fundación Nuestra Casa: Terminar con la situación de calle en Chile
  4. Fundación Nuestra Casa: Terminar con la situación de calle en Chile

Fundación Nuestra Casa: Terminar con la situación de calle en Chile

28 junio, 2022


Javier Zulueta, ingeniero comercial UC y director de Fundación Nuestra casa nos cuenta: «Me acerqué a Francisco, que estaba en situación de calle, para invitarlo a una de nuestras residencias y me preguntó: ¿Qué profesión tiene usted? Le respondí: ingeniero comercial, a lo que él respondió: yo también, somos colegas. Ese día corroboré que todos podemos llegar a vivir en calle»

Todo comenzó hace 21 años cuando un grupo de estudiantes y voluntarios de la Facultad de Economía y administración, cansados de ver los estragos que genera la vida en calle de miles de personas, diseñamos una propuesta innovadora para promover la superación de esta situación. 

Aprovechando el mítico curso de último año, llamado “305”, diseñamos y fundamos la Corporación Nuestra Casa, en cuyo modelo de negocios son las mismas personas las que, en vez de ser entendidas como objetos de apoyo, son protagonistas de su superación. 

Protagonistas desde el punto de vista económico, ya que los residentes deben financiar una parte de los costos habitacionales, haciéndose cargo de sus vidas. Protagonistas también desde el punto de vista social, ya que el camino para dejar la calle de manera sostenida de es diseñado por ellos mismos, con apoyo de profesionales.

En estas dos décadas, pasamos de 1 a 25 viviendas, habiendo trabajado ya junto a miles de personas en situación de calle. Hemos incidido también de manera importante en las políticas públicas enfocadas a esta problemática.

Sin embargo, el problema persiste. Cerca de 20 mil personas viven en la calle en nuestro país y sufren los estragos que ésta genera en todas las dimensiones de su bienestar. Su esperanza de vida es 24 años menor a la del resto de la población. 

Con todo, sabemos que podemos terminar con la situación de calle en Chile. Otros países lo han logrado. Para alcanzar la meta, necesitamos gestión y compromiso. Necesitamos una sociedad sensibilizada con el problema y sus fuentes. Junto a esto, un sector público comprometido con el desarrollo de políticas efectivas y un sector privado creativo, dispuesto a generar alternativas de oferta que se ajusten a las necesidades de estas personas. También se necesita, como hemos dicho, del esfuerzo protagónico de las personas que aún viven sin hogar.

Si quieres sumarte para hacer este sueño realidad, ya sea en las salidas de calle, preparando comida, apoyando en gestión profesional o ayudándonos a financiar nuestro trabajo, escríbenos a desde nuestra web: nuestra-casa.cl

Comparte esta publicación

Sigue explorando

A los 74 años falleció el destacado Ingeniero Comercial UC Sebastián Piñera Echenique
A los 74 años falleció el destacado Ingeniero Comercial UC Sebastián Piñera Echenique
Once egresados de la Facultad participan como voluntarios de Enseña Chile
Once egresados de la facultad participan como voluntarios de enseña...
Egresadas de la Facultad asistieron a workshop: «Talento único en la era digital»
Egresadas de la facultad asistieron a workshop: «talento único en l...
Con el objetivo de preparar los 100 años de la Facultad: primera reunión de delegados de generación reunió más de 30 egresados
Con el objetivo de preparar los 100 años de la facultad: primera re...