1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right
  3. Francisco Gallego pasa a ser profesor titular de la UC
  4. Francisco Gallego pasa a ser profesor titular de la UC

Francisco Gallego pasa a ser profesor titular de la UC

13 octubre, 2020


“Esto me da ánimo para seguir adelante en el trabajo académico y también es momento de agradecer a mi familia, estudiantes, coautoras y coautores, colegas, ayudantes y gente con la que uno ha trabajado en estos años en la UC y otros lugares. Sin esa gente, esto no sería posible”, destaca con mucha alegría el académico del Instituto de Economía, que hace unos días fue promovido como profesor titular de la Universidad.

De esta manera, Francisco Gallego pasó de ser profesor Asociado a Titular, luego de un proceso de revisión de diversos antecedentes por parte del Consejo de Facultad, para luego llegar al Consejo Superior de la Universidad. Este último organismo recientemente aprobó por unanimidad la promoción del académico.

En ese contexto, José Miguel Sánchez, decano de nuestra Facultad, destaca que fueron una serie de méritos y elementos los que se consideraron para la promoción de Gallego. “Es un profesor muy completo que se destaca tanto en investigación como en docencia, así como también en su aporte a lo público participando en diversas comisiones creadas por distintos gobiernos para tratar problemas de diseño e implementación de política pública. Además, se destacó el hecho de que es el director científico de J-PAL LAC”, explica Sánchez.

Al igual que Francisco y José Miguel, Claudio Sapelli, director del Instituto de Economía, también destaca la importancia de este nombramiento: “para el Instituto es un orgullo el reconocimiento que le hace la Universidad a Francisco, al promoverlo a Profesor Titular. Debo agregar que en mi opinión dicha promoción es ampliamente merecida dada su destacadísima trayectoria”.

 

Un valioso aporte en formación de estudiantes y en el desarrollo del país

Son casi dos décadas en las que Francisco Gallego se ha desempeñado como académico en nuestra Universidad. Entre 1998 y 2002 lo hizo de manera part-time y, posteriormente, desde 2006 se incorporó como profesor full-time a la Facultad de Economía y Administración.

Además de haber sido parte de la formación académica de varias generaciones de ingenieros comerciales UC, Gallego ha realizado importantes aportes en temas de política pública junto con contribuir con sus conocimientos a la discusión de diversos temas de interés público. De manera permanente es invitado a numerosas comisiones y mesas a lo largo de diferentes gobiernos. En el último tiempo, por ejemplo, fue coordinador de la Mesa Técnica por reducción de la jornada laboral y también formó parte del panel de expertos que trabajó y entregó insumos al Ejecutivo para diseñar el Ingreso Familiar de Emergencia, y para generar políticas en apoyo económico de trabajadores informales y dependientes precarizados durante la emergencia sanitaria.

Junto con lo anterior, además, se desempeña como Director Científico de J-PAL LAC, donde debe revisar que las evaluaciones estén con los mejores estándares para ser publicadas en las revistas más importantes.

Francisco Gallego es Ingeniero Comercial y Magíster en Economía de la Universidad Católica, y Ph.D. en Economía del Massachusetts Institute of Technology (MIT). Sus trabajos, publicados en las mejores revistas, estudian las políticas públicas. Por ejemplo, sus últimos papers abarcan temas como las restricciones vehiculares: Vintage-Specific Driving Restrictions (junto a Hernán Barahona y Juan Pablo Montero, publicado este año en The Review of Economic Studies) y un programa de entrega de computadores a escuelas: Parental Monitoring and Children’s Internet Use: The Role of Information, Control, and Cues (junto a Ofer Malamud y Cristian Pop-Eleches, publicado este año en Journal of Public Economics).

 

Profesores titulares UC

La categoría de Profesor Titular es el máximo reconocimiento en la carrera académica de los profesores en la UC ¿Quiénes pueden obtener esta categoría? ¿Cuáles son los requisitos? Conoce más detalles aquí.

Comparte esta publicación

Sigue explorando

A los 94 años fallece Sergio de Castro, exdecano de la Facultad de Economía y Administración UC
A los 94 años fallece Sergio de Castro, exdecano de la Facultad de Economía y Administración UC
Colin Mayer: “Una empresa debe producir soluciones rentables y no sacar provecho de producir problemas”
Colin Mayer: “Una empresa debe producir soluciones rentables y no s...
Estudio MusicAntigua UC presentó “Danse Du Roi, Música en Versalles» en la Facultad de Economía y Administración UC
Estudio MusicAntigua UC presentó “Danse Du Roi, Música en Versalles...
Ranking QS: Facultad de Economía y Administración UC mantiene liderazgo en Chile 
Ranking QS: Facultad de Economía y Administración UC mantiene lider...