1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right
  3. Foro Constitucional UC publica informes con participación de profesores de la Facultad
  4. Foro Constitucional UC publica informes con participación de profesores de la Facultad

Foro Constitucional UC publica informes con participación de profesores de la Facultad

26 octubre, 2021


Hace algunos días la iniciativa de la Facultad de Derecho de la UC, “Foro Constitucional UC”, publicó dos informes en los que participaron profesores del Instituto de Economía UC de la Facultad.

Uno de ellos fue Raimundo Soto, en el informe  “Aguas y nueva Constitución Perspectiva y propuestas” creado por la comisión de Aguas del Foro Constitucional. Por su parte Fernando Coloma participó en la elaboración del  documento “Orden Social y Económico: Criterios para la deliberación constitucional”, realizado por la comisión Orden Social y Económico Constitucional UC.

Según la descripción del Foro Constitucional el primero de ellos “estudia las temáticas más relevantes para la deliberación constitucional sobre aguas, ofreciendo un diagnóstico sobre la situación país, precisando cuál el rol de una Constitución en esta materia y entregando propuestas concretas para el debate nacional”.

El profesor Raimundo Soto expresó que, junto otros economistas, aportaron mostrando la importancia de los cambios en la regulación con el cambio de los incentivos de las personas a hacer o dejar de hacer determinadas acciones. “Por ejemplo, cuando cambian los incentivos hay que tener en cuenta que la gente va consumir más o menos agua, las empresas van a invertir más o menos en cuidar el agua o en producir y conducirla a las familias y empresas de aguas. Los cambios en son delicados ya que el tema en la Constitución que implica cambiar las leyes, los reglamentos, y eso modifica todos los incentivos que tienen las personas a usar responsablemente el agua a cuidarla y que haya las suficientes inversiones para las que futuras generaciones tengan este recurso”, y concluyó que tenemos que tener cuidado que los cambios de incentivos sean equitativos horizontales e inter temporalmente.

El segundo documento, en él que participó el profesor Coloma, fue explicado: “A partir de una mirada interdisciplinar y teniendo como principio fundamental la dignidad humana, el documento expone una serie de planteamientos sobre los principios orientadores del Orden Social y Económico, así como las principales libertades y derechos que han de resguardarse en esta esfera para colaborar a enfrentar los desafíos que vive el país”.

Fernando Coloma concluyó que “fue una instancia de reflexión bien interesante, en que desde distintas perspectivas pudimos discutir libremente sobre temas tan relevantes para la futura constitución que se va a redactar. Y la verdad es que la expectativa, la esperanza, es que desde este trabajo se pueda aportar un grano de arena, creo que se hizo un esfuerzo importante. Como comentaba, desde distintas perspectivas, con la discusión multidisciplinaria desde la mirada más universitaria, uno queda conforme con el trabajo. Esperamos que tenga algún efecto para esta importante discusión que será tan relevante para el futuro de Chile”.

En el Foro Constitucional UC también participan los profesores de la Facultad Nureya Abarca y Emilio Depetris.

Comparte esta publicación

Sigue explorando

A los 94 años fallece Sergio de Castro, exdecano de la Facultad de Economía y Administración UC
A los 94 años fallece Sergio de Castro, exdecano de la Facultad de Economía y Administración UC
Colin Mayer: “Una empresa debe producir soluciones rentables y no sacar provecho de producir problemas”
Colin Mayer: “Una empresa debe producir soluciones rentables y no s...
Estudio MusicAntigua UC presentó “Danse Du Roi, Música en Versalles» en la Facultad de Economía y Administración UC
Estudio MusicAntigua UC presentó “Danse Du Roi, Música en Versalles...
Ranking QS: Facultad de Economía y Administración UC mantiene liderazgo en Chile 
Ranking QS: Facultad de Economía y Administración UC mantiene lider...