1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right
  3. Estudiantes de Ingeniería Comercial representaron a Chile en los Suramericanos de Cochabamba
  4. Estudiantes de Ingeniería Comercial representaron a Chile en los Suramericanos de Cochabamba

Estudiantes de Ingeniería Comercial representaron a Chile en los Suramericanos de Cochabamba

28 junio, 2018


Hace unas semanas volvieron a Chile los seleccionados que participaron en los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, un campeonato internacional realizado en la ciudad boliviana donde participaron más de 200 atletas nacionales, entre los que se encuentran cuatro alumnos de nuestra Facultad, quienes tuvieron una destacada participación.

De esta forma, Francisca Zavala, seleccionada de balonmano obtuvo medalla de bronce junto al equipo femenino; José Manuel Hurtado y Nicolás Renz en Hockey Césped obtuvieron medalla de plata en hockey césped masculino y Francisco Ducasse en Vela Sunfish alcanzó la quinta posición.

Considerando la importancia de este logro y lo que significa combinar el ámbito deportivo de alto rendimiento con el académico, conversamos con dos de estos alumnos para conocer cómo han podido superar este desafío.

Francisca Zavala está en 4to año y gracias al cupo deportivo, entró a estudiar Ingeniería Comercial. Juega handball desde los 10 años y desde que comenzó la carrera ha representado a la Universidad y a Chile en diversos los campeonatos.

Esta estudiante cuenta que con el tiempo ha disminuido el nivel de dificultad para poder llevar a cabo los quehaceres académicos. Para eso, ha tenido que adoptar rutinas que muchas veces pueden ser distintas a las de sus compañeros. Por ejemplo, estudia luego de los entrenamientos, por la noche. A eso se suman ciertas flexibilidades dadas por  la Universidad, tiene prioridad en la toma de ramos y en caso de no dar una prueba, cuenta con la posibilidad de traspasar ese porcentaje a otras evaluaciones.

De esta manera, expresa que sí es posible compatibilizar ambos mundos. “La condición de deportista en la que yo me he visto toda la vida, me ha permitido desarrollar cierto nivel de compromiso y orden. Creo que si uno tiene eso va a ser menos difícil”, explica la alumna y agrega: “cuando te dicen, ‘la universidad es el cementerio de los deportistas’, eso no es verdad. Depende de cada uno, si bien siempre van a existir dificultades en términos burocráticos, es posible”.

Por otro lado, Nicolás Renza, juega hockey césped desde los seis años y también ingresó a la Universidad con cupo deportivo. Ha participado en diversos campeonatos representando a Chile y, al igual que Francisca, destaca que sí es posible ser un deportista destacado y estudiar en la UC. “En general, se puede. Organizándose bien y estudiando con tiempo, se puede. Tienes que aperrar después del entrenamiento, a seguir estudiando, quedarte hasta tarde…”, cuenta y comenta y agrega: “Es duro, pero a la vez uno siente que está en una universidad buena. Te exigen y te obligan a que tengas que exigirte a ti mismo para lograrlo”.

Estos dos deportistas ya están mentalizados para uno de los campeonatos más importantes de la región. Se trata de los Panamericanos 2019 que se realizarán en Lima. En el caso de Francisca, el equipo de handball deberá jugar un repechaje que definirá la clasificación a dicha competencia. Nicolás, ya cuenta con la clasificación gracias a la medalla de plata obtenida recientemente en Bolivia.

Comparte esta publicación

Sigue explorando

60 alumnos se gradúan de los programas de Magíster en Economía, Economía Aplicada y Finanzas
60 alumnos se gradúan de los programas de Magíster en Economía, Economía Aplicada y Finanzas
Alumnas de Ingeniería Comercial UC se vinculan con grandes economistas en Banco Central
Alumnas de Ingeniería Comercial UC se vinculan con grandes economis...
Egresadas destacadas comparten sus experiencias y consejos en conversatorio sobre Desarrollo de Carrera
Egresadas destacadas comparten sus experiencias y consejos en conve...
Facultad de Economía y Administración le dio la bienvenida a 480 “novatos”
Facultad de Economía y Administración le dio la bienvenida a 480 “n...