3. Estudiante del MBA UC gana importante premio de innovación
  4. Estudiante del MBA UC gana importante premio de innovación

Estudiante del MBA UC gana importante premio de innovación

28 noviembre, 2023

Se trata de Javier Cerda quien, junto a su equipo, se adjudicó el Premio Nacional de Innovación Avonni, reconocimiento más importante del país en su área, por su empresa Onco Mets, relacionada con la detección temprana del cáncer.

El estudiante y ganador de la Jaula de Pumas de la segunda versión del Festival de Innovación y futuro, FIF UC, Javier Cerda ganó el primer lugar del concurso Avonni, organizado por la Fundación ForoInnovación el año 2007 en asociación con el diario El Mercurio y TVN con el apoyo económico de diversos auspiciadores privados y el Ministerio de Economía.

El premio fue otorgado a su empresa, Onco Mets, que es una plataforma de tests genéticos para el pronóstico de metástasis de pacientes afectados diferentes tipos de cáncer basada en el análisis del microentorno tumoral. Javier, bioquímico UC de profesión, descubrió que, en el caso del cáncer de próstata, había unos marcadores genéticos que permitían detectar la metástasis: “Después, entré al doctorado y seguimos analizando cómo estos biomarcadores podían apoyar el desarrollo de la enfermedad. Y fue ahí cuando vimos que se podría transformar en una herramienta real para combatir la metástasis”.

El bioquímico trabajó junto a Viviana Montecinos, directora del Laboratorio de Biología Tumoral UC, y el doctor Ignacio San Francisco, jefe del Departamento de Urología, ambos académicos de la Facultad de Medicina, en la producción de la prueba ProstaMets, una prueba de pronóstico de metástasis basado en una firma genética del microentorno tumoral, orientada específicamente a pacientes ya diagnosticados con cáncer de próstata. Esta innovación UC actualmente está patentada en Chile y también en el extranjero.

Luego, con el apoyo del Centro de Innovación UC, Javier pudo expandir la prueba a otros tipos de cáncer como el de mamas y el de colon, que son de los tipos más agresivos de la enfermedad. El estudinate destaca también las herramientas ganadas en el programa de MBA y su utilidad en este proceso: «Liderar una empresa no es lo mismo que un laboratorio de investigación, yo estaba acostumbrado a lo segundo, por ello, realizar el MBA UC me entregó las herramientas necesarias para hacer crecer a Environ no solo desde el lado científico, también desde el empresarial con una visión estratégica y global».

El director del MBA UC, Marcos Singer, felicita a Javier y destaca que el premio muestra el progreso y su vocación: “Como equipo estamos muy orgullosos de nuestro estudiante, quien se enfoca en el tratamiento temprano de una enfermedad compleja y su vocación es parte de lo que buscamos alentar en su formación y la de sus compañeros».

De esta forma el estudiante MBA UC responde al rol social preponderante en el programa como uno de sus pilares educativos fundamentales, junto con la sustentabilidad y la internacionalización.