1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right
  3. Estos son los proyectos que se adjudicaron Fondecyt Regular 2021
  4. Estos son los proyectos que se adjudicaron Fondecyt Regular 2021

Estos son los proyectos que se adjudicaron Fondecyt Regular 2021

23 marzo, 2021


6 investigaciones de académicos de la Facultad fueron seleccionadas en enero de este año para recibir financiamiento de este importante concurso nacional. Con este resultado, la Facultad de Economía y Administración UC lidera una vez más en Chile el grupo de estudios de “Ciencias Económicas y Administrativas”, debido al número de proyectos adjudicados.

Felicitamos a los académicos Jeanne Lafortune, Felipe González, Juan-Pablo Montero y David Kohn, del Instituto de Economía; y a Francisco Ruiz-Aliseda y Ricardo Montoya, de la Escuela de Administración. Conoce aquí los proyectos de investigación que desarrollarán.

Jeanne Lafortune desarrollará el proyecto “Technological development, productivity and employment”, a través del cual estudiará el impacto que tuvo la llegada de la electricidad al mercado laboral en el inicio del siglo XX en EE.UU. y al incentivo a generar innovaciones complementarias. “Me alegra mucho haberme ganado el fondo. Me va a permitir seguir investigando un tema que me apasiona y que aporta a entender mejor el rol de nuevas tecnologías”, asegura la profesora Asociada del Instituto de Economía, quien además es actualmente la directora del área de Investigación de esta unidad.

Por su parte, Felipe González desarrollará el proyecto «La economía de Salvador Allende». “Se trata del rol de la influencia externa e interna en el desempeño económico del gobierno de Salvador Allende. También es un intento de entender, desde la economía, el auge y la caída del socialismo en Chile”, explica el profesor Asistente del Instituto de Economía, quien reconoce estar muy contento por recibir los fondos. “Es un reconocimiento de mis pares a la calidad y productividad de mi investigación”, destaca.

Por otro lado, David Kohn investigará la propagación de shocks en economías abiertas a través del comercio internacional, a través del proyecto «From micro to macro: Aggregate effects of trade shocks». “El primer paper de esta agenda estudia cómo las decisiones de default soberano afectan –y son afectadas– por las decisiones de exportación de las firmas. Esta es una pregunta particularmente importante para economías emergentes en vistas del reciente aumento en su endeudamiento externo”, detalla el profesor Asistente del Instituto de Economía.

“Me pone muy contento recibir este fondo. Lo siento como un reconocimiento no sólo al proyecto en sí, sino también al trabajo de investigación que vengo realizando. Además, es reconfortante el interés oficial en apoyar la investigación”, reflexiona Kohn.

Finalmente, Juan-Pablo Montero desarrollará el proyecto “Simple mechanisms for green subsidies”, a través del cual analiza de qué manera es posible desarrollar mejores programas para la entrega de subsidios verdes (asociados a autos eléctricos o paneles solares, por ejemplo). “Estos instrumentos tienen ese problema. No es fácil para el regulador, quien lo entrega, identificar quién de verdad lo necesita. Ese es el gran desafío y frente a ese problema busco cómo diseñarlos mejor, tratando de ahorrar costos al Estado”, explica el profesor Titular del Instituto de Economía.

Desde la Escuela de Administración, Francisco Ruiz-Aliseda desarrollará el proyecto “Innovation Complexity and Ecosystem Development under Competition”, donde estudiará la complejidad de las innovaciones en las industrias de alta tecnología. “Para que un producto pueda desarrollarse se requiere que se realicen innovaciones de varios componentes clave a la vez, por parte de diversas empresas proveedoras cuyos esfuerzos innovadores son orquestados por una empresa focal (por ejemplo, Apple). El objetivo del proyecto es analizar cómo empresas focales, que compiten entre sí manejan, las tensiones competitivas y cooperativas en el seno de su ecosistema, con el fin de hallar condiciones que expliquen por qué las innovaciones complejas pueden llevar a monopolios naturales, aunque no existan efectos de red o economías de escala”, explica el profesor Asociado de la Escuela de Administración.

Ruiz-Aliseda reconoce estar muy agradecido por adjudicarse el Fondecyt Regular ya que siente que “se ha valorado una investigación que pretende mirar la competencia dinámica en los sectores de alta tecnología de una forma muy distinta a cómo se ha venido haciendo hasta ahora en la literatura, que ha dejado a un lado la complejidad de las innovaciones a pesar de que puede ser un elemento esencial para entender la alta concentración de tales sectores”, destaca.

Finalmente, Ricardo Montoya desarrollará la investigación “Advancing Research on Reward Programs: Point liability and implications of structural changes”, a través de la cual estudiará las condiciones recientes de programas de beneficios impulsados por empresas en diversas industrias, con el fin de “entender sus efectos, determinar indicadores clave y establecer directrices respecto a decisiones tácticas y estratégicas de estos clubes”, explica el profesor Asociado.

En esa línea, el académico destaca que si bien una gran cantidad de empresas han introducido este tipo de programas en sus estrategias, aún no han comprendido completamente los efectos que ellos tienen en sus clientes. “Esto puede implicar enormes ineficiencias que podrían transferirse a los consumidores. Siguiendo su creciente importancia, la investigación académica ha explorado diferentes aspectos de los Reward Programs. Sin embargo, y a pesar de la amplia cobertura, no existe consenso ni siquiera en aspectos centrales como la obtención de una mayor fidelidad de los miembros activos del programa”, concluye y señala que es un privilegio haber sido uno de los académicos en adjudicarse un Fondecyt Regular, ya que es un concurso muy competitivo: “Adjudicárselo constituye un reconocimiento y, a la vez, una enorme responsabilidad en utilizar este apoyo para continuar desarrollando investigación de alto impacto en el área de marketing cuantitativo”.

Comparte esta publicación

Sigue explorando

A los 94 años fallece Sergio de Castro, exdecano de la Facultad de Economía y Administración UC
A los 94 años fallece Sergio de Castro, exdecano de la Facultad de Economía y Administración UC
Colin Mayer: “Una empresa debe producir soluciones rentables y no sacar provecho de producir problemas”
Colin Mayer: “Una empresa debe producir soluciones rentables y no s...
Estudio MusicAntigua UC presentó “Danse Du Roi, Música en Versalles» en la Facultad de Economía y Administración UC
Estudio MusicAntigua UC presentó “Danse Du Roi, Música en Versalles...
Ranking QS: Facultad de Economía y Administración UC mantiene liderazgo en Chile 
Ranking QS: Facultad de Economía y Administración UC mantiene lider...