1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right
  3. Entendiendo la brecha de género en Ciencia e Ingeniería
  4. Entendiendo la brecha de género en Ciencia e Ingeniería

Entendiendo la brecha de género en Ciencia e Ingeniería

12 octubre, 2016


La investigación «Understanding the Gender Gap in Science and Engineering: Evidence from the Chilean College Admissions Tests» de la profesora Mónica Silva junto a Fernanda Gándara, tiene por objeto comprender la baja representación de las mujeres en ciencia e ingeniería, analizando las brechas de género según (a) el interés de obtener un grado en ciencias y (b) en el logro

El estudio utilizó los datos de admisión a las universidades a nivel nacional para examinar las diferencias de género y para explorar la asociación entre estos resultados y la asistencia a establecimientos educacionales mixtos o de un solo género. El sistema de admisión a la universidad en Chile ofrece un contexto único para estudiar estas diferencias de género, ya que los solicitantes que deseen obtener un grado en ciencias o ingeniería están obligados a rendir una prueba estandarizada de ciencias. La prueba consta de tres temas, biología, física y química, y quienes la rinden deben elegir uno de ellos.

Existen diferencias significativas de género de los examinados en su elección del tema y el rendimiento en las pruebas. En los tres temas, las brechas de género favorecen a los hombres. Tanto los intereses como los logros en la prueba están asociados a la composición por sexo de la escuela asistida.

Ver publicación.

Comparte esta publicación

Sigue explorando

Académico del Instituto indagó en cómo el ébola afectó las elecciones presidenciales de 2014 en Estados Unidos
Académico del Instituto indagó en cómo el ébola afectó las elecciones presidenciales de 2014 en Estados Unidos
Preocupante bajo nivel de lectoría en alumnos de Pedagogía
Preocupante bajo nivel de lectoría en alumnos de Pedagogía
Investigación, adjudicación de fondos y crecimiento en docencia: estos son algunos de los hitos que destacan a nuestras académicas
Investigación, adjudicación de fondos y crecimiento en docencia: es...
Siete académicos de la Facultad de Economía y Administración se adjudican proyectos Fondecyt  
Siete académicos de la Facultad de Economía y Administración se adj...