1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right
  3. Mensaje de María José Holzapfel a las egresadas de nuestra Facultad
  4. Mensaje de María José Holzapfel a las egresadas de nuestra Facultad

Mensaje de María José Holzapfel a las egresadas de nuestra Facultad

19 marzo, 2020


¿En qué estás?

Después de haber tenido durante 3 años mi propia cafetería de especialidad, restaurant y bar en el barrio el Golf, con mi socia la Daniela Moyano, también ex alumna de la generación, decidimos vender nuestro proyecto en un buen momento para el local y emprender un nuevo rumbo. Fue después de vender el derecho de llaves del negocio, y al darme cuenta de que muchas personas emprenden en este rubro sin tener todas las herramientas para hacerlo, sobretodo en las áreas comercial, financiera y contable, cuando decidí armar mi propia empresa de consultoría, enfocada en asesorar integralmente a proyectos gastronómicos. Así nació HV Consulting, junto a mi socio Osvaldo Vera y nuestro equipo asesoramos a pequeños y grandes negocios o empresas relacionadas con la gastronomía. Hoy nuestro principal cliente es Work Café del banco Santander donde administramos la franquicia completa de las 54 cafeterías, esto ha sido un desafío increíble y un proyecto muy entretenido. Además asesoramos restaurantes, otras cafeterías de especialidad, locales de comida al paso, entre otros.

¿Qué mensaje le gustaría transmitir a las mujeres egresadas de Ingeniería Comercial UC de cara al rol que tienen en el Chile actual?

A quienes quieren emprender, quienes tienen una pasión, un sueño, o simplemente las fuertes ganas de ser independiente, háganlo. Se puede hacer y es compatible con los amigos, la familia y la maternidad. Si bien es un camino difícil, cansador y que requiere muchísima energía y perseverancia, la retribución tanto emocional como profesional es enorme, se aprende muchísimo y es entretenido hacer lo que a uno le gusta de manera independiente, además de las muchas externalidades positivas que genera, como la creación de empleos y la activación y crecimiento de la industria donde emprendes. Ahora en estos tiempos de crisis, tomar la decisión de armar tu propio negocio o tener un negocio es más difícil, muchos están sufriendo las consecuencias de los acontecimientos de los últimos meses. Es por esto que es importante planificarse bien, sobretodo al evaluar el proyecto en la parte financiera, considerar que siempre habrá tiempos buenos y tiempos malos, y para eso hay que estar preparados, provisionando para los tiempos donde el negocio sufre un poco más. Creo que emprender no es para todo el mundo, porque requiere mucho sacrificio y perseverancia, pero si tienes esas ganas y esa pasión, lo que puedes ganar es impagable.

Comparte esta publicación

Sigue explorando

Columna de Cecilia Besa: «No somos profesionales sin vocación, nos realizamos cada vez que transformamos, lideramos y gestionamos»
Columna de Cecilia Besa: «No somos profesionales sin vocación, nos realizamos cada vez que transformamos, lideramos y gestionamos»
Mujeres que Inspiran cierra su ciclo con dos encuentros sobre networking y compatibilización de roles
Mujeres que Inspiran cierra su ciclo con dos encuentros sobre netwo...
Premio Trayectoria: Matthei y Edwards ahondan en el impacto que tuvo la UC en el desarrollo de sus carreras
Premio Trayectoria: Matthei y Edwards ahondan en el impacto que tuv...
El Mercurio destaca a 10 egresados de la Facultad como parte de los economistas sub-40 más influyentes del país
El Mercurio destaca a 10 egresados de la Facultad como parte de los...