1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right
  3. Mensaje de Alejandra Mehech a las egresadas de nuestra Facultad
  4. Mensaje de Alejandra Mehech a las egresadas de nuestra Facultad

Mensaje de Alejandra Mehech a las egresadas de nuestra Facultad

20 marzo, 2020


¿En qué estás?

Actualmente soy directora de varias empresas, entre ellas el Hogar de Cristo, Ultramar y Watt´s, y participo en una red de mujeres cuyo objetivo es impulsar el avance de la mujer a posiciones directivas en las empresas y organizaciones.

¿Qué mensaje le gustaría transmitir a las mujeres egresadas de Ingeniería Comercial UC de cara al rol que tienen en el Chile actual?

La participación de la mujer en el mundo del trabajo se ha incrementado fuertemente en los últimos 20 años, lo que ha venido de la mano de la tasa de participación que tienen en los estudios universitarios; en nuestra carrera hace ya varios años que las mujeres son el 50% de los estudiantes aproximadamente. Entonces, un primer mensaje sería que ojalá nuestras egresadas persistieran y avanzaran en forma decidida en su carrera profesional. Si en la búsqueda de ese desarrollo integral se encuentra el desarrollo de su carrera profesional, entonces es importante que nuestras egresadas se mantengan en el mundo del trabajo y además estén siempre buscando avanzar y crecer en la empresa. Es cierto que se van a encontrar con barreras: las propias, las culturales y las institucionales, pero estoy segura que encontrarán las herramientas para hacer frente a dichas barreras.

Por otro lado, sabemos que los equipos diversos agregan valor a las organizaciones y empresas y, por lo tanto, también contribuyen a una mejor sociedad. En este sentido nuestro país, nuestra sociedad y, por cierto, nuestras organizaciones y empresas, están enfrentando múltiples desafíos, donde muchos de ellos son nuevos y no tenemos las recetas para resolverlos. Un segundo desafío entonces es que para hacer frente a lo anterior necesitamos nuevas miradas y soluciones, necesitamos más liderazgos femeninos que vengan a complementar los liderazgos masculinos, ya que en conjunto tenemos más posibilidades de resolver estos nuevos desafíos y es aquí donde nuestras egresadas tienen un rol importante que desarrollar.

Finalmente, creo que lo aprendido en la universidad debe ser puesto al servicio del bien común, desde el lugar que a cada uno le toque estar, ya que así nos desarrollamos personalmente, aportamos valor a nuestras organizaciones y construimos una mejor sociedad.

Comparte esta publicación

Sigue explorando

Columna de Cecilia Besa: «No somos profesionales sin vocación, nos realizamos cada vez que transformamos, lideramos y gestionamos»
Columna de Cecilia Besa: «No somos profesionales sin vocación, nos realizamos cada vez que transformamos, lideramos y gestionamos»
Mujeres que Inspiran cierra su ciclo con dos encuentros sobre networking y compatibilización de roles
Mujeres que Inspiran cierra su ciclo con dos encuentros sobre netwo...
Premio Trayectoria: Matthei y Edwards ahondan en el impacto que tuvo la UC en el desarrollo de sus carreras
Premio Trayectoria: Matthei y Edwards ahondan en el impacto que tuv...
El Mercurio destaca a 10 egresados de la Facultad como parte de los economistas sub-40 más influyentes del país
El Mercurio destaca a 10 egresados de la Facultad como parte de los...