1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right
  3. El impacto de una nueva constitución: ciclo de webinars
  4. El impacto de una nueva constitución: ciclo de webinars

El impacto de una nueva constitución: ciclo de webinars

7 septiembre, 2021


El actual proceso constituyente que está viviendo nuestro país, ha tenido diversas discusiones de parte de los miembros de la Asamblea Constituyente. En este contexto,

la Facultad de Economía y Administración de la UC ha organizado una serie de entrevistas a connotados expertos mundiales para discutir y entender el impacto real que tanto los derechos fundamentales, como el sistema político y la institucionalidad de un país, tienen o pueden tener sobre las vidas de sus habitantes.

La primera charla se realizó durante el mes de agosto y tuvo como invitado al profesor Adam Chilton, proveniente de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chicago. En éste presentó los principales resultados de su libro How Constitutional Rights Matter?, en el que el autor discute la evidencia empírica mundial sobre la conexión que existe entre la inclusión de un derecho fundamental en la constitución y la provisión real del mismo derecho.

Algunos de sus análisis apuntaron a la diferencia de ciertas constituciones, como por ejemplo si los niveles de provisión/acceso a la salud son mejores en países cuya constitución explícitamente los establece como derecho (universal y/o gratuito). También comparó las constituciones de Ecuador, que se caracteriza por ser un largo documento con 99 derechos constitucionales, frente a la de Estados Unidos, con 35. Chilton analizó qué diferencias conllevaba lo anterior y las consecuencias de esto.

El día 5 de octubre a las 12.00, se realizará un webinar con la presentación de Daron Acemoğlu, académico del Massachusetts Institute of Technology, que explicará y dará su opinión sobre la importancia de las instituciones para el desarrollo inclusivo en una sociedad moderna.

Se enviará la invitación oportunamente.

Comparte esta publicación

Sigue explorando

A los 94 años fallece Sergio de Castro, exdecano de la Facultad de Economía y Administración UC
A los 94 años fallece Sergio de Castro, exdecano de la Facultad de Economía y Administración UC
Colin Mayer: “Una empresa debe producir soluciones rentables y no sacar provecho de producir problemas”
Colin Mayer: “Una empresa debe producir soluciones rentables y no s...
Estudio MusicAntigua UC presentó “Danse Du Roi, Música en Versalles» en la Facultad de Economía y Administración UC
Estudio MusicAntigua UC presentó “Danse Du Roi, Música en Versalles...
Ranking QS: Facultad de Economía y Administración UC mantiene liderazgo en Chile 
Ranking QS: Facultad de Economía y Administración UC mantiene lider...