1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right
  3. Egresados lideran innovadores proyectos de atracción del talento y gestión de recursos humanos
  4. Egresados lideran innovadores proyectos de atracción del talento y gestión de recursos humanos

Egresados lideran innovadores proyectos de atracción del talento y gestión de recursos humanos

3 septiembre, 2020


Conversamos con Jaime Lisboa y Santiago Lira, ambos Ingenieros Comerciales UC, quienes actualmente están a la cabeza de organizaciones que han tomado la innovación y la tecnología como base en sus operaciones.

La transformación digital es un concepto del que se viene hablando durante los últimos años. Sin embargo, no había sido hasta hoy que logró posicionarse y ocupar un lugar estratégico en las organizaciones.

Y es que la pandemia, el distanciamiento y el trabajo remoto están desafiando a las empresas a gestionar todo de manera online, entre ello a sus equipos de trabajo y todo lo relacionado a los recursos humanos.

Santiago Lira

¿Cómo hacerlo de mejor forma y obteniendo resultados más positivos? Eso es lo que se planteó Santiago Lira, Ingeniero Comercial de la generación 2006, quien hace 3 años fundó Buk, una plataforma de gestión de personas que permite automatizar diversos procesos como pago de remuneraciones, firma electrónica, administrar asistencias e, incluso, atraer y gestionar el talento.

“La gente que trabaja en recursos humanos usa un 60% o 70% de su tiempo en tareas administrativas. Por eso, la primera propuesta de valor es que dediquen un 30%, haciendo toda la parte administrativa mucho más fácil, liviana y con menos errores”, señala Santiago y explica la segunda parte de su propuesta: “Luego, tienes mucho más tiempo para dedicarle a las personas. En ese sentido entregamos distintas herramientas para gestionar la cultura, encuestas de clima, portal de beneficios, portal de comunicaciones y un espacio para potenciar el talento, gestionar procesos de selección, entre otros”.

Actualmente Buk trabaja con cerca de 2.000 empresas y han desarrollado funcionalidades en su software entregando un servicio más específico a organizaciones del rubro de la salud, educación, construcción y el mundo del agro.

Santiago sostiene que la pandemia va a reforzar la transformación digital en las empresas. De hecho, desde julio han visto un aumento de demanda por parte de las organizaciones por conocer y utilizar Buk.

Al igual que Santiago, Jaime Lisboa, de la generación 1984, también destaca que la la crisis sanitaria que vive el mundo también ha generado cambios en ciertos procesos y en el mercado. El tele trabajo llegó para quedarse y frente a esto, las empresas

Jaime Lisboa

necesitan aprovechar lo mejor del talento disponible.

En este ese escenario aparece Talent2Win una plataforma 100% digital que permite desarrollar procesos de atracción de talento desde la nube, para organizaciones de Estados Unidos y Latinoamérica. “Identificamos la necesidad de contar con una solución de adquisición de talento ‘sin fronteras’ y que a la vez sea homogénea y estandarizada. El contexto actual permitió que nuestro modelo de negocio sea 100% digital; antes de la pandemia la única actividad que no podíamos desarrollar desde el cloud era la entrevista presencial. Hoy, y en la ‘nueva normalidad’, esa brecha ha desaparecido”, explica Jaime, quien actualmente es gerente general de Talent2Win Chile.

Talent2Win utiliza técnicas avanzadas para la generación de candidatos, luego genera un contacto y validación con ellos, y finalmente, los alinea con las mejores oportunidades de trabajo.

 

Ingenieros comerciales liderando empresas de base tecnológica

Para Santiago, la formación recibida durante Ingeniería Comercial ha sido de gran ayuda para liderar diversos equipos y luego haber fundado su propia empresa. “Un ingeniero comercial aporta la visión de negocio. Al final del día, lo que es tecnología no es solo un producto, los productos no se venden solos. No porque tengas una aplicación va a escalar fácil. La segunda parte es cómo escalar desde un producto a una empresa”, explica.

Además de esto, Jaime destaca que la capacidad de análisis numérico, sin duda, aporta al momento de liderar empresas y equipos. “Sabemos que una de las características fundamentales de esta nueva era es ser ‘data driven’; es decir, en medio de los teras de información que existen hoy, lo relevante es poder desarrollar la capacidad de analytics”, concluye.

 

Comparte esta publicación

Sigue explorando

Columna de Cecilia Besa: «No somos profesionales sin vocación, nos realizamos cada vez que transformamos, lideramos y gestionamos»
Columna de Cecilia Besa: «No somos profesionales sin vocación, nos realizamos cada vez que transformamos, lideramos y gestionamos»
Mujeres que Inspiran cierra su ciclo con dos encuentros sobre networking y compatibilización de roles
Mujeres que Inspiran cierra su ciclo con dos encuentros sobre netwo...
Premio Trayectoria: Matthei y Edwards ahondan en el impacto que tuvo la UC en el desarrollo de sus carreras
Premio Trayectoria: Matthei y Edwards ahondan en el impacto que tuv...
El Mercurio destaca a 10 egresados de la Facultad como parte de los economistas sub-40 más influyentes del país
El Mercurio destaca a 10 egresados de la Facultad como parte de los...