1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right
  3. Egresada de Ingeniería Comercial lidera la Dirección de Sustentabilidad UC
  4. Egresada de Ingeniería Comercial lidera la Dirección de Sustentabilidad UC

Egresada de Ingeniería Comercial lidera la Dirección de Sustentabilidad UC

26 diciembre, 2018


Maryon Urbina, de la generación 2007, dirige desde octubre de este año la Dirección de Sustentabilidad UC y nos cuenta qué ha significado para ella ocupar este cargo y cuáles son los desafíos que tiene esta unidad para el futuro.

Crear una cultura de sustentabilidad en la UC. Ese es el importante desafío por el que Maryon Urbina trabaja a diario desde octubre de este año, liderando el equipo de la Dirección de Sustentabilidad UC.

Egresada de Ingeniería Comercial, Maryon cuenta que cuando entró a la carrera en 2007, no sabía muy bien qué quería hacer en el futuro y que durante sus primeros años participó en cursos deportivos y en diversas actividades con alumnos de intercambio.

Sin embargo, pronto le surgió la inquietud de hacer algo por mundo. Así entró a Calcuta UC y luego conoció a un estudiante que fomentaba el uso de la bicicleta en la universidad. De esta forma, en el 2012 se hizo parte de la agrupación “Voy en cleta UC”.

De voluntaria a directora

Ahí comenzó su vínculo con la Dirección de Sustentabilidad UC, donde trabajó como voluntaria y, posteriormente en 2013, comenzó a ser parte del equipo. “Me fui involucrando en temas de transporte y le vi a la bicicleta una razón mucho más allá de las ganas de hacer deporte. Tenía una contribución social, te conectaba con el espacio público, con las personas”, señala Maryon.

En ese momento partió su acercamiento a la sustentabilidad y pudo resolver eso que la inquietaba en su adolescencia: ayudar a la sociedad y eliminar las desigualdades en el mundo. “Desde el transporte fui abriéndome a otros temas. Vi que la sustentabilidad aborda la problemática ambiental y social como una sola. A estas alturas creo que desde este espacio sí se puede hacer una contribución a los niños que están al otro lado del mundo sufriendo, porque efectivamente nuestra forma de vivir está impactando directamente a los otros países”, explica.

¿Qué se siente estar a cargo de la Dirección de Sustentabilidad UC? “Es un lindo desafío. Le tengo mucho cariño a esta iniciativa porque estoy desde el inicio. He visto la evolución del proyecto”, reflexiona, a la vez que reconoce el gran aporte que puede hacer un ingeniero comercial en este ámbito.

“Creo que ser ingeniero comercial UC es una gran responsabilidad. Es cosa de ver altos cargos en empresas, en el sector público, en la sociedad civil y está lleno de ingenieros comerciales UC. Todos tenemos una gran responsabilidad porque estamos en puestos, en mayor o menor medida, de poder y donde podemos tomar decisiones que influyen no sólo nuestro circulo cercano, sino que mucho más allá”, sostiene.

Ante esto, destaca la sólida formación recibida durante sus años como estudiante. «Hasta que no estás trabajando y que no te enfrentas a otros pares no te das cuenta de las herramientas que tienes. Por ejemplo, la capacidad de gestión, de administración, relacionamiento con personas, planificación de proyectos, etc.”.

Principales desafíos para 2019

Maryon afirma que la sustentabilidad es un desafío muy grande, a pesar de que la UC lidere en el ámbito universitario, tanto en Chile como en Latinoamérica. Por esa razón, sabe que crear una cultura en torno a ella es fundamental.

Para lograr esto último, plantea dos líneas de acción a futuro. “Hay que involucrar a todos los miembros de la comunidad universitaria y que desde todas las facultades se logre generar un espacio de reflexión desde donde salgan soluciones desde esas disciplinas”, advierte.

Junto con lo anterior, destaca la importancia de gestión de campus que se relaciona con el reciclaje y con concientizar sobre el uso del papel, el uso consciente de la energía, entre otros aspectos.

Comparte esta publicación

Sigue explorando

Columna de Cecilia Besa: «No somos profesionales sin vocación, nos realizamos cada vez que transformamos, lideramos y gestionamos»
Columna de Cecilia Besa: «No somos profesionales sin vocación, nos realizamos cada vez que transformamos, lideramos y gestionamos»
Mujeres que Inspiran cierra su ciclo con dos encuentros sobre networking y compatibilización de roles
Mujeres que Inspiran cierra su ciclo con dos encuentros sobre netwo...
Premio Trayectoria: Matthei y Edwards ahondan en el impacto que tuvo la UC en el desarrollo de sus carreras
Premio Trayectoria: Matthei y Edwards ahondan en el impacto que tuv...
El Mercurio destaca a 10 egresados de la Facultad como parte de los economistas sub-40 más influyentes del país
El Mercurio destaca a 10 egresados de la Facultad como parte de los...