1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right
  3. Conoce a los candidatos a Consejero de Facultad
  4. Conoce a los candidatos a Consejero de Facultad

Conoce a los candidatos a Consejero de Facultad

16 octubre, 2018


Manuel Villaseca · Reacciona
22 años · 4to año de Ingeniería Comercial
¿Qué proyectos destacarías de tu gestión para el próximo año?
Hay dos proyectos que yo destaco mucho, que van mucho a fallas que hemos visto en los últimos años. Uno es el Manual Académico del Novato que busca ser una especie de librito que no se entregue en la Bienvenida Novata, sino que el primer día de clases y que busque informar sobre todas las redes que existen en la Universidad, en base a preguntas frecuentes. Es un poco acercar a los novatos a las redes. Hay dos partes esenciales: cómo funciona la Facultad por dentro, por ejemplo, cómo justificar una prueba, cómo funciona Secretaría Docente. Pero, también, redes de afuera, por ejemplo, el Centro de Apoyo al Rendimiento Académico, existencia de ramos CARA. Queremos mostrarles a los novatos y a los segundos lo que puede ser su vida universitaria, especialmente su vida académica.El otro proyecto es más orientado a salir y usar nuestro conocimiento para proponer soluciones. El proyecto se llama plataforma MERAKI, que significa “hacer algo del alma con dedicación”. Lo que busca es ofrecer soluciones interdisciplinarias a problemáticas que son tanto de la universidad como de las comunas. Hay un proyecto que está relacionado con esto en el programa del Centro de Alumnos. Por ejemplo, cuál sería el impacto de un área verde, una plaza o una cancha de fútbol, hecha por alumnos de Ingeniería Comercial en Macul. Queremos tener un grupo de estudiantes de varias carreras que se dedique a solucionar las cosas de forma interdisciplinaria. En Ingeniería Comercial tenemos las herramientas económicas, econométricas, de administración pero también necesitamos otras miradas, la sociológica, la de Ciencia Política, de Ingeniería Civil. Necesitamos esas miradas para poder hacer proyectos integrales que busquen satisfacer necesidades de forma eficiente, pero también sostenible. Queremos hacer proyectos sostenibles y para eso necesitamos la colaboración entre distintas carreras.

¿Por qué los alumnos tienen que votar por ti?
Son dos cosas. Me considero una persona súper motivada y sé que la Monserrat es muy motivada. Tenemos muchas ganas de trabajar por la Facultad.
En mi experiencia personal tuve muchos problemas y entiendo los problemas a los que se enfrenta un estudiante de Ingeniería Comercial y quiero darle las herramientas para que los solucione.
¿Por qué quiero ser un Consejero Académico? Porque quiero ser la persona que articule esas redes, tengo conocimiento de las redes y puedo hacerlo bien. Ya lo he hecho este año como Consejero Territorial y me gustaría seguir haciéndolo desde lo académico y el bienestar.

Daniel Correa · Súmate
20 años · 3er año de Ingeniería Comercial
¿Qué proyectos destacarías de tu gestión para el próximo año?
Tenemos varias cosas. Primero, por el lado de causales de eliminación que es al final un proceso. No queremos que el trabajo de la consejería termine en el momento en que los alumnos ya no estén eliminados, sino que queremos centrarlo en tres partes. Primero, previo, que vendría siendo desde la alerta temprana, detectar a esas personas, acompañarlas, planificarles sus mallas. Luego, si es que llegan a entrar en causal de eliminación, defenderlos. Para nosotros, lo fundamental, es lo posterior. No dejar sola a la persona, porque, de todas formas, el proceso termina siendo sumamente duro. Ellos necesitan apoyo emocional y académico, es seguir haciendo un seguimiento constante con tal de que la gente no vuelva a caer en causal de eliminación.El otro proyecto que nos gusta mucho, y es transversal a todas las cosas que queremos hacer, es La Lupa. Lo que hace al final es un sistema de encuestas que busca levantar información constantemente de lo que está pasando en la Facultad. Esto implica desde, las experiencias que tienen las personas, las opiniones que tenemos los ingenieros comerciales. Si estamos hablando, por ejemplo, de equidad de género, queremos saber cómo los ingenieros comerciales de acá ven esa problemática. Eso va a servir como insumo para mostrar la realidad y para usar eso y crear proyectos en base a lo que piensa la gente.Otro proyecto que nos gusta tiene que ver con acercar la contingencia a los ingenieros comerciales, pero para darle un poco más sentido a la carrera. Queremos crear algún tipo de sistema para hacer reuniones constantes con los profesores y lo que queremos proponer es crear períodos en que se esté tocando un tema contingente a nivel nacional, como el salario mínimo, y ver cómo podemos darle sentido a la materia que estamos viendo. Por ejemplo, hablar con los profesores de microeconomía y decirles ‘este mes se está hablando mucho este tema, por qué no mejor le damos a una clase un sentido mucho más práctico’.

¿Por qué los alumnos tienen que votar por ti?
Ellos deberían votar por nosotros (junto a Vicky Van Bavel) porque estamos muy motivados por ayudarlos. Somos sumamente empáticos y queremos ayudarlos desde el primer momento. Como nunca antes habíamos participado en este tipo de instancias dentro de la Facultad y se nos propuso estar en esto, nos dimos cuenta de que podíamos hacer un cambio. Nos da mucha lata ver a gente que la está pasando mal en la Universidad y queremos trabajar por ellos. Lo más relevante es que queremos generar una consejería cercana, nos da lata que haya desinformación, que la gente entre en causal de eliminación porque no sabía cómo se entraba. Queremos ser cercanos, bajar muy bien la información y al final ser ese link que ellos tienen con el área académica y las secretarías.

Comparte esta publicación

Sigue explorando

¡Nos vemos en marzo!
¡Nos vemos en marzo!
Ingeniería Comercial UC lidera nuevamente Ranking La Tercera y Qué Pasa
Ingeniería comercial uc lidera nuevamente ranking la tercera y qué ...
Alumnos presentan trabajos vinculados al ámbito de educación en feria del curso “Economía y Evaluación de Políticas Sociales»
Alumnos presentan trabajos vinculados al ámbito de educación en fer...
Nueva generación de estudiantes se gradua de Ingeniería Comercial UC
Nueva generación de estudiantes se gradua de ingeniería comercial uc