1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right
  3. Columna egresados: María Dolores Lasen
  4. Columna egresados: María Dolores Lasen

Columna egresados: María Dolores Lasen

12 abril, 2021


 

Por María Dolores Lasen Martorell, ingeniera comercial UC generación 1984.

Actualmente, en Chile, el 80% de la generación de empleo, con una participación del 17% del PIB, se debe a las PYMES. Sin embargo, los emprendedores y las PYMES – que alguna vez fueron emprendedores – deben y han debido enfrentar una serie de obstáculos para salir al mercado.   

No obstante los obstáculos, según reportes especializados, Chile se encuentra entre los países de avanzada con mayor actividad emprendedora en etapas iniciales, en lo que ha tenido gran incidencia la actividad de las mujeres, a diferencia de lo que todavía ocurre en materia de acceso de mujeres a directorios y cargos gerenciales.

Así, por ejemplo, 4 de cada 10 microemprendedores en Chile son mujeres, y la mayoría sin tener educación universitaria e impulsando sus negocios con recursos propios, según la Sexta Encuesta de Microemprendimiento del Ministerio de Economía. Un 69% de ellas registran educación media o menos, y 1 de cada 3 emprendió por necesidad.

En esta materia el apoyo de los mentores – consejeros o guías que, a través de su experiencia y conocimientos, ayudan a otras personas a llevar a cabo sus objetivos -, según publicaciones, ha demostrado ser una de las herramientas más importantes del emprendimiento, porque son tanto un aporte profesional como un apoyo emocional, ya que el emprendimiento suele ser una actividad bastante solitaria. Datos del Ejecutivo demuestran que el 70% de aquellos que cuentan con un mentor, sobreviven el doble de tiempo versus aquellos que no lo tienen, por lo que el Gobierno destina diversos fondos para apoyar a las redes de mentores y así potenciar el emprendimiento.

En ello ocupa un lugar destacado Mujeres Empresarias, organización que, entre sus objetivos, busca, a través de directorios y mentorías, asesorar emprendimientos innovadores, científicos y/o tecnológicos liderados por mujeres, con la misión de agregar valor al desarrollo de sus negocios y potenciarlos para que sean exitosos en el mercado global.

A través de mi experiencia como directora y/o mentora en Mujeres Empresarias, he podido constatar que una de las principales falencias de los emprendedores – y de la ciudadanía, en general -, es su desconocimiento en el área financiera, quienes necesitan ser especialmente acompañados en ello.     

Tratándose de mujeres vulnerables, una institución que merece especial mención es la Fundación Soymás, organización en la que colaboro para empoderar y mejorar la calidad de vida de jóvenes embarazadas y madres adolescentes, permitiéndoles terminar la educación escolar y formarlas en un oficio y su posterior empleabilidad. 

Por último, y no por ello menos importante, debo destacar las mentorías profesionales de Mujeres en Finanzas Chile, institución que promueve la participación de las mujeres en el mundo financiero con el objetivo de que alcancen posiciones de liderazgo, tomando un rol más activo en la economía y el mercado. 

Como corolario, se puede decir que, si bien se ha avanzado en algunos ámbitos, todavía queda mucho por delante para aumentar la participación de la mujer, especialmente en el ámbito privado, para lo cual, además de cambios culturales que comienzan con la temprana educación escolar – la que siempre he considerado que debe ser mixta -, se requiere pasar de las buenas intenciones a la efectiva implementación del discurso inclusivo, ya que de lo contrario no será más que retórica.    

María Dolores Lasen Martorell

Ingeniero Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Magíster en Dirección Financiera de la Universidad Adolfo Ibáñez. Diplomado en Finanzas UAI y diversos cursos de formación continua, tales como Valorización de Empresas UAI, Fusiones y Adquisiciones UAI, Control de Gestión UAI, Monedas Digitales UAI, Activos Alternativos UAI, Gobiernos Corporativos UAI, BOW I (Board of Women de Mujeres Empresarias), BOW II (Board of Women de Mujeres Empresarias).

Experiencia como Gerente de Administración y Finanzas en empresas de distintas industrias, Directora y Asesora de Empresas Familiares en Gestión y Dirección Financiera, Directora Asociada en Altadirección Capital, Directora y Mentora de Emprendimientos en Mujeres Empresarias, Mentora y Líder de la Mesa Financiera, Económica y Tributaria de REDMAD (Red de Mujeres en Alta Dirección), Gerente Finanzas de Comercializadora Fundación Soymás (voluntariado), Mentora de emprendimientos a través de la alianza Sence-REDMAD y G100-Fundación Soymás, y Mentora en Mujeres en Finanzas Chile (MEF).

Comparte esta publicación

Sigue explorando

Columna de Cecilia Besa: «No somos profesionales sin vocación, nos realizamos cada vez que transformamos, lideramos y gestionamos»
Columna de Cecilia Besa: «No somos profesionales sin vocación, nos realizamos cada vez que transformamos, lideramos y gestionamos»
Mujeres que Inspiran cierra su ciclo con dos encuentros sobre networking y compatibilización de roles
Mujeres que Inspiran cierra su ciclo con dos encuentros sobre netwo...
Premio Trayectoria: Matthei y Edwards ahondan en el impacto que tuvo la UC en el desarrollo de sus carreras
Premio Trayectoria: Matthei y Edwards ahondan en el impacto que tuv...
El Mercurio destaca a 10 egresados de la Facultad como parte de los economistas sub-40 más influyentes del país
El Mercurio destaca a 10 egresados de la Facultad como parte de los...