1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right
  3. Ciclo Mujeres que Inspiran prepara nutrida agenda de conversatorios con destacadas egresadas de la Facultad
  4. Ciclo Mujeres que Inspiran prepara nutrida agenda de conversatorios con destacadas egresadas de la Facultad

Ciclo Mujeres que Inspiran prepara nutrida agenda de conversatorios con destacadas egresadas de la Facultad

27 marzo, 2024


“Mi sueño es un país en el que mis hijos y nietos -y los de todos- puedan vivir tranquilos”, con esa frase Evelyn Matthei, alcaldesa de Providencia, ex ministra de Estado y parlamentaria, cerró su participación en el tercer ciclo “Mujeres que inspiran”, organizado por la Fundación de Egresados de la Facultad de Economía y Administración de la UC.  

Tras la bienvenida de la directora ejecutiva de esa entidad, Marcela Cerda, y de Cristóbal Yuraszeck, miembro del directorio, se inició el conversatorio moderado por Paulina Guerra, gerente de Asuntos Corporativos del Banco Security, y Claudia Barros, directora de empresas, donde Matthei repasó aspectos de su trayectoria personal, profesional y política. 

 Recordó que de niña viajaba desde el paradero 34 de la Gran Avenida -donde vivía junto a su familia por el trabajo de su padre en la base aérea El Bosque- hasta el Colegio Alemán de Santiago, ubicado en la avenida Eliodoro Yáñez. “En el trayecto me desgarró ver a niños a pies pelados, sin zapatos”, recuerdo que la marcó hasta hoy.   

 Tras regresar de Londres –“donde estudiaba piano, tenía una vida bohemia y entretenida, pero también trabajaba como secretaria”- entró a la Facultad en la entonces sede de Los Domínicos. “Al principio, encontré que era una carrera muy dura, pero luego me encantó y descubrí una lógica que me encantaba”. Recordó especialmente a sus profesores Hernán Cortés, Ernesto Fontaine y Sebastián Piñera. 

Para ella, su paso por la Facultad fue “fundamental” en su carrera profesional y política. “Creo que una economía sana y bien diseñada puede cambiar la realidad de nuestro país para tener una mayor equidad, crecimiento y esperanza en el futuro”, pero también la marcó en lo personal “fue una época de grandes amigos y mucho cariño”.    

También se refirió a las brechas de género, reconociendo que se ha avanzado, pero ello no significa que “la cancha esté emparejada” y aún falta mucho. Explicó que cambió de opinión respecto a las cuotas y ahora sí cree en ellas, por lo menos durante un tiempo para nivelar el acceso a ciertos cargos.   

Matthei recordó que en sus inicios en política la invitaban a hablar de divorcio y aborto, no de equidad o desarrollo como era su intención.  “Pasaron siete años antes de que me invitaran a un programa para debatir sobre la Ley de Presupuesto, con Carlos Ominami (él entonces senador y ella diputada)”.  

Consultada sobre temas de coyuntura, la alcaldesa comentó que la política es un arte y un oficio que se aprende en el tiempo y en contacto con las distintas realidades. Según ella, la cohesión social se quebró desde hace algunos años: “Le han cargado la mano a la clase media de una manera brutal (…) y se vinieron bajo los sueños por malas políticas públicas” Esto último sería un objetivo deseable para un próximo gobierno: “tratar de recuperar la ilusión que Chile puede ser un país distinto en Latinoamérica “.  

 Recuerda que el próximo encuentro del ciclo se realizará este 27 de marzo a través del encuentro “Compatibilizar roles: Desafíos de la mujer actual”. 

Mientras que el 11 de abril se llevará a cabo el conversatorio “Cómo mejorar la gestión de redes profesionales”. 

Inscríbete aquí: https://forms.gle/qS7YtUhupxAL8vad9

Comparte esta publicación

Sigue explorando

Columna de Cecilia Besa: «No somos profesionales sin vocación, nos realizamos cada vez que transformamos, lideramos y gestionamos»
Columna de Cecilia Besa: «No somos profesionales sin vocación, nos realizamos cada vez que transformamos, lideramos y gestionamos»
Mujeres que Inspiran cierra su ciclo con dos encuentros sobre networking y compatibilización de roles
Mujeres que Inspiran cierra su ciclo con dos encuentros sobre netwo...
Premio Trayectoria: Matthei y Edwards ahondan en el impacto que tuvo la UC en el desarrollo de sus carreras
Premio Trayectoria: Matthei y Edwards ahondan en el impacto que tuv...
El Mercurio destaca a 10 egresados de la Facultad como parte de los economistas sub-40 más influyentes del país
El Mercurio destaca a 10 egresados de la Facultad como parte de los...