1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right
  3. Chile te necesita más que nunca, por Nicolás Shea
  4. Chile te necesita más que nunca, por Nicolás Shea

Chile te necesita más que nunca, por Nicolás Shea

4 junio, 2020


Nicolás Shea, generación 1993, fundador de Cumplo, Star Up Chile, ASECH, eClass, Jóvenes al Servicio de Chile y presidente de G100.


Chile te necesita más que nunca

Desde niño tuve claro que sería emprendedor. Aunque fue recién mientras cursaba el ramo de Administración 1 (1994) que el término me salió al encuentro. Me fascinaban los negocios. Más tarde, luego de una activa vida universitaria en la UC, fue en un curso de la escuela de negocios de la Universidad de Columbia (2001) donde me di cuenta de que lo mío se llamaba emprendimiento social. Ahí entendí que la empresa es una organización social que cumple un rol clave en la configuración del talento, energía y capital de manera inteligente, para alcanzar un propósito. La utilidad era un medio o un indicador, el fin era resolver el problema, cumplir ese propósito y así dejar un mundo un poco mejor que al que llegamos. En palabras de Steve Jobs, “hopefully make a little dent in history”. Si hay utilidad y el mercado es competitivo, ¡bienvenida sea! Es una señal de que lo estás haciendo bien. Y si la utilidad es mayor, ¡mejor aún! Pues la utilidad, en un mercado competitivo, no es más que la justa retribución al riesgo asumido, el talento desplegado y al trabajo bien hecho.

A todos los alumnos de Comercial UC me gustaría recordarles que son privilegiados, tanto o más de lo que fui yo, y están en un lugar increíble. Hasta hace meses éramos un país ad portas del desarrollo, pero todo indica que retrocederemos 10 años al salir de esta pandemia. Cuando eso ocurra, sólo el espíritu emprendedor nos sacará adelante. Cada uno recurrirá a ese espíritu donde esté, ya sea en la academia, arte, política, sector privado o la sociedad civil. La mayoría de ustedes, espero lo hagan creando y transformando organizaciones extraordinarias. Con o sin fines de lucro, da lo mismo. Lo que sí, los motivo a perseguir objetivos nobles y ambiciosos cuyo impacto sea monumental. Recuerden que el tamaño del sueño lo determinan ustedes, no dejen que los definan otros. Y ojo: si no fallan, quiere decir que no están tomando suficiente riesgo. Mientras escribo estas líneas, Elon Musk está tratando de poner en órbita una nave tripulada por 2 humanos que regrese indemne a la tierra. Nacido en Sudáfrica en 1971, tuvo una niñez muy difícil. Arrancando de sus compañeros primero y de su padre después, a los 17 años emigró con su madre y sus dos hermanos a Canadá. A los 22, recién graduado de economía y física de la Universidad de Pensilvania, decidió dedicar su vida a tres temas que le parecían relevantes: internet, energías renovables y el espacio. Apenas duró 2 días en el programa en el doctorado de Física de Stanford pues se salió para emprender. A los 31 recibió U$180mm por su parte en la venta de Paypal a eBay. U$100mm fueron a fundar SpaceX (hoy vale U$33bn), U$70mm a Tesla (hoy U$150bn) y U$10mm a Solarcity (adquirida por Tesla en 2016 por USD$2,4 bn). Como dijo el director de Nasa Jim Bridenstine hace unos días, “el mundo necesita más emprendedores como Elon Musk”. No espero menos de ustedes. No sientan culpa por sus talentos ni privilegios. Mejor, pónganlos al servicio de Chile y del mundo. ¡Con todo! si no pa’ qué…

Nico Shea, orgulloso y agradecido egresado de Ingeniería Comercial UC

Comparte esta publicación

Sigue explorando

Columna de Cecilia Besa: «No somos profesionales sin vocación, nos realizamos cada vez que transformamos, lideramos y gestionamos»
Columna de Cecilia Besa: «No somos profesionales sin vocación, nos realizamos cada vez que transformamos, lideramos y gestionamos»
Mujeres que Inspiran cierra su ciclo con dos encuentros sobre networking y compatibilización de roles
Mujeres que Inspiran cierra su ciclo con dos encuentros sobre netwo...
Premio Trayectoria: Matthei y Edwards ahondan en el impacto que tuvo la UC en el desarrollo de sus carreras
Premio Trayectoria: Matthei y Edwards ahondan en el impacto que tuv...
El Mercurio destaca a 10 egresados de la Facultad como parte de los economistas sub-40 más influyentes del país
El Mercurio destaca a 10 egresados de la Facultad como parte de los...