1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right
  3. ¡Bienvenidos Novatas y Novatos 2021!
  4. ¡Bienvenidos Novatas y Novatos 2021!

¡Bienvenidos Novatas y Novatos 2021!

16 marzo, 2021


Más de 440 nuevos estudiantes ingresaron este año a Ingeniería Comercial UC y como parte del inicio de esta importante etapa, les dimos la bienvenida a la Facultad de Economía y Administración UC, a través de diversas actividades.

“Estamos muy agradecidos de que nos hayan elegido. Eso nos alegra y nos compromete a hacer el mejor esfuerzo para formarlos no solo en las competencias de Ingeniería Comercial, sino como muy buenas personas y profesionales, que tienen un poder transformador enorme en la sociedad”, enfatizó José Miguel Sánchez, decano de la Facultad de Economía y Administración UC, en un encuentro online donde todos los novatos pudieron conocer por primera vez a sus compañeros y a profesores de la Facultad.

Junto con las palabras del decano, el Centro de Alumnos también tuvo la oportunidad de dar la bienvenida a los estudiantes. “Quería invitar a cada uno de ustedes a sacar el jugo a estos años de universidad, sea en un contexto online o presencial. Aprovechen la enorme cantidad de proyectos, conversatorios, voluntariados. Van a conocer en todas estas instancias a tremendas personas y van a prender muchísimo de grandes líderes y profesores”, enfatizó Florencia Galilea, presidenta del CAAE.

Con este encuentro online, realizado el pasado lunes 8 de marzo se dio inicio a una serie de actividades en línea y presenciales, organizadas por la Subdirección de Asuntos Estudiantiles, que permitieron a los novatos de Ingeniería Comercial dar inicio a su paso por nuestra Facultad. Así, durante todos los días, grupos de novatos pudieron conocer la Facultad de forma presencial, hablar con profesores, autoridades, conocer a compañeros de generación y a estudiantes más grandes.

Además, debido a los aforos reducidos producto del contexto que vive el país, se organizó un encuentro especial online para todos aquellos que no pudieron venir presencialmente. Así, también tuvieron un espacio para conversar con académicos y con otros estudiantes.

“Me pareció una instancia muy grata y acogedora. El profesor que nos recibió fue muy cercano y simpático con nosotros. Nos aconsejó, nos enseñó y nos compartió sus experiencias de la vida universitaria y su perspectiva como profesor de la Facultad. Estas palabras fueron muy motivantes para empezar este nuevo desafío como lo es entrar a la universidad”, señala Renata Díaz, novata de Ingeniería Comercial UC 2021, quien tuvo la posibilidad de visitar el campus.

Al igual que Renata, María Jesús Isea señala que esta instancia le permitió intercambiar opiniones y consejos con profesores y estudiantes. «Me gustaron mucho las actividades del Centro de Alumnos y me encantó que se diera un espacio donde pudimos intercambiar visiones de todo tipo con profesores. Agradezco mucho que hayan preparado esto para los novatos, fue un día muy especial, esperado por todos. Lo pasamos muy bien», recalca.

La experiencia no solo fue valorada por los estudiantes, sino que también por los propios profesores que quisieron sumarse a esta bienvenida. “Me gustó mucho participar y sentir la motivación y entusiasmo que los novatos tienen por iniciar su pregrado en Ingeniería Comercial con nosotros. En este año difícil y con menos oportunidades de reunión, resulta más importante que los alumnos puedan aprovechar instancias con la de semana pasada”, señala Jaime Cassasus, académico del Instituto de Economía.

Al igual que Jaime, Emilio Depetris, profesor del Instituto de Economía también comenta la importancia de estos encuentros. “Una de las cosas que uno extraña más del mundo académico durante estos tiempos difíciles es precisamente el trato presencial con alumnos y colegas; ver caras, reacciones y gestos mucho mejor, sin una pantalla de por medio. Esta instancia fue una excusa perfecta para apaciguar esa falta”, explica. En esa línea, Jeanne Lafortune sostiene que, sin duda, estas instancias son vitales para que los nuevos estudiantes comiencen a formar parte de la comunidad. “Creo que en lo virtual o presencial, hay que hacer esfuerzos para que los alumnos se sienten capaces de interactuar los profesores durante este semestre”, destaca.

En esa línea, Francisco Larraín, novato 2021 también reconoce que fue muy grato poder venir a conocer la Facultad y hablar con otros estudiantes. “Fue una buena experiencia, me gustó mucho conocer al Centro de Alumnos, a algunos compañeros, ir al campus, conocer el edificio nuevo”, afirma.

Por otra parte, el encuentro online también permitió que una gran cantidad de alumnos pudiera compartir a través de Zoom, conversar y conocer a sus nuevos compañeros. Nicolás Canessa, uno de los novatos que participó en esta instancia valora el espacio que tuvo para compartir con la comunidad de Ingeniería Comercial UC. “Realmente fue una actividad muy gratificante para conocer gente ya que debido a las circunstancias es complicado conocer personas. Sin embargo, estas instancias dan espacio a interactuar con personas que uno no tiene relación”, explica el alumno de 1er año.

Esa interacción es la que también aprecia Paula Broitman, académica de la Escuela de Administración quien fue una de las profesoras que participó de este encuentro online. “Se dan instancias de interacción que pueden acercar a los estudiantes con profesores para ir de a poco creando una comunidad, para crear confianza y conocerse en un contexto distinto al de los estudios”, afirma.

Al igual que Paula, Leonardo Hernández, profesor de la Escuela de Administración también reconoce que estos encuentros son favorables para que los alumnos comiencen a acercarse a la Facultad y resuelvan dudas. “Al final se trata de bajarles la ansiedad y mostrarles que su nerviosismo y posibles temores son los mismos que tienen sus compañeros, que tuvieron los alumnos de otras generaciones y tuvimos los profesores cuando entramos a la Facultad hace ya años, y que existen instancias y personas para ayudarlos a insertarse, sólo hay que buscar y preguntar”, explica el académico.

Agradecemos a todos los novatos que se sumaron a estos encuentros de bienvenida y también a todos quienes apoyaron la realización de este importante evento: Centro de Alumnos de Ingeniería Comercial, equipo de tutores y profesores del Instituto de Economía y de la Escuela de Administración.

Revisa aquí algunas imágenes de las visitas presenciales de las novatos y los novatos de Ingeniería Comercial a la Facultad.

Comparte esta publicación

Sigue explorando

60 alumnos se gradúan de los programas de Magíster en Economía, Economía Aplicada y Finanzas
60 alumnos se gradúan de los programas de Magíster en Economía, Economía Aplicada y Finanzas
Alumnas de Ingeniería Comercial UC se vinculan con grandes economistas en Banco Central
Alumnas de Ingeniería Comercial UC se vinculan con grandes economis...
Egresadas destacadas comparten sus experiencias y consejos en conversatorio sobre Desarrollo de Carrera
Egresadas destacadas comparten sus experiencias y consejos en conve...
Facultad de Economía y Administración le dio la bienvenida a 480 “novatos”
Facultad de Economía y Administración le dio la bienvenida a 480 “n...