1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right
  3. BID lanzó libro Ahorrar para Desarrollarse: Cómo América Latina y el Caribe Puede Ahorrar Más y Mejor
  4. BID lanzó libro Ahorrar para Desarrollarse: Cómo América Latina y el Caribe Puede Ahorrar Más y Mejor

BID lanzó libro Ahorrar para Desarrollarse: Cómo América Latina y el Caribe Puede Ahorrar Más y Mejor

16 junio, 2016


«Los países deben ahorrar para los buenos tiempos, cuando todos puedes disfrutar de los beneficios del crecimiento, de la prosperidad y del bienestar» es la tesis que propone  Ahorrar para Desarrollarse: Cómo América Latina y el Caribe Puede Ahorrar Más y Mejor publicación insignia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) . El libro fue presentado el martes 14 de junio en el aula magna del Centro de Extensión UC.

El lanzamiento comenzó con un desayuno para la prensa especializada, continuó con un seminario en el que  participaron José Miguel Sánchez, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas UC; Koldo Echebarría, economista jefe del BID; Alejandro Micco, subsecretario de Hacienda, los economistas del BID Eduardo Cavallo y Tomás Serebrisky, editores del libro que reúne once investigaciones de los últimos 3 años acerca de la importancia del ahorro para fomentar la inversión, la productividad y desarrollo en la región.  Los panelistas invitados a discutir los alcances del libro fueron Vittorio Corbo, ex presidente del Banco Central; Klaus Schmidt-Hebbel, profesor del Instituto de Economía UC y asesor externo del BID para esta publicación y Alejandro Micco.

En la jornada de la tarde, el lanzamiento incluyó un taller especial sobre demografía, pensiones y ahorro a cargo de los especialistas  del BID, Solange Berstein (ex superintendenta de Pensiones de Chile) y Mariano Bosch.

El objetivo de este libro es generar la conciencia en la región de que promover el ahorro, y  en particular, el uso eficiente de los recursos que se generan a través del ahorro, es parte esencial de la solución a los problemas del bajo crecimiento regional, la poca inversión y las crecientes necesidades de una población que envejece rápido.  Uno de los principales aportes del libro es que pone el foco  en  la discusión de un marco conceptual que permite identificar la fuente de los problemas de los distintos motores del ahorro —hogares, empresas y gobiernos—y proponer soluciones concretas para cada uno de ellos.

La publicación hace énfasis en el mal estado de ahorro de los países de América Latina y el Caribe, en gran medida por la falta de un sistema financiero profundo, robusto e inclusivo, factores demográficos y la política fiscal. No obstante, entrega  pautas, desafíos y oportunidades para que los tres motores del ahorro puedan ahorrar más y mejor, promoviendo un círculo virtuoso entre ahorro, productividad y crecimiento.

Entre los documentos de trabajo encargados por el BID que sirvieron de base para esta publicación, destacamos Understanding Domestic Savings in Chile, escrito por los profesores del Instituto de Economía Rodrigo Cerda Rodrigo Fuentes unto a Gonzalo García y Juan Ignacio Llodrá.

El libro será lanzado en Buenos Aires el 16 de junio y en Washington DC el 12 de julio próximo.

Descargar el libro aquí.

 

Comparte esta publicación

Sigue explorando

Columna de Cecilia Besa: «No somos profesionales sin vocación, nos realizamos cada vez que transformamos, lideramos y gestionamos»
Columna de Cecilia Besa: «No somos profesionales sin vocación, nos realizamos cada vez que transformamos, lideramos y gestionamos»
Mujeres que Inspiran cierra su ciclo con dos encuentros sobre networking y compatibilización de roles
Mujeres que Inspiran cierra su ciclo con dos encuentros sobre netwo...
Premio Trayectoria: Matthei y Edwards ahondan en el impacto que tuvo la UC en el desarrollo de sus carreras
Premio Trayectoria: Matthei y Edwards ahondan en el impacto que tuv...
Colin Mayer: “Una empresa debe producir soluciones rentables y no sacar provecho de producir problemas”
Colin Mayer: “Una empresa debe producir soluciones rentables y no s...