1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right
  3. Banco Central presentó el último Informe de Política Monetaria
  4. Banco Central presentó el último Informe de Política Monetaria

Banco Central presentó el último Informe de Política Monetaria

23 junio, 2020


En un webinar organizado por la Facultad junto al Instituto de Economía, Pablo García, consejero de la entidad, dio a conocer las cifras del último IPoM. Al final de la sesión respondió diversas preguntas moderadas por el profesor Sebastián Claro.

“Evidentemente el foco es la propagación de la pandemia. Vemos que el ciclo de la pandemia ha ido difiriendo en distintos lugares del mundo. En Latinoamérica, particular, está pegando bastante fuerte”, señaló Pablo García y así dio inicio a una presentación que abordó el comportamiento de los mercados en el mundo y en Chile, durante los últimos meses.

En primer lugar, explicó las características e impacto del shock económico que ha dejado la pandemia. “Es un shock que no responde a la típica dinámica de crédito financiera, que uno observaba en otros momentos. Congela la actividad económica, las relaciones de transacción entre agentes económicos y produce un tremendo shock de liquidez, muy sincronizado. Eso introduce un montón de riesgos en la economía”, destacó el economista.

Posteriormente, García se enfocó en los efectos de la crisis económica en el país: “¿Este es un shock interno o externo? Es externo porque tiene que ver con la propagación del virus, pero afecta a los sectores no transables productores de servicios. Mucho más que a los sectores transables productores de bienes”, explicó.

En ese sentido, abordó las implicancias de la pandemia en el empleo y en la inversión y  cómo la economía podría evolucionar durante los próximos trimestres. Así, señaló que la economía comenzará a recuperarse a mediados de 2022.

En esa línea, García explicó las medidas adoptadas por e Banco Central y el gobierno para hacer frente a los efectos de la crisis. Los Plan Económicos de Emergencia junto con medidas para inyectar más liquidez y cuidar la estabilidad financiera son algunos de ellos.

Revisa la presentación completa del Informe de Política Monetaria del Banco Central – junio 2020.

 

 

Comparte esta publicación

Sigue explorando

A los 94 años fallece Sergio de Castro, exdecano de la Facultad de Economía y Administración UC
A los 94 años fallece Sergio de Castro, exdecano de la Facultad de Economía y Administración UC
Colin Mayer: “Una empresa debe producir soluciones rentables y no sacar provecho de producir problemas”
Colin Mayer: “Una empresa debe producir soluciones rentables y no s...
Estudio MusicAntigua UC presentó “Danse Du Roi, Música en Versalles» en la Facultad de Economía y Administración UC
Estudio MusicAntigua UC presentó “Danse Du Roi, Música en Versalles...
Ranking QS: Facultad de Economía y Administración UC mantiene liderazgo en Chile 
Ranking QS: Facultad de Economía y Administración UC mantiene lider...