1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right
  3. Andrea García, gerente de Marketing de Vik Chile: “En esta área he podido unir dos mundos muy diferentes: uno muy racional y otro mucho más creativo”
  4. Andrea García, gerente de Marketing de Vik Chile: “En esta área he podido unir dos mundos muy diferentes: uno muy racional y otro mucho más creativo”

Andrea García, gerente de Marketing de Vik Chile: “En esta área he podido unir dos mundos muy diferentes: uno muy racional y otro mucho más creativo”

28 julio, 2023


En esta entrevista, la ingeniera comercial UC habló sobre su “salto” desde el retail a la industria del vino, su paso por la UC y sobre sus definiciones que hoy la tienen en la primera línea de una de las viñas más reputadas del país.

“Lo que me marcó de la UC fue la oportunidad de tener ramos en otras facultades. Yo quería estudiar arte; Ingeniería Comercial no fue mi primera opción. Sin embargo, en tercero tuve una crisis y tomé sólo ramos de Arte y en Estética. Fue muy bueno para mí porque me dio una libertad para explorar esa veta como un complemento”.

De esta forma, Andrea García se refiere a una crisis vocacional que, sin saberlo en ese momento, definió un rasgo importante de su trayectoria profesional.

Y es que esta ingeniera comercial UC hoy es gerente de Marketing y Ventas de Vik Chile, un cargo desde donde ha potenciado una marca que recientemente ha sido reconocida por el World’s Best Vineyards 2023 como la mejor viña chilena.

¿Cómo fueron tus primeras experiencias laborales? ¿Ya tenías definido que lo primero que querías era el marketing?

No, yo quería trabajar en retail, quería algo que me permitiera estar en movimiento. Ese era mi gran tema, así que hice la práctica profesional en Falabella, trabajé en Ripley y en GMO. Siempre en el área comercial. Después pasé a Concha y Toro, a trabajar en una viña como brand manager, espacio desde el cual hicimos cosas muy innovadoras, como por ejemplo una cata de vino por streaming. Y estoy hablando de, aproximadamente, el año 2010. Logramos llegar a 20 países a los que nunca habíamos entrado y las personas que se conectaron tenían la posibilidad de conocer al enólogo y hacer preguntas. Desde ahí hice carrera por unos 10 años, hasta ser gerente de innovación.

¿Cómo fue ese cambio? ¿Buscabas cambiarte a una viña o querías otro desarrollo profesional y justo apareció en el área vitivinícola?  

Siempre me interesó el mundo del vino: mi abuelo fue presidente de la Sociedad vitivinícola de Chile. En mi casa, por ejemplo, nunca se tomó bebida, eran almuerzos con vino siempre. Lo encuentro un producto muy romántico y sentía que se podía hacer mucho.

Luego después de 10 años en Concha y Toro quise un cambio. Y salió esta oportunidad en Vik. Era una marca de lujo y además estaba la posibilidad de meterme en el hotel que también tiene la viña y que era un área que no había explorado.

¿Qué es lo que más te impactó cuando llegaste?

Me llamó la atención el arte y el diseño: no hay nada al azar. Desde las etiquetas hasta el diseño de los espacios en que están las barricas. Esa búsqueda de la excelencia me llamó la atención. Los productos salen cuando están perfectos, no significa que se trabaje lento, pero las cosas se hacen de manera perfecta. En otros lugares se sale con el producto, aunque no esté perfecto. Acá es todo lo contrario: hay una cultura por la excelencia que va desde los dueños a todos los niveles.

Y por último, respecto a tu paso por la UC, ¿qué cosas te marcaron? Tanto de la carrera como de la universidad.

Como te comentaba, fue muy bueno para mí explorar ramos de otra carreta, porque me dio una libertad para explorar esa veta como un complemento. Y mi interés por el arte, por lo creativo, de alguna forma se hizo eco en la parte de marketing dentro de la carrera. Así en el último año pude tomar muchos ramos que eran específicos. Recuerdo los de Hernán Palacios, los de Andrés Ibáñez. En esta área he podido unir dos mundos muy diferentes: uno muy racional y otro mucho más creativo.

De forma especial y para conmemorar el reconocimiento como la tercera mejor viña del mundo, y la 1era de Chile en los Wolrd Best Vineyards 2023, Vik ofrecerá un descuento exclusivo para los egresados de la Facultad. Estos descuentos son aplicables hasta el 15/08/2023 y son válidos para estadías en el hotel Vik Chile, en vinos y en el Tour y degustación en la bodega VIK 

Código: PUCVIK 

50% off en estadías “Full Experience”  durante julio, agosto y septiembre .

( Excluye fechas del 21,22, 28 y 29 de Julio y 5,25, 26 de Agosto) 

https://www.vikwine.com/bookings/?promo_code=PUCVIK 

30% off en vinos y Tour y degustación 

https://tienda.vikwine.com/discount/PUCVIK

 

Conoce más sobre la viña Vik en esta galería de fotos:

www.vikwine.com/

Comparte esta publicación

Sigue explorando

Columna de Cecilia Besa: «No somos profesionales sin vocación, nos realizamos cada vez que transformamos, lideramos y gestionamos»
Columna de Cecilia Besa: «No somos profesionales sin vocación, nos realizamos cada vez que transformamos, lideramos y gestionamos»
Mujeres que Inspiran cierra su ciclo con dos encuentros sobre networking y compatibilización de roles
Mujeres que Inspiran cierra su ciclo con dos encuentros sobre netwo...
Premio Trayectoria: Matthei y Edwards ahondan en el impacto que tuvo la UC en el desarrollo de sus carreras
Premio Trayectoria: Matthei y Edwards ahondan en el impacto que tuv...
El Mercurio destaca a 10 egresados de la Facultad como parte de los economistas sub-40 más influyentes del país
El Mercurio destaca a 10 egresados de la Facultad como parte de los...