1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right
  3. Andes STR: La proptech de graduados UC que revoluciona el mercado inmobiliario con su modelo de arriendos a corto plazo
  4. Andes STR: La proptech de graduados UC que revoluciona el mercado inmobiliario con su modelo de arriendos a corto plazo

Andes STR: La proptech de graduados UC que revoluciona el mercado inmobiliario con su modelo de arriendos a corto plazo

19 julio, 2022


Ya cuentan con presencia en cinco países y han crecido exponencialmente en los últimos doce meses. El 2021 obtuvieron el primer lugar en New Venture Challenge de la Universidad de Chicago, que como premio les entregó un capital de $1,6 millones y que les permitió desarrollar su producto de mejor forma, los arriendos de corto plazo, donde Andes STR (Short Term Rentals) no sólo ayuda al cliente a invertir, sino que facilita el proceso de elección de la propiedad y además lo administra. Y todo esto, gracias al machine learning.

Fue revisando un reporte sobre nuevas tendencias que uno de los fundadores de Andes STR, en su anterior trabajo en un banco de inversiones en Canadá, reparó en que los nómadas digitales, profesionales que no se quedan mucho tiempo en un lugar físico para trabajar y que van de casa en casa, eran una tendencia que le llamaba mucho la atención y en la que quería ahondar. “Es la tendencia del futuro”, le comentó su vecino, un nómada digital,  lo que inspiró al fundador a poner el modelo a prueba. Compró un departamento, lo arrendó a corto plazo, para testear esta tendencia y contrató a un administrador local para que le manejara su propiedad. A pesar de que el administrador demostró no ser de lo mejor, el modelo si se testeó bien; la rentabilidad si fue mucho mayor. El modelo de los short rentals o arriendos de corto plazo tenía potencial.

“Entonces ahí decidimos formar esta empresa; nosotros además de administrar la propiedad, ayudamos a la gente con la la inversión, a encontrar el lugar perfecto y a que funcione con este modelo de arriendos de corto plazo”, nos cuenta Benjamín Duhart, Business Development Associate de Andes STR y graduado de Ingeniería Comercial y del Magíster en Finanzas de nuestra Facultad.

El proceso de inversión en Andes STR, según cuenta Benjamín, es simple. Se reúnen con el cliente y en cuanto revisan todas sus necesidades de inversión, crean un perfil digital como inversionista, y con esa data se alimenta el algoritmo de machine learning que al cabo de unas horas encuentra una oportunidad de inversión según las necesidades del cliente. Con este reporte, el inversionista puede encontrar todas las métricas necesarias para tomar una decisión adecuada. “Una vez que la propiedad es de él, la amoblamos y la diseñamos para que quede perfecta para los arriendos de corto plazo. Nos hacemos cargo de todo el proceso para que el inversionista no tenga ninguna carga extra”, señala Benjamín. Y, además, cuenta que con este proceso logran reducir hasta 200 horas de trabajo, que es lo que se demoraba en hacer una persona, en promedio, en hacer todo este proceso.

Andes STR partió hace cuatro años en Toronto, de la mano de Sebastián Rivas, graduado de Ingeniería UC y crecieron rápidamente a administrar 60 propiedades en menos de seis meses. En los tres años que siguieron, pandemia de por medio, se dedicaron al desarrollo del producto para “entregar algo mucho más robusto a nuestros clientes”. Este trabajo dio sus frutos y en 2021 postularon la empresa al New Venture Challenge de la Universidad de Chicago, una de las principales aceleradoras del país, donde ganaron el primer lugar.  En el equipo, además de Sebastián y Benjamín, también es parte del equipo Martín Zegers, quien es Business Development Manager y tambien graduado de Ingeniería Comercial en la UC.

“Desde ahí, es que el crecimiento ha sido increíble, éramos cuatro personas en ese entonces y ahora somos 27 en el equipo, que están repartidas en más de cinco países alrededor del mundo, lo que nos ha significado en los últimos 12 meses tener un pipeline institucional de más de 600 millones de dólares y más de 40 clientes individuales queriendo comprar nuestro producto”, cuenta Benjamín sobre cómo ha irrumpido Andes STR en el mercado desde que ganaron la competencia de la Universidad de Chicago. “Este gran crecimiento, del último año, se lo atribuimos al timing de mercado, la verdad es que nuestro producto de los arriendos de corto plazo creemos que es el mejor activo contra la inflación, porque permite ajustar tus ingresos diariamente a tasas mayores de lo que suben tus gastos, entonces tarde o temprano la gente se ha dado cuenta de esto y la demanda por nuestro producto ha crecido bastante por este timing del mercado”, ahonda Benjamín.

Sebastián Rivas, graduado de Ingeniería UC y fundador de la startup indica que Andes STR es una de las proptechs que más rápido está creciendo en el mundo. “Nosotros ayudamos en el lado de la inversión más que nada, por lo que nos enfocamos en hacer más fácil la inversión inmobiliaria. Nuestro principal desafío hoy en día es balancear la asequibilidad de las inversiones con el riesgo/retorno .Es difícil comprar buenas inversiones sin poner una pequeña fortuna”, agrega.

Sobre las proptechs como Andes STR, Houm o Airbnb, Benjamín comenta del buen momento por el que atraviesan. “Creo que es el mejor momento de todos para el desarrollo de proptechs, ya que el mercado inmobiliario es la clase de activo más grande del mundo y queda muchísimo por innovar. Históricamente, el real estate es la clase de activo que más se demora en adoptar las nuevas tendencias e innovar, entonces hoy sigue teniendo demasiadas fricciones al momento de la búsqueda y compra de propiedades y existen demasiados intermediarios para este proceso. Por eso, creo, que hoy es el mejor momento para darle esta solución y facilitar el acceso a más personas a esta clase de activos y esto no solo reducirlo a nuestro país, sino que hacerlo alrededor del mundo para cualquier inversionista. Siendo la solución las proptechs”, destaca.

Sobre su paso por la Facultad y la UC, Benjamín destaca la amplia base de conocimientos con los que pudo encarar el desafío de emprender: “En lo personal con todas las ferias que hace la Universidad, me hizo acercarme mucho más a este mundo y finalmente hoy día, emprendiendo, me hizo darme cuenta de que esta era la mejor forma de generar un mayor impacto en el resto, en la sociedad y haciendo lo que a uno le gusta”. Sobre lo mismo, Sebastián señala que “La UC me dio una buena base de conocimiento técnico, la que me permitió obtener puestos de mucha exposición a nivel mundial. La experiencia que gané en mis primeras dos posiciones después de la universidad fueron instrumentales en construir Andes”.

 

Comparte esta publicación

Sigue explorando

Columna de Cecilia Besa: «No somos profesionales sin vocación, nos realizamos cada vez que transformamos, lideramos y gestionamos»
Columna de Cecilia Besa: «No somos profesionales sin vocación, nos realizamos cada vez que transformamos, lideramos y gestionamos»
Mujeres que Inspiran cierra su ciclo con dos encuentros sobre networking y compatibilización de roles
Mujeres que Inspiran cierra su ciclo con dos encuentros sobre netwo...
Premio Trayectoria: Matthei y Edwards ahondan en el impacto que tuvo la UC en el desarrollo de sus carreras
Premio Trayectoria: Matthei y Edwards ahondan en el impacto que tuv...
El Mercurio destaca a 10 egresados de la Facultad como parte de los economistas sub-40 más influyentes del país
El Mercurio destaca a 10 egresados de la Facultad como parte de los...