1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right
  3. Académicos de la Facultad abordan la reforma al sistema de pensiones
  4. Académicos de la Facultad abordan la reforma al sistema de pensiones

Académicos de la Facultad abordan la reforma al sistema de pensiones

30 enero, 2020


Durante las últimas semanas, Salvador Valdés, Jaime Casassus y Rolf Lüders, todos académicos del Instituto de Economía, se han referido a las reformas que se quieren impulsar para modificar el actual sistema previsional.

Durante las últimas semanas, Salvador Valdés, Jaime Casassus y Rolf Lüders, todos académicos del Instituto de Economía, se han referido a las reformas que se quieren impulsar para modificar el actual sistema previsional.

Hace unas semanas se ha generado una amplia discusión respecto a la propuesta que sostiene la creación de un fondo colectivo que sea alimentado, en parte, por un 6% de cotización adicional.

En el contexto actual, Salvador Valdés sostiene que “el 6% es una suma muy alta y es sólo el comienzo, porque hay que gestionar el envejecimiento. En 10 años más va a haber 50% más de personas mayores de 65 años. Si fijamos un monto de beneficio y queremos mantenerlo en el tiempo, como hay más gente, se requiere más plata. Lo que puede ocurrir es que suba la tasa de cotizaciones”, explica.

De hecho, de acuerdo a cifras del INE en los próximos 30 años el número de personas de 65 o mayores se multiplicará por 2,3 veces. Por esa razón, el académico del Instituto de Economía ha sido enfático en el hecho de considerar de manera urgente el tema el envejecimiento de la población, para que esta reforma no quede obsoleta en 2 años.

Por otro lado, ha argumentado que es necesario definir cómo será gestionada y de dónde saldrán los recursos para la reforma de pensiones. “Esto de decir el Fisco pondrá la diferencia es un error. Los recursos vienen de nosotros. Por ejemplo, si sólo se subieran las cotizaciones, ese 6% va a terminar en un 13,8% en el año 2050. Ahí yo pregunto, ¿qué empleos van a resistir eso?”, analiza.

En esa línea hace unos días Valdés dio a conocer los efectos que podría traer el aumento de las cotizaciones en el mercado del trabajo. Así, según el académico el alza del 6% en la cotización, podría traer una pérdida de 160 mil empleos. “Esto no considera el impacto del salario mínimo y el tope máximo de 40 o 41 horas de trabajo por semana”, destaca.

Por esa razón, Salvador Valdés ha propuesto que la taza de cotización sea de un 4,2% que se desglosa en: un 1,52% iría como suplemento a las pensiones actuales y vendría de elevar la cotización obligatoria del empleador; un 2,48%  sería para mejorar futuras jubilaciones y 0,2% para la prima del seguro de dependencias.

Por su parte, Rolf Lüders tiene una opinión similar a la de Salvador Valdés respecto a las consecuencias del aumento de un 6%. “Se trata del equivalente de un impuesto al trabajo y ese impuesto tiene un significativo impacto negativo en el empleo formal, compensado en gran parte por un aumento del empleo informal. Pero los empleos de este último mercado tienen remuneraciones mucho más bajas”, sostiene.

Método de reparto

Otro de los temas que ha generado debate respecto a la reforma previsional es la inclusión de un sistema de reparto. En ese

Por otro lado, también se discute que el sistema previsional sea mixto, donde se incluya reparto. Para Jaime Casassus también se ha referido a la reforma de pensiones. El economista cree que “esto permitirá subir las pensiones de los actuales jubilados de menor nivel socioeconómico, pero a un costo que pagarán los futuros pensionados cuando comparen ese beneficio con lo que hubiesen recibido en caso de haber contribuido a su cuenta individual”, explica.

Conoce más sobre la opinión de nuestros académicos en las diversas entrevistas y columnas publicadas en medios:

Salvador Valdés

– Los puntos críticos de la reforma de pensiones de la oposición
– “Si no hay una propuesta con gestión del envejecimiento, esto va a funcionar uno o dos años, pero luego habrá problemas fiscales”
– Seis riesgos para la reforma de pensiones del gobierno
– Panel Pensiones – ADN Hoy
– Completemos esta reforma
– Las utilidades sobrenormales de las AFP subirán con la reforma de pensiones
– Salvador Valdés estima en 160 mil las pérdidas de empleos por alza de 6% en la cotización previsional
– ¿Contribución a la seguridad social o impuesto al trabajo? El complejo puzle de introducir solidaridad al sistema de pensiones
– Salvador Valdés: «Esto de cotizar 6% tiene un costo tremendo para el empleo…esto podría disminuir en 160 mil los empleos formales»

Rolf Lüders

– Columna – Pensiones

Jaime Casassus

– Académico del Instituto de Economía de la UC: “El reparto subirá las pensiones de los actuales jubilados, pero el costo lo pagarán los futuros”
– Desempeño e incentivos en el sistema de AFP

Jeanne Lafortune

– https://www.eldiario.es/economia/pensiones-Chile-Mercedes-Benz-arrancar_0_990751732.html

Comparte esta publicación

Sigue explorando

A los 94 años fallece Sergio de Castro, exdecano de la Facultad de Economía y Administración UC
A los 94 años fallece Sergio de Castro, exdecano de la Facultad de Economía y Administración UC
Colin Mayer: “Una empresa debe producir soluciones rentables y no sacar provecho de producir problemas”
Colin Mayer: “Una empresa debe producir soluciones rentables y no s...
Académico del Instituto indagó en cómo el ébola afectó las elecciones presidenciales de 2014 en Estados Unidos
Académico del Instituto indagó en cómo el ébola afectó las eleccion...
Estudio MusicAntigua UC presentó “Danse Du Roi, Música en Versalles» en la Facultad de Economía y Administración UC
Estudio MusicAntigua UC presentó “Danse Du Roi, Música en Versalles...