1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right
  3. A los 74 años falleció el destacado Ingeniero Comercial UC Sebastián Piñera Echenique
  4. A los 74 años falleció el destacado Ingeniero Comercial UC Sebastián Piñera Echenique

A los 74 años falleció el destacado Ingeniero Comercial UC Sebastián Piñera Echenique

6 febrero, 2024


La noticia del trágico fallecimiento del expresidente Sebastián Piñera Echenique tras capotar su helicóptero en el Lago Ranco en la Región De Los Ríos, fue recibida con profundo pesar por la Facultad de Economía y Administración UC, donde el expresidente estudió Ingeniería Comercial en la década del 70 y fue profesor por casi 20 años.

Sebastián Piñera ingresó a estudiar Ingeniería Comercial con mención en Economía en la Facultad de Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile en 1968 y egresó en 1972. Por su destacado desempeño fue reconocido con el “Premio Raúl Iver” al mejor alumno de su generación.  

En 1973 retornó a la Facultad como profesor del curso “Aspectos reales del Comercio Internacional” que se dictaba en el Instituto de Economía. A fines de ese año viajó a Estados Unidos a realizar su doctorado en la Universidad de Harvard, donde obtuvo su grado de PhD con la tesis «Economía de la Educación en Países en Desarrollo. Una Colección de Ensayos». A su regreso al país en los ochentas, volvió a la Facultad como académico hasta 1990, año en el que comenzó oficialmente su carrera política.  

En el año 2010 recibió el Premio a la Trayectoria de Ingeniería Comercial UC, que otorga la Fundación de Egresados de la Facultad de Economía y Administración a través de una votación que convoca a todos sus miembros y que, en una votación unánime, recibió Sebastián Piñera durante su primer año como Presidente de Chile.  

En este sentido la presidente de la Fundación de Egresados de la Facultad de Economía y Administración, Alejandra Loyola, reconoció su aporte al desarrollo del país: “Sebastián Piñera no sólo fue Presidente y Senador de la República porque gracias a su vasta trayectoria en el mundo público y de la docencia, contribuyó desde la academia a la superación de los grandes problemas de nuestra sociedad, y por esto fue reconocido con el premio Trayectoria Ingeniería Comercial UC”.  

El decano de la Facultad de Economía y Administración, José Miguel Sánchez, sostuvo que fue un egresado sobresaliente: “Sebastián Piñera Echenique fue un destacado Ingeniero Comercial de nuestra Facultad, un alumno brillante y un gran profesor que se caracterizó por la rigurosidad sus análisis y su capacidad de trabajo, además de ser un hombre de Estado y un demócrata”. 

El rector Ignacio Sánchez también recordó la cercanía del exmandatario con la universidad, con la cual se sentía identificado y muy atento a su aporte al país. “Participó en numerosas actividades y seminarios, siendo Presidente y también posterior a sus periodos como mandatario, compartió sus ideas y pensamientos entregando siempre propuestas de futuro, con entusiasmo y dedicación”. 

Su vida política 

Fue uno de los políticos más importantes del país de los últimos 40 años. Fue Senador por la circunscripción Santiago Oriente desde 1990 hasta 1998. Llegó a La Moneda en 2010, tras ganar la segunda vuelta presidencial contra Eduardo Frei Ruiz-Tagle.  

Su primer periodo, el cual duró hasta 2014, estuvo marcado por diversos hechos, como el festejo del Bicentenario del país, la reconstrucción de Chile tras el terremoto del 27 de febrero, el rescate de los 33 mineros en la mina San José y la promulgación de la Ley de Postnatal de seis meses. 

En 2018 retornó a La Moneda para ser Presidente por segunda vez hasta 2021. Durante este periodo también tuvo que enfrentar grandes problemas: el estallido social en octubre de 2019, y meses después, el inicio del COVID – 19, donde destacó por su gran gestión y la búsqueda de diálogo entre los sectores políticos.  

Por lo anterior, el decano José Miguel Sánchez, remarcó su gran capacidad de gestión frente a las crisis: “En los desastres como el 27F, el rescate de los mineros y la gestión de la pandemia destacó su liderazgo y apertura al diálogo, donde trabajó en equipo con sus ministerios y colaboradores porque él conocía las cifras y buscaba las mejores soluciones. Misma estrategia que aplicó cuando fue Senador, donde aportó en muchas reformas desde la lógica de los acuerdos, contribuyendo al desarrollo del país durante los gobiernos de la Concertación. Estos son hechos por los que debemos agradecer y recordar a Sebastián Piñera por mucho tiempo”.  

Comparte esta publicación

Sigue explorando

Columna de Cecilia Besa: «No somos profesionales sin vocación, nos realizamos cada vez que transformamos, lideramos y gestionamos»
Columna de Cecilia Besa: «No somos profesionales sin vocación, nos realizamos cada vez que transformamos, lideramos y gestionamos»
Mujeres que Inspiran cierra su ciclo con dos encuentros sobre networking y compatibilización de roles
Mujeres que Inspiran cierra su ciclo con dos encuentros sobre netwo...
Premio Trayectoria: Matthei y Edwards ahondan en el impacto que tuvo la UC en el desarrollo de sus carreras
Premio Trayectoria: Matthei y Edwards ahondan en el impacto que tuv...
El Mercurio destaca a 10 egresados de la Facultad como parte de los economistas sub-40 más influyentes del país
El Mercurio destaca a 10 egresados de la Facultad como parte de los...