12 noviembre, 2025
Decano: “Nuestra economía funciona a través del mercado y en la confianza. Se establece un compromiso entre el prestador del servicio y el cliente. Por eso, esta instancia es un gran aporte a la discusión de cómo recuperamos esa confianza perdida”.
Compartir
El Salón de Honor de Casa Central fue el escenario en el cual se llevó a cabo el seminario “CARE TO CARE: CUÁNTO NOS IMPORTA EL CUIDADO”. Instancia pensada para reflexionar entorno al compromiso de las instituciones con la sociedad y su búsqueda por un propósito.
El espacio, coorganizado por la Escuela de Administración UC, el Instituto de Estudios Longitudinales de la Universidad Católica y la fundación Propósito Corporativo, fue inaugurado por el Rector UC, Juan Carlos de la Llera, quien se refirió a la relevancia de este tipo de discusiones dentro de la Casa de Estudios: “En la Pontificia Universidad Católica de Chile creemos firmemente que el cuidado si importa y que es parte de nuestro rol social, ético y moral. Desde la vivencia de que la reflexión se debe poner al servicio del país, aportando al bien común. Más aún, creemos que el propósito importa y mucho. Y lo hacemos vivo, precisamente, cuando nos trazamos el objetivo de buscar nuestros saberes disciplinarios y poner nuestra investigación y conocimiento al servicio de los grandes desafíos de Chile”.
Palabras de las que hizo eco el Decano de la Facultad de Economía y Administración, José Miguel Sánchez: “El tema central de este seminario es el propósito y la confianza. Eso es muy importante para el correcto desarrollo de una sociedad y hoy vemos que la confianza en el país está en crisis. Nuestra economía funciona a través del mercado y también se basa en ese principio porque son transacciones. Se establece un compromiso entre el prestador del servicio y el cliente. Por eso, esta instancia es un gran aporte a la discusión de cómo recuperamos esa confianza”.
Colin Mayer y la confianza como base del cuidado
El punto focal de este seminario fue la charla magistral, realizada de manera telemática del reconocido profesor emérito de la Saïd Business School de Oxford, Colin Mayer. En su exposición, el profesor expuso su análisis de la situación actual en Chile y Latinoamérica, mostrando los puntos a trabajar para fomentar el cuidado y la colaboración: “El concepto de integridad a la hora de operar una empresa es vital para generar estos espacios de transparencia y compromiso. Eso significa hacer lo correcto, incluso cuando nadie te está vigilando. Seguir un propósito claro como institución y actuar bien es precisamente lo que lleva al segundo aspecto crucial para establecer una relación de confianza, que es la lealtad. Creer en el organismo que me ofrece algo y que actúa en el mejor interés mutuo”.
Posteriormente, se dio espacio a un panel de conversación sobre lo expuesto por el profesor Mayer. Éste fue moderado por la presidenta de la Fundación Propósito Corporativo, Francisca Larraín. Participaron como panelistas la gerente de Sostenibilidad y Asuntos Corporativos de Banco Bci, Paola Alvano; el director del Centro de Estudios Longitudinales UC, Davis Bravo y el presidente de Teletón y vicepresidente de la Fundación Economía y Administración Alumni UC, Guillermo Tagle.
En la ronda final, Tagle resaltó que el cuidado viene de la mano por la empatía mutua: “El dilema de cuánto regular el comportamiento de las personas e instituciones y cuánto se deja a la libertad personal, debe tener en cuenta los dos lados de la ecuación, es decir, no es solo constatar cuánto sientes que X se preocupa de ti, sino que también cuánto tú te preocupas de X. Cuánto tú, como individuo u organización, te preocupas de que la sociedad funcione bien”.