23 septiembre, 2025
Decana de Ingeniería UC y miembro de la red, Loreto Valenzuela: “Cuando una va sola adelante, además de romper lo que entendemos como “techo de cristal”, quedamos heridas por las esquirlas que este deja. Pero si vamos juntas, habrá alguien que te ayude a recuperarte más rápido".
Compartir
En el mundo de la Innovación y el emprendimiento, el ecosistema virtuoso que se genera entre sus actores es vital. Es por eso por lo que el Magíster en Innovación de la Pontificia Universidad Católica de Chile decidió dar un impulso en este sentido a través de una Red de Mujeres compuesta por estudiantes y graduadas del programa con un mensaje claro: «Hoy no estamos aquí para repetir la estadística, sino para transformarla».
El evento contó con la participación de autoridades UC, reafirmando la esencia interdisciplinaria del programa.
Loreto Valenzuela, decana de la Escuela de Ingeniería y miembro de esta nueva red, invitó a las asistentes a abrir espacios donde la innovación tenga rostro diverso: “Cuando una va sola adelante, además de romper lo que entendemos como “techo de cristal”, quedamos heridas por las esquirlas que este deja. Pero si vamos juntas, habrá alguien que te ayude a recuperarte más rápido. Claramente, en ocasiones, vamos a competir entre nosotras, pero, siempre el proceso colaborativo va a ser primordial. Tanto dentro de tu equipo como con mujeres en puestos de liderazgos de otras áreas. Esa es la riqueza que esta red plantea”.
Por su parte, el director de MI UC, Julio Pertuzé, quien envió un potente saludo desde el extranjero, recordó que la innovación no ocurre sola, sino en red: “La palabra emprendedor significa, literalmente, aquella persona que está entre nodos de una red. Espero que este espacio que ustedes sean capaces de construir pueda no solo tener cimientos sólidos, sino que pueda cruzar brechas estructurales entre comunidades académicas, de conocimiento, de inversionistas, de personas que tienen ideas y que están dedicadas a la innovación”.
También fueron parte de esta instancia Mónica Ruiz Soto, directora ejecutiva de Postgrado y Educación Continua de la Escuela de Administración UC y el codirector de MI UC, Marcos Singer. También tuvo una participación especial como charlista la gerente de Emprendimiento de Mujeres Empresarias, Nicole Forttes.
La red está apoyada y gestionada por una mesa de líderes compuesta por las graduadas del programa Macarena Paez, María José Contreras, Lorena Lobos, Karina Brevis, Karla Buhring, Mariana Frauenberg e Ingrid Cuevas. Además de contar con el activo apoyo de la subdirectora de los magísteres interdisciplinarios de la Escuela de Administración UC, Carolina Soto.
Esta actividad no solo marcó el nacimiento formal de la Red, sino que también fue un ejemplo concreto del espíritu que anima al Magíster en Innovación UC: una apuesta interdisciplinaria que reúne lo mejor de la ingeniería y los negocios para transformar industrias y construir futuro.