1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right
  3. Columna egresado: Diego Segovia
  4. Columna egresado: Diego Segovia

Columna egresado: Diego Segovia

5 mayo, 2021


Diego Segovia G., Ingeniero Comercial Generación 2005 y profesor de Matemáticas. Actualmente trabaja como Gerente de Fundación Puente.

Durante sus 25 años, Fundación Puente ha acompañado a cerca de 500 estudiantes en condición de vulnerabilidad social durante su proceso en la educación superior. Si bien en los últimos años se han implementado políticas públicas que han abierto el acceso y permanencia de este grupo (con el ranking de notas y la gratuidad, por ejemplo), aún existen estudiantes que precisan de un apoyo más personalizado; es a ellos a quienes necesitamos llegar.

Durante el 2020, el 90% de los becados de la Fundación declararon estar afectados emocionalmente: estrés, angustia, ansiedad y alteración del sueño. Además, casi la mitad declaró una baja de su ingreso familiar, cuatro de cada cinco poseen un familiar con alguna enfermedad mental o física  y que cerca del 90% de ellos será el primer profesional de su familia. Ingredientes que componen, seguramente, la carrera más difícil del mundo.

Pese a todo, no estuvieron solos. Desde Fundación Puente fueron acompañados mediante su Programa Integral de Becas, el cual realizó 500 entrevistas personales, 873 apoyos materiales complementarios, 85 asesorías especializadas por profesionales voluntarios, 17 tutorías académicas y 27 talleres de formación. Esto, sumado a que se les entregó una beca de manutención de $40.000 mensuales que, seguramente, en algo desestresó su presupuesto familiar.

Estas acciones aportaron para que el 97% de los becados acompañados por Puente siguieran durante el presente año con su sueño de ser profesionales.

Todo este tremendo esfuerzo y apoyo sólo es posible si se construye un trabajo interdisciplinario de un equipo ejecutivo comprometido con su misión. Para mí, ése es el secreto de Fundación Puente, donde los becados y el proyecto están por sobre las dificultades que ha ido presentando este contexto tan desafiante de pandemia y cuarentena.

En este equipo, el rol que juego como ingeniero comercial es clave: posicionar estratégicamente la causa y rol de Fundación Puente, salir a levantar recursos, diseñar e implementar presupuestos y un modelo de intervención que sea sustentable con nuestra misión para, así, poder llegar cada año a más y más becados. Es lo que me motiva trabajar día a día.

Creo que mi paso por la Facultad me entregó un buen enfoque analítico, estratégico y una mirada más humana a los datos y quehacer de la Fundación, el tener siempre en cuenta que no acompañamos a ruts, sino a estudiantes con nombre, apellido, sueños y problemáticas. Fortalecer una mentalidad de mejora continua y toma de decisiones basadas en evidencia, de seguro nos llevará a crecer y tender más puentes que derriben la pobreza.

Los invito a seguir a Fundación Puente en redes sociales para saber más de nuestro programa e involucrarse en nuestras campañas, eventos o tutorías académicas. Un amigo me comentó una vez: nadie puede ser indiferente a la hora de ayudar o ser ayudado; los invito a elegir y hacerse cargo de su causa.

Facebook Fundación Puente

Twitter @FundacionPuente

Instagram @puentefundacion

Comparte esta publicación

Sigue explorando

Conversatorio: «Inspirando Futuro: Liderazgo para una sociedad mejor» reúne a destacados líderes de la Facultad de Economía y Administración UC
Conversatorio: «Inspirando Futuro: Liderazgo para una sociedad mejor» reúne a destacados líderes de la Facultad de Economía y Administración UC
Yael Schkolnick, cofundadora de Socialup: “Entre los 50 y 70 años hay nueva etapa de vida que no está nombrada y ni sostenida”
Yael Schkolnick, cofundadora de Socialup: “Entre los 50 y 70 años h...
Alejandra Loyola: “Todos los egresados de la Facultad tenemos un rol muy importante en el crecimiento de Chile”
Alejandra Loyola: “Todos los egresados de la Facultad tenemos un ro...
Facultad reconoció la labor de sus más de 300 profesores part-time
Facultad reconoció la labor de sus más de 300 profesores part-time