12 abril, 2021
El Directorio de Fundación de Egresados de la Facultad de Economía y Administración de la PUC oficializó la elección de Alejandra Loyola Schmidt como nueva presidente del directorio de la organización, a partir de Marzo 2021, y despidió y agradeció a Alejandro Alzérreca Luna quien ocupó dicha posición los últimos 8 años.
“Con alegría y responsabilidad asumo la presidencia de la Fundación de Egresados, para continuar trabajando por el desarrollo y crecimiento de nuestra valiosa red la cuál estoy convencida que continuará generando impactos positivos en nuestro país. Este es un vínculo que debemos mantener y afiatar con la realidad que hoy nos toca enfrentar, conectándonos con las preocupaciones del país y de la sociedad”, dice Alejandra.
Alejandra Loyola es Ingeniero Comercial y MBA de la PUC. Comenzó su carrera profesional en empresas multinacionales de consumo masivo y luego ejerció en la industria financiera. Posteriormente, y en busca de dar un giro a su carrera, ingresó al MBA UC y fue parte de la primera generación que participó del convenio con la Universidad de Tsinghua en China. Paralelamente a sus estudios de postgrado, comenzó su trayectoria en consultoría en alta dirección. Hoy es Socia de TheHouse Advisory, consultora de estrategia y organización, que asesora a grandes empresas locales y multinacionales. Su empresa trabaja para mejorar la gestión de empresas y tiene el claro propósito de aportar a la sociedad por medio de asesorías a ONGs y la formación de talentos jóvenes, muchos de ellos exalumnos(as) de nuestra Facultad y de la UC.
Adicionalmente, Alejandra es Directora de Mapfre Seguros, rol que ejerce junto con nuestro Decano José Miguel Sánchez.
“Involucrándose desde adentro”
Los que han tenido el privilegio de conocer a Alejandra, puedan dar cuenta de su entrega y compromiso por hacer que las cosas ocurran. Es fiel reflejo de este compromiso, su participación en las actividades de la Facultad en un comienzo como alumna y hace 3 años a través de la Fundación de Egresados. Con respecto a esta motivación, Alejandra nos comenta:
“Estamos conscientes de que en los orígenes de la Fundación, esta tuvo un rol clave en el desarrollo de la Facultad, sus estudiantes, su infraestructura y fue un gran aporte al desarrollo del país. Los egresados queremos volver a retomar ese rol. Hoy, nos encontramos en pleno proceso de transformación de la Fundación, al cual invitamos a todos a ser parte ya que queremos lograr una red de egresados mucho más vinculada entre sí y con su Facultad, una relación mucho más estrecha con lo que se está enseñando a los futuros Ingenieros Comerciales. Además, seguir visibilizando el aporte que los Ingenieros Comerciales UC hacemos al país en los distintos ámbitos de la gestión empresarial, en el servicio público, social, académico, entre muchos otros.”
Terminar de construir para consolidar y hacer crecer nuestra red e influencia
El proceso de transformación de la Fundación comenzó en la anterior gestión, dónde se consolidó el acuerdo de la cesión del Edificio Fundación de la Facultad a la Universidad Católica con el fin de asegurar la infraestructura necesaria para la formación de los ingenieros comerciales del futuro como lo es el Nuevo Edificio. Además se acordaron otras obras de remodelación. y un esquema de financiamiento y funcionamiento con la Universidad que le da sustentabilidad a la Fundación. En ese contexto se comenzó la reinvención de la Fundación con una nueva estrategia momento en que Alejandra fue invitada por el anterior Directorio a participar desde el año 2018, aportando una visión estratégica, moderna y su clásico sello de “hacer que las cosas ocurran”.
“Nos hemos tomado el tiempo para escuchar a nuestra red de egresados, repensar las bases de nuestra estrategia, y desde ahí, estamos construyendo el futuro. Hemos cambiado nuestra estructura organizacional para volverla más ágil y poder potenciar la coordinación con la Facultad, hemos incorporado habilidades clave de gestión de la mano de la llegada de nuestra nueva Vicepresidente ejecutiva M. Jesús Jiménez, quien desde el año 2020 asume el desafío en plena pandemia. Hoy es tiempo de terminar esta construcción con el apoyo de esta red, para que juntos logremos consolidar y potenciar los talentos al servicio de nuestra sociedad. Las puertas están abiertas, explica Alejandra.
Ella agrega que el desafío de la Fundación complementa al desafío que tenemos como profesionales en un momento crucial de cambios a nivel global y especialmente en Chile: “Es momento de que cada uno ponga sus capacidades y la pasión que lo enciende por dentro a disposición y asumir la responsabilidad de la posición de liderazgo que podamos tener en nuestras actividades. Algunos, tendrán que atreverse y reinventarse, con su espíritu emprendedor y creatividad y otros deberán influenciar la toma de decisiones y generar los cambios que requerimos como país desde los distintos ámbitos de gestión. Puede ser un buen momento para volver a lo simple, para ser generosos, humildes y más empáticos. De seguro el camino post pandemia traerá consigo una transformación social y económica de la cual los Ingenieros Comerciales UC debemos ser protagonistas”.