9 septiembre, 2024
“Los esfuerzos por cambiar el comportamiento de los consumidores para que sean más sostenibles, a través de políticas e intervenciones públicas, a menudo se topan con diversas formas de resistencia de los consumidores”.
De esta forma, la académica Claudia González resume la hipótesis de su paper “How Do I Carry All This Now?’ Understanding Consumer Resistance to Sustainability Interventions”, el cual indagó en cómo diseñar intervenciones que reduzcan la resistencia de los consumidores, tomando como caso de estudio la ley que prohíbe la entrega de bolsas plásticas en el comercio.
Parte de las conclusiones —asegura la académica— muestra que los consumidores se niegan a aceptar o apoyar una intervención de sostenibilidad porque los comportamientos individuales a los que se dirige (en este caso, el uso de bolsas de plástico desechables para comprar) no están separados de las prácticas sociales, sino que están integrados en ellas.
El paper recibió a comienzos de año el premio que la American Marketing Association (AMA) otorga anualmente a investigaciones con impacto en desafíos sociales y políticas públicas.
Ahora, la académica viajó hasta Boston para participar de la conferencia anual de AMA, en donde tuvo oportunidad de presentar el paper ante la comunidad internacional de académicos presentes en el encuentro.
Respecto a esta oportunidad, la investigadora señaló que: “El hecho de poder haber presentado frente a investigadores de todo el mundo abre también espacio de colaboración importantes, permite conocer más gente y generar oportunidades”.
Y agregó: “Es importante presentar y llevar investigación desde el contexto chileno a instancias internacionales, mostrando casos nuevos, en contexto alternativos o diferentes y analizando si son extrapolables a otros lugares. Es importante mostrar investigación de calidad en escuelas de negocio en Chile también».