10 octubre, 2023
El 2 y 3 de agosto fueron días muy importantes para la Facultad de Economía y Administración UC, porque se realizó la jornada académica. A esta instancia fueron convocados todos los profesores full time, con el objetivo de reencontrarse a través del análisis y discusión de temáticas contingentes del quehacer académico, como la docencia, la investigación y la formación integral de los estudiantes.
La primera presentación estuvo a cargo del Prorrector Guillermo Marshall, quien expuso sobre los grandes desafíos de la docencia en la Pontificia Universidad Católica. En sus palabras, destacó el crecimiento del cuerpo académico y el aumento de las exigencias para los docentes, lo que se traduce en que hoy la UC esté en el número 103 a nivel mundial según el último ranking QS: “Como Universidad somos conscientes del nivel de exigencias y los resultados obtenidos tienen un solo factor común y ese es, la calidad de nuestros docentes que está al más nivel mundial, al igual que nuestros estudiantes”.
En esta misma línea, el Decano, José Miguel Sánchez, comentó el orgullo que significa tener este nivel de académicos: “Hace 40 años las exigencias para crecer en la carrera docente eran mínimas comparadas con las actuales. Hoy nuestros profesores tienen un objetivo claro con la formación integral de los estudiantes, aportando con su investigación en los temas que solucionarán los grandes problemas de la sociedad”.
Por eso, el centro de su exposición fue el plan estratégico 2022-2026 de la Facultad, que se gestó durante dos años para que ésta siga creciendo en el tiempo y aportando con el impacto a través de todos los miembros de su comunidad, en el desarrollo de una sociedad más solidaria y sostenible; propósito que está basado en tres pilares: Sustentabilidad, Internacionalización y Compromiso Público.
Como define el Plan Estratégico, el centro del quehacer de la Facultad, es la formación de personas y en esto se basó la presentación de los profesores Leonardo Hernández, de la Escuela de Administración, y Rodrigo Fuentes, del Instituto de Economía. Ellos hablaron sobre el futuro de la docencia destacando el nivel de los estudiantes: “Esta era nos presenta grandes desafíos en varios ámbitos y como docentes nos preparamos para siempre estar al día con las necesidades de nuestros estudiantes”.
Investigación al servicio de la sociedad
La investigación es parte esencial del trabajo de los académicos, porque a través de la aplicación de sus investigaciones en la sociedad, se refleja el propósito de la Facultad. En ese sentido, los profesores Borja Larraín, de la Escuela de Administración, y Pablo Celhay, del Instituto de Economía, expusieron sobre la experiencia internacional en seminarios y la postulación a fondos: “Los procesos son más simples de lo que se cree y en la Facultad está todo el apoyo para impulsar el trabajo investigativo y la internacionalización de éstos”.
En ese sentido la profesora Rosario Macera, de la Escuela de Administración, y Ezequiel García-Lembergman, del Instituto de Economía, mostraron la organización tras los seminarios académicos de la Facultad y aseguraron querer potenciar estas instancias, subrayando la intención de trabajar en conjunto entre ambas unidades y así dar más visibilidad al trabajo de la Facultad y buscar nuevas aristas de investigación.
En tanto, en la ronda final de investigación, los profesores Josefa Aguirre, Javier Turén y Caio Machado, del Instituto de Economía, contaron sobre sus líneas investigativas que van desde el estudio del efecto de la educación superior en las brechas de género hasta el análisis cuantitativo de cómo los problemas de coordinación macroeconómica aumentan las crisis.
Por parte de la Escuela de Administración presentaron los profesores Claudia Pabón, Juan Pablo Gorostiaga y Andrés González Lira, quienes también tienen un amplio portafolio investigativo que recorre temáticas cómo la Economía del Medio Ambiente, la influencia que tiene la concentración de los bancos, las compras públicas y los contratos.
Cabe destacar que durante la segunda jornada también hubo espacio para conocer más acerca del proceso de calificación docente, acreditación internacional y sobre aseguramiento de la calidad.
Todas temáticas que componen la investigación que realizan los académicos de la Facultad y que nos consolida como la mejor, evaluada a nivel nacional y regional. En palabras del Decano Sánchez: “Nuestros alumnos son los mejores y ellos vienen a estudiar con prestigiosos profesores; y eso hace que el futuro sea siempre auspicioso”.